sábado, 24 de mayo de 2014

"UNA HISTORIA COLECTIVA A TRAVÉS DE LAS CARTAS DE LA LOTERÍA" Actividad 1 del Bloque II. (clic aquí para subir su información)



En esta sesión construirán una historia colectiva, hilada a través de las cartas de la lotería. 

 
  •  Para subir su historia al Blog escribala en  “comentarios”.
  •  Al final comenten qué habilidades se requería para darle seguimiento a la historia y qué segmentos pudieran mejorarse. Propóngase para hacer un recuento de toda la historia para el grupo. (esto se realizó en la sesión presencial).

8 comentarios:

  1. 1.- Historia con una carta de lotería

    Los enamorados de Sofía
    En un pueblo lejano de la ciudad en donde aún se escucha el cantar de los gallos, con paisajes esplendorosos en los que se pueden observar lagos y animales tales como las garzas, pájaros, y un frondoso árbol en que todas las tardes de verano acudía una hermosa dama de nombre Sofía al encuentro de su apuesto y caballeroso galán llamado Arturo, que por cierto era muy detallista, le obsequio un gorrito a su amada. Pasaban el tiempo hablando de sus gustos y preferencias, es decir se estaban conociendo a fondo porque pensaban hacer un futuro juntos. Ella se mostraba muy interesada en él mientras que le preparaba un coctel de camarón y él se encargaba del postre, preparando una exquisita escamocha con melón y sandía.
    Cerca de ese lugar había una casita de campo en donde vivía un hombre trabajador y por cierto muy valiente que en su fama decía la gente que no le tenía miedo ni al diablo, y como había observado a la bella dama ya en muchas ocasiones estaba enamorado secretamente de ella pero como sabía que tenía novio, un día ya decidido, se levantó, se puso sus botas y sombrero; se presentó ante ella armado con una casanga en mano; iba dispuesto a todo!
    Al otro día en el pueblo se festejarían las fiestas patrias, iniciando con un desfile muy bonito acompañado con banda de guerra, de manera inesperada al repicar los tambores se escuchó una potente voz que decía:
    - Arturo ¡defiéndete porque voy a pelearte el amor de Sofía!
    Arturo al ver que no tenía otra alternativa se dispuso a tomar unas jaras e inició el enfrentamiento mano a mano, dando como resultado la muerte del valiente, pues se distrajo con las palabras de Sofía cuando le dijo que ella a quien amaba era a Arturo!

    ResponderEliminar
  2. Me faltaron los integrantes del equipo...
    CORONA DELGADO GUILLERMO
    DELGADILLO SERRANO ELIZABETH
    GUZMÁN GONZÁLEZ DIANA CAROLINA
    LÓPEZ JACOBO RAMÓN
    MADRIZ RODRIGUEZ MA. GUADALUPE
    VARGAS VELASCO GENOVEVA
    VERDIN CAMBERO SALVADOR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cierta ocasión en un mundo muy bonito con hermosos y grandes paisajes que tenía como satélite natural una brillante luna la cual era acompañada por una estrella titilante vivían unos hombres fuertes, audaces y valientes que tenían diferentes actividades, había un músico alegre y dicharachero que tenía de instrumento un tambor que había heredado de su familia con el cual alegremente por las mañanas musicalizaba el trabajo de sus compañeros, al escuchar este instrumento una de las otras personas que era un soldado disciplinado, honesto y servicial se levantaba de inmediato creyendo que le estaban haciendo un llamado a su deber al cual acudía con rapidez después de ponerse sus largas y lustradas botas negras.

      Otro de los habitantes de ese mundo era una persona que creía en tradiciones de sus antepasados prehispánicos por lo cual se vestía y vivía como un apache, entre sus actividades principales estaba el recolectar hierbas e insectos como: arañas, alacranes, cienpies, tarantulas, grillos, chapulines etc, los cuales usaba para hacer remedios curativos para ofrecerlos en la comunidad o incluso para comérselos acompañados de verdes y exquisitos nopales que se daban en esa región; o si no tenía suerte en esto y no era tiempo de veda iba a la marisma y sacaba camarón el cual le servía de alimento y si le sobraba le compartía a su fiel acompañante “Pluma verde” un cotorro a quien amaba inmensamente por haber pertenecido a su familia desde hace tres generaciones.

