sábado, 24 de mayo de 2014

"AUTOBIOGRAFÍA" Actividad Extraclase del Bloque I. (clic aquí para subir su información)

Elabore su autobiografía, que responda a las siguientes preguntas: ¿Quién? ¿De dónde vengo? ¿Para donde voy? ¿Qué aspiro lograr en mi práctica docente? ¿A que me comprometo?.


  • Para subir su autobiografía al Blog escribala en  “comentarios”.

  • La autobiografía debe responder las siguientes preguntas: ¿Quién? ¿De dónde vengo? ¿Para donde voy? ¿Qué aspiro lograr en mi práctica docente? ¿A que me comprometo?

22 comentarios:

  1. MI NACIMIENTO Y PRIMEROS AÑOS DE VIDA

    Mis padres se casaron en marzo de 1983 en el ejido de La Concha municipio de Escuinapa, Sinaloa, este pueblo está a solo 10 minutos de Acaponeta y 5 minutos de El Aguaje, se casaron ahí debido a que el juez de Acaponeta se negó a hacerlo, argumentaba que eran parientes por los apellidos que tenían en común.

    Mi abuelo materno les vendió una casa ahí misma en el ejido. Mientras le terminaban detalles como el baño y dos habitaciones a la construcción, vivían cada quien en su casa a pesar de que ya estaban casados.

    Un año después de que se casaron nací yo el 23 de septiembre de 1984 en la ciudad de Acaponeta. viví en El Aguaje hasta los 14 años de edad por lo que es ahí donde curse mi educación básica y conocí a mis primeros amigos.

    En los años que viví antes de ingresar al preescolar me pasaron muchas cosas, pero en esta etapa de mi vida lo que más recuerdo son dos hechos, el primero ocurrió cuando tenía como dos años de edad. Mi papá era el encargado de encender y apagar la bomba que abastecía de agua al pueblo, la cual se encontraba en las afueras de esté, y a diario me llevaba con él en un asientito que coloco en una bicicleta, uno de esos días cuando ya regresábamos a casa, sin querer metí mi pie izquierdo en la llanta de la bici en movimiento lo que provoco que se me desprendiera el cuero, lo recuerdo porque aun tengo pequeñas cicatrices. El otro hecho es mi fiesta de cumpleaños numero dos es el que mas recuerdo debido a que es del que mas fotos tengo, desde la llegada de invitados, las piñatas y cuando partí mi pastel, pero sobre todo la piñata de los globos que me hizo mi papá en forma de un camión de pasajeros .


    PRIMEROS AÑOS DE MI VIDA ESCOLAR

    Curse el preescolar en el jardín de niños “Quetzalcoatl”, en mi generación éramos 18 alumnos mismos que perduramos hasta la secundaria. El jardín laboraba en una casona abandona y vieja que fue acondicionada para tal uso, ahí estuvimos yo y mis compañeros casi un año, después lo cambiaron a un tejaban que se encontraba en el terreno que fue donado para la construcción del jardín, pero mientras eso pasaba teníamos que trabajar casi casi al aire libre. Antes de terminar mi educación preescolar me toco estrenar las nuevas instalaciones del mismo y me siento orgulloso de pertenecer a la primera generación que egreso de ese jardín ya terminado. Como también había nuevos muebles los que usábamos ya no eran necesarios por lo que nos lo obsequiaron y aun tengo con migo la sillita que usaba. El 19 de junio de 1990 recibí mi constancia de haber finalizado mi educación preescolar.

    Como ya mencione antes mi papá es oriundo de Colima por que todas las vacaciones de verano íbamos a pasarla con su familia. Pero el verano de 1990 fue diferente para mi porque en mis vacaciones, me inscribieron en un curso de dibujo y pintura en la universidad de Colima el cual termine el 3 de agosto de ese mismo año según la constancia que me otorgaron.

    1990 fue importante en mi vida o al menos fue un año de cambios, aparte de o que ya mencione antes fue también fue el año en que ingrese en la escuela primaria etapa disfrute muchísimo. Ese mismo año aprendí a montar bicicleta, de hecho aprendí hacerlo en la cancha cívica de la escuela primaria, nunca sabré cuantas veces me caí porque perdí la cuanta pero sé que es una de las cosas que nunca olvidare.

    Como ya sabía montar bici no me bajaba de ella y junto con mi amigo Iván recorríamos el pueblo entero paseando en ellas, desde que salíamos de la escuela y hasta que nos mandaban llamar nuestra mamás para cenar. Iván es mi mejor amigo, pasábamos todo el día juntos, por la mañana en la escuela pues estábamos en el mismo grado y éramos amigos desde el preescolar, por la tarde jugábamos en su casa o en la mía o vagábamos por las calles del pueblo haciendo travesuras.

    ResponderEliminar

  2. NUEVA ETAPA EN VIDA. MIS ESTUDIOS Y NUEVOS AMIGOS EN EL IEENN

    A finales de 2004comence a estudiar en el IEENN mi carrera de Lic. en educación primaria. Como es una escuela nueva representaba nuevos amigos y nuevas experiencias por vivir.

    Hace un año y medio que comencé mis estudios de nivel superior y las experiencias vividas en esta nueva institución no son muchas, las pocas que hay en su mayoría son convivios con mis compañeros de clase. También las dos semanas culturales, la de 2005 y 2006 la organización de mi grupo para estos eventos es un show , hay división de opiniones y son motivo de pleitos. Pero al final siempre logramos realizar las actividades, otros eventos son la elaboración de altares de muerto en las que también participa todo el grupo, a mi siempre me toca hacer los dibujos que hagan falta, por poco olvido el café literario que realizamos en el tercer semestre en la materia de español.

    Para el café literario hubo que desvelarse en varias ocasiones para poder sacar el trabajo adelante, la puesta del escenario, acomodar el mueble, pintar los eslóganes, las luces, los ensayos, el tea fue el secuestro y mi me toco participar en la obra de teatro y dirigir las luces y telones.

    Un hecho que no quiero dejar pasar son las vacaciones de diciembre de 2005, este año fue especial porque se reunió toda mi familia materna en casa de mis abuelos maternos y no solo eso sino también hermanos y hasta primos de mis abuelos, en la velada de año nuevo se hizo una fiesta inolvidable para mi pues contrataron banda y éramos alrededor de setenta personas, pura familia. Fue muy agradable convivir con todos mis primos y tíos.

    En enero de 2006 realice dos viajes que me gustaría compartir, el primero fue a Colima con la familia de mi papá, tenía ya dos o tres años sin verlos y fue grato convivir una vez más con ellos. El segundo fue a Culiacán, el motivo, la boda de uno de mis primos y amigo de la infancia, fue especial por la boda y porque nunca antes había estado en ahí.

    Creo que no seré misionero pues cada día que pasó en esta escuela y con las prácticas que he realizado siento que me gusta cada vez mas lo que hago, por lo tanto seré maestro de primaria.

    Aunque muchos piensan que perdí dos años de mis estudios en la preparatoria, a mi me gusta pensar que solo me retrase pero ese retraso sirvió para darme cuenta de lo que quería ser y las experiencias vividas nadie me las quitara nunca al igual que los amigos que me toco conocer.

    La única forma que veo yo en la que pude haber perdido años es que no haya aprendido nada de esas experiencias, pero no fue así, aprendí una valiosa lección de cada una de las experiencias vividas y no las echare en saco roto.

    Una vez titulado del IEENN como Licenciado en Educación primaria obtuve mi trabajo un mes después; trabaje un año en la comunidad de Puente de Camotlán, Municipio de la Yesca en Nayarit, 10 horas de camino sinuoso desde la capital del estado, Tepic.

    Después de ese año emigre a la ciudad de Zapopan donde obtuve mi plaza y luego mi doble plaza en un lapso de 3 años. Compré mi casa propia y ahora vivo ahí al lado de mi familia.