      Don Poncho anteriormente era un hombre de negocios, guapo e inteligente pero que lo había perdido todo ahora era muy conocido por todos en el pueblo ya que siempre estaba en estado inconveniente “borracho” cantando por las calles muy apasionadamente cuentan las personas que ha estado así desde que una hermosa y elegante dama con grandes labios de sandía le rompió el corazón al no acceder a sus propuestas de amor. Al sentirse rechazado creyó que sin su doncella el mundo se le terminaría y no podía continuar más, desde entonces su vida gira en torno a una botella de tequila.

      Eliminar
  3. Elaborado por:
    Profra. Sandra Leticia Zecchini Uribe
    Profra. Ma. Olga González Rodríguez
    Profra. Maribel Madera Valdez
    Profra. Maricela Bracamontes Rodríguez
    Profra. Myriam del Roció Rodríguez Martínez
    Profra. Lorena Curiel Delgado
    Profra. Carmen Adriana Veloz Ortega
    Prof. Hugo Martínez González

    ResponderEliminar
  4. ACTIVIDAD 1: HACER UNA HISTORIA EN EQUIPO CON LA CARTA
    DE LA LOTERIA

    Era un día lindo, el sol resplandecía en el horizonte, testigo de la desdicha de un pobre borracho, herido del corazón por haber perdido a su amada Rosa. Al ver la desdicha de su amigo, el músico llamó al negrito con su arpa, para juntos tocar una linda canción. Ya hambrientos de tanto cantar, decidieron cocinar en un enorme cazo una rica carne de venado, acompañada de un refrescante cántaro de pulque. Así cayó la noche y a la luz de una resplandeciente estrella y arrullados por el croar de una rana se quedaron dormidos debajo de una palma… Todo era quietud y silencio… De repente se escuchó el sonar de una campana y apareció un soldado despertando a los enfiestados amigos, con una gran resaca, se sentían como si les hubiera caído una maceta en la cabeza…
    -¡Despierten, despierten! Por haber alterado el orden público, serán llevados a la comisaría.

    INTEGRANTES
    • MACIAS FLORES MARIA DOLORES
    • AGUILAR GOMEZ LUISA ESTHER
    • RAMIREZ HERRERRA ANGELA ISABEL
    • GARCIA LLAMAS CLARA ALEJANDRA
    • BERNAL MORENO ALEJANDRA MARCELA
    • ROCHIN BARRAZA MARIANA
    • VENEGAS LOERA LOURDES.

    ResponderEliminar
  5. Historia: “El camarón veloz”

    Esta era una vez un camarón que nadaba en el mar cuando al brillar de la luna y el reflejo de la estrella más lejana el quería alcanzar, el flotaba cada vez con mayor velocidad.

    Nadaba sin descanso hasta que en su camino se encontró una sirena, a la cual el se acercó a saludar con gran sorpresa ya que nunca había observado algo similar, ella entusiasmada le preguntó: ¿A dónde vas con tanta prisa?, le dijo que buscaba alcanzar el reflejo de la estrella más lejana.

    La sirena le dijo que para conseguirlo debía ir a visitar a la gran rana, que cuidada por arañas feroces se encontraba viviendo bajo un paraguas en el barco hundido en el fondo del mar.

    El camarón nadó hasta el fondo del mar en busca del barco hundido, se encontró unos pescados atrapados en una red en el mar, el los ayudó a escapar rompiendo la red que los tenia presos, ellos en agradecimiento le propusieron ayudarlo a llegar hasta la gran rana y atacar a las arañas feroces.

    Así lo hicieron y se enfrentaron a las arañas feroces, lograron vencerlas al aventarles espinas del nopal marino, alcanzando matarlas a todas, el camarón al llegar a la gran rana le llevó una rosa de regalo, la cual no se marchitaba ya que el agua de mar la mantenía con vida. La gran rana la tomó y le preguntó: ¿Qué te trajo hasta mí?, busco alcanzar el reflejo de la estrella lejana le contestó.

    Esta bien te ayudaré le dijo la gran rana, necesitas tomar agua del barril que esta en la cueva, y eso bastará para que tengas gran velocidad y logras tu deseo alcanzar.

    Tomó agua del barril de la cueva y se sintió tan lleno de energía que casi hacia girar todo a su paso de la velocidad que había adquirido, hasta que finalmente una noche logró conseguir tocar el reflejo de la estrella lejana, sintiéndose muy feliz, decidió quedarse a vivir en ese sitio el resto de su vida.