    ResponderEliminar
  3. AUTOBIOGRAFÍA.
    Yo Ma. Guadalupe Madriz Rodríguez originaria de Estipac municipio de Villa Corona nací el 1 de Julio de 1983 en el hospital Valentín Gómez Farías de Zapopan, Jalisco a las 13:30 hrs. Mis padres la Profra. Carlota Rodríguez Cisneros y el Profr. Ignacio Madriz Ornelas. Inicie mi educación desde muy pequeña de manera lúdica ya que mis padres trabajaban todo el día por lo que yo crecí de primaria en primaria. Mientras estudiaba el preescolar a los 4 años aproximadamente comencé a leer y escribir, por lo que me realizaron una evaluación y aprobé a segundo grado de primaria, nunca curse primer grado, siempre al lado de mis padres recibí una excelente educación por parte de ellos, eran muy duros y exigentes con respecto a mi desempeño académico no podía sacar un solo 9 porque así me iba en casa, ellos siempre me decían que por ser la hija de los maestros siempre debería obtener el primer lugar y así fue.
    Mi educación primaria la culmine a los 11 años de edad; mi educación secundaria la terminé a los 13 años; para ingresar a la preparatoria tuve que trasladarme a la cabecera municipal terminando de estudiar a los 16 años, posteriormente hice tramites a la Normal de Jalisco y no salí en listas, ingrese en la Normal CRES de mi comunidad de origen, solo estuve un mes porque después logre ingresar a la Normal de Jalisco donde culmine mi licenciatura a los 20 años como siempre teniendo mención honorifica de la generación por tener el mejor promedio.
    Cuando realice mi examen profesional en julio de 2004 propicio que me apoyaran para conseguir interinatos en Tlajomulco de Zúñiga a partir del mes de Agosto ahí estuve 1 año, después me ofrecieron otro interinato en el Internado Valentín Gómez Farías, lugar que me dejo marcada, considero que me dejo muchas experiencias positivas y negativas que de cierta manera me hicieron crecer como persona y como profesionista, para mi fue un duelo porque ahí deje parte de mi corazón en solo dos años y medio, tuve que renunciar al interinato porque me dieron mi plaza base en Ixcamilpa municipio de San Cristóbal de la Barranca en una escuela unitaria, a la cual para poder llegar tenia que caminar 10km para poder accesar a la escuela, para mi fue un reto y me lleno de muchas satisfacciones mi trabajo en esa comunidad donde el trabajo de un maestro es valorizado y reconocido. Después de 11 meses me autorizaron mi cambio de zona a la 111 en el Húmedo de Nextipac con un grupo de 1° grado que formaron con niños extra edad y rechazados de otras escuelas, fue una aventura de la que obtuve satisfacciones profesionales.

    ResponderEliminar
  4. Mi segunda plaza la obtuve después de 3 años de servicio en Santa Lucía, lugar donde estuve laborando durante 3 años, después por necesidades del servicio obtuve una permuta a Hogares de Nuevo México en el turno matutino, estuve un ciclo escolar, después en la misma situación me cambié a arcos de Zapopan, donde después de 4 meses y con la división de zonas me regresan a mi escuela original en Santa Lucía, al llegar la que era la supervisora interina en ese momento me mando al Húmedo de Nextipac, lugar donde trabaje los dos turno un ciclo escolar, en el ciclo 2012-2013 regrese a la escuela de Santa Lucía lugar donde correspondía pero no como maestra de grupo sino como ATP, cargo que ocupe hasta el 23 de Enero de 2014 que me reincorpore a grupo, he obtenido muchas satisfacciones por que me encanta mi trabajo además que en la zona donde laboro los peques necesitan mucha atención, guía y sobre todo afecto.
    A la par de mi trabajo he llevado formación profesional, desde que salí de la normal siempre he seguido preparándome, he tomado cursos como “Aprende matemáticas jugando y construyendo” “Promoción de la autorregulación del aprendizaje” “Aplicación de modelos matemáticos con soluciones computacionales” varios diplomados de “Estrategias pedagógicas para el desarrollo de habilidades matemáticas”, “Uso de redes para crear material pedagógico”, “Informática y computación”, “Manejo de Tic´s”, “Administración de proyectos de certificación”. Terminé la maestría en “Administración y dirección educativa” con certificación internacional en el Tec de Monterrey en diciembre de 2013. Actualmente estudio el Doctorado en “Innovación Educativa” con certificación internacional en el Tec de Monterrey, me gusta actualizarme profesionalmente para poner en práctica mis conocimientos con mis alumnos.
    Actualmente tengo 30 años de edad y 9 años de servicio, muy feliz en lo que estoy realizando y me siento satisfecha gracias al gran apoyo que me han dado siempre mis padres y mi hermana.
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Mi nombre es Carmen Adriana Veloz Ortega, nací en la ciudad de Lagos de Moreno, Jalisco., el 2 de septiembre de 1981, soy la séptima hija de Roberto Veloz González y María del Refugio Ortega Gómez.
    Tengo pocos recuerdos de mi infancia, pero el que más sobresale es cuando cumplí tres años, me presentaron al templo en la parroquia principal de mi pueblo, me pusieron un vestido largo, ampón y rosita, recuerdo que de ofrendas mi mamá me dio una canasta con hostias y una botella de vino de consagrar, las hostias me las comí y la botella se me hacía muy pesada y la deje en la mesa del comedor, así es que llegue sin nada al templo.
    Inicie mi vida escolar a los 5 años, hice un solo día de prescolar, no me gustó porque ese día una niña dejo su lonche sobre una mesa, lo vi y me lo comí, la niña le dijo a la maestra y ella tenía un sello de diablito que me puso en la frente, todos los niños me vieron y me decían que no se juntarían conmigo porque yo era mala, entonces me enoje y ya no quise ir a ese kínder, al no querer regresar y hacerle berrinche a mi mamá pensé que ya no me llevaría lo cual ocurrió así, pero me llevó a la primaria Dr. Mariano Azuela en la cual fui aceptada sin ningún problema teniendo cinco años los cuales había cumplido un día antes ya que el ciclo escolar comenzaba el 2 de septiembre.
    Viví una infancia al lado de mi familia, la cual se componía de abuelos, tíos, hermanos y papá puesto que mi mamá falleció cuando tenía seis años, este hecho trajo como consecuencia que mis abuelos paternos cuidaran de mí y de mis hermanos, cosa que duró mucho tiempo.
    Mi juego preferido era el de “la escuelita” jugaba con mis hermanos y yo siempre tenía que ser la maestra, y la de la cooperativa si no nadie podía jugar, recuerdo que les vendía las plantas de trébol que se dan en las plantas y les ponía sal y limón, el costo era de mil pesos y la medida era lo que les cabía en la palma de la mano. Entre este tipo de juegos y el quehacer cotidiano de casa y la escuela fui creciendo hasta terminar la primaria en la cual me dolió mucho el no ser de la escolta porque aunque era muy aplicada como decía mi maestra Maritza, me pelíe con una niña a golpes porque las dos queríamos ser las abanderadas y ante el hecho del pleito la maestra decidió que ninguna estaríamos en la escolta.

    ResponderEliminar
  6. Realice la secundaria en la Esc. Sec. Gral. José Rosas Moreno, durante los tres años en que la curse encontré a los mejores amigos.
    La preparatoria la realice en la Preparatoria Regional de Lagos de Moreno, en la cual durante los seis semestres cursados pertenecí al ballet folklórico de la institución, al término de esta etapa ingrese a la Universidad Pedagógica Nacional a la cual solamente asistía los días sábados porque de lunes a viernes tenía que estar dando un tipo servicio en una escuela primaria para que me dieran la constancia de trabajo y seguir reinscribiéndome a los semestres posteriores. En el año de 1999 comencé a trabajar frente a grupo, no sabía ni por donde ni cómo empezar, me dejaron primer grado, recuerdo que los papás no me querían puesto que me veían muy chica, apenas tenía 17 años, pero con ayuda de la directora de esa escuela y de algunas otras maestras pude hacer bien el trabajo, bueno recuerdo que era el mes de abril y los niños apenas comenzaban a saber leer y escribir.
    Mientras trabajaba y estudiaba el tiempo paso muy rápido me gradué en la Licenciatura en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional en el año 2003.
    Comencé la docencia en escuelas particulares y así estuve durante 10 años, de los cuales tengo recuerdos muy gratos con los alumnos.
    Me case en año 2005, que es cuando deje de vivir en casa de mis abuelos, quienes ya he comentado se quedaron al cargo de mis hermanos y de mí cuando murió mi mamá. Me fui a vivir a la ciudad de Cocula, Jalisco puesto que a mi esposo se le presento la oportunidad de trabajar en ese lugar.
    En el 2008 mi esposo cambia su trabajo a la ciudad de Zapopan, Jalisco por lo cual cambiamos de residencia, lamentablemente el 29 de septiembre de este año muere mi abuelita a quien yo veía como una mamá.
    En el año 2009 hice el examen de oposición por lo cual obtuve una plaza de docente, dos años después adquirí la segunda plaza.
    En el año 2010, nace mi primer hijo, el cual me trajo una de las más grandes satisfacciones y bendiciones que he tenido pero también una vida de cambios en todos los aspectos. En el 2013, nace mi niña, otra de mis más grandes alegrías y satisfacciones.
    Actualmente vivó con mi familia compuesta por mi esposo, mi hijo y mi hija, soy docente en la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano de la colonia Haciendas del Valle de esta ciudad en ambos turnos.