    INTEGRANTES
    - TERESITA DEL NIÑO JESUS LEAL GALLARDO
    - SERGIO OCTAVIO CASTRO LARIOS

    ResponderEliminar
  6. Sara
    Por una calle de un elegante suburbio de la ciudad de México, una joven dama finamente ataviada en un traje color turquesa, delicadamente combinada con una blusa rosa de suave textura, con finas zapatillas, pequeño bolso de mano y un elegante sombrero haciendo juego con el color de su blusa, camina rápidamente, agitando un ramo de deshojadas flores blancas, que caían sin cesar en el sucio suelo de la banqueta. Su respiración era agitada, un color pálido se reflejaba en el angustiado rostro, parecía que se había encontrado con la muerte. Llega ante un viejo portón y lo abre temblorosamente, entra, cruza el jardín y se dirige con sigilo a la puerta principal, la elegante residencia se encuentra en penumbra, solo una tenue luz ilumina la entrada, saca la llave de su pequeño bolso, gira la llave, entra y cierra sin hacer un solo ruido.
    La calle permanece desierta, ni un sonido se escucha, pareciera que hasta el aire había guardado silencio. De pronto interrumpe esa aparente calma, un carruaje tirado por dos caballos, mismos que relinchan resoplando fuertemente al sentir que la rienda los jala con rudeza, obligándose a parar bruscamente frente a ese viejo portón.
    Del carruaje, baja un catrín caballero, se frota las fuertes manos y un brillo malicioso se refleja en su mirada, su rostro de maduras facciones se muestra impasible, solo lo delata una leve sonrisa. Bajo la oscuridad de ese viejo portón, parece el mismísimo diablo, camina lentamente y abre de un movimiento brusco el portón y lo cierra de un solo golpe.
    baja los escalones de dos en dos y va directo hacia la cava, de pronto, se tropieza con un barrily exclama _¡Maldita sea, debí encender la luz, mañana indagaré quién dejó ese barril aquí y no en su lugar!.
    Busca afanosamente una botella en especial, la encuentra, limpia el polvo en el elegante pantalón de tela inglesa, regresa al bar, abre la botella y se vierte un poco de ese líquido, el aroma del coñac lo impacta, sus sentidos se alertan al sentir esa fuerte aroma, de un solo sorbo se lo toma, deja el vaso y sube a la recámara principal.
    Afuera de la residencia, en un apacible lago artificial que se encuentra en la parte posterior, un frondoso árbol mueve suavemente sus ramas, un pájaroduerme tranquilo en una de ellas, en el lago, una delicada garzase quedó a cuidar a sus polluelos, mientras las tranquilas aguas bañan sus delgadas patas.
    Por la tarde, el carruaje regresa y el mismo personaje baja de él, entra y camina lentamente, aspirando el aroma de las flores que un bello y cuidado jardín rodea la elegante residencia, saluda con una leve inclinación de cabeza al viejo jardinero que en ese momento podaba un rosal de hermosas flores blancas (las favoritas de su hija, pensó) y se dirige a la puerta principal, entra y sube la escalera que lo lleva al segundo piso.
    Abre la puerta y entra, es la habitación de su bella hija, la busca con la mirada, la habitación está vacía, no hay maletas por ninguna parte, le llama por su nombre y solo el silencio le hace compañía.
    Sale rápidamente y llama a la joven en voz alta, no recibe respuesta, busca en la parte posterior de la casa, recordó que el lugar favorito de Sara, es un viejo árbol que está a la orilla del lago, donde años atrás, él la balanceaba mientras ella, reía feliz en el vaivén del columpio.
    Cuando llega, observa extrañado que Sara no está, únicamente encuentra a la orilla del lago su paraguaspara la lluvia, su favorito, a éste lo mece suavemente las aguas del lago y junto a él, una rosa blanca con unos pétalos sueltos flotando, un fuerte presentimiento lo invade, lo levanta y grita desesperadamente el nombre de _¡Sara, Saraaaaa!
    MA.GUADALUPE CHAVEZ LOPEZ.
    RUBY CAZAREZ VIRGEN.
    ELIZABETH GONZALEZ ARTEAGA.
    MARISELA SANCHEZ ESTRADA.
    MARIA ISABEL PAYAN CUADRAS.
    JULIA ALEJANDRA SALAZAR HERNANDEZ.


    ResponderEliminar
  7. MARIA DOLORES MACIAS FLORES

    ResponderEliminar