    ResponderEliminar
  7. Myriam Rodríguez M.6 de junio de 2014, 11:58

    Mi nombre es Myriam del Rocío Rodríguez Mtz. Nací el 26 de abril de 1982. Soy la mayor de tres hermanos, mi hermana de 27 y mi hermano de 12. En mi infancia fui una niña muy tranquila, mi estudios de preescolar los realicé en el Colegio Rosas de Lixeus, que me trae muy bonitos recuerdos y mis maestras eran monjitas, me encantaban los festivales que hacían. Y gracias a una de esas monjitas es que me dío varicela e hice un contagiadero en mi casa, a tíos y a primos.Después al nacer mi hermana, mi mamá dejó de trabajar un tiempo y me cambiaron a una escuela cerca de mi casa, se llama "Isabel Verea Prieto", allí tengo agradables recuerdos de mis compañeros y maestras. Siempre fui muy dedicada a los estudios y en esta etapa me tocó representar a mi escuela en dos ocasiones en los concursos que hacían de zona. Recuerdo que me encantaban hacer los trabajos de manualidades que nos dejaban, que en ese tiempo las contaban como las clases de artísticas. Después entre a la secuendaria que estaba practicamente en frente de la primaria, la secundaria tecnica #47, donde lleve el taller de secretariado, que en un principio no me gustaba pero poco a poco fui aceptando y que despúes agradecí porque fue donde aprendi a escribir en el teclado de manera rápida y que hasta el día de hoy sigue siendo de utilidad. Hice muy buenos amigos, algunos que aún sigo frecuentando, pero en un principio fue una etapa dificil en cuanto a socializar, ya que yo era muy introvertida y me costaba relacionarme, y además en esa época era muy gordita y algunos compañeros eran muy pesados y hacían comentaios o burlas que me hacía sentir mal, pero aprendí a no darles importancia. Siempre e sido muy apegada a mi mamá y ella me aconsejaba mucho sobre eso, así que me enfocaba a orras cosas. La Preparatoria la realicé en la UNIVER donde estudié además programación, que me hizó sufrir mucho porque en un principio no entendia nada, entre a ella por consejo de mi papá que me decía que las computadoras era lo que me serviría mas en en futuro. Y pues sí, obtuve herramientas para el manejo de algunos programas que actualmente me sirven. Pero no me gustó lo suficiente como para dedicarme a ello. Mi licenciatura la estudie en la Universidad Autónoma de Guadalajara, ya que toda mi familia, (papás, tíos, primos) han trabajado alli, y ésta ha sido la etapa de mis estudios que mas he disfrutado y que me ha dejado muy buenas experiencias y amigos. Al terminar mi carrera ingrese a trabajar en el Colegio Antonio Caso Zapopan donde laboré cuatro ciclos escolares, pero realicé el examen para obtener una plaza y al ganarla renuncié. Me tocó trabajar en San Esteban, allí estuve durante 3 ciclos escolares, la escuela y el paisaje eran lo que mas me gustaba, aunque la comunidad era dificil. Después me cambie a la zona 110, y actualmente trabajo en la escuela Ignacio Manuel Altamirano. Soy casada, tengo dos hijos y soy feliz con lo que hasta hoy tengo.

    ResponderEliminar
  8. ELIZABETH DELGADILLO SERRANO
    Nací en Guadalajara el 31 de Marzo de 1982, en el hospital Alcalde a las 5:00 a.m. mis padres son Alberto Delgadillo Montaño y Teresa Serrano Rendón a la edad de 21 años, soy la segunda hija, el nombre de mis hermanas son: María de Jesús, Imelda y Alejandra Guadalupe.
    El domicilio de mis padres es en la colonia de Tesistan calle reforma núm. 10 en el municipio de Zapopan. Actualmente vivo en el fraccionamiento praderas de Tesistan núm. 22, casada con Ernesto Becerra Reynoso y con tres hijas, sus nombres Ángela, Alexa y Marilyn.
    Ingrese al prescolar a los cinco años, curse solo el tercer grado; a los seis años cumplidos entre a la primaria urbana 466 escuela pedro moreno, en la que tuve todo el tiempo muy buenos maestros además de que mi mamá siempre fue muy responsable y se preocupaba por que nunca faltáramos, Salí en el año 1994 con muy buenas calificaciones y preparada para iniciar la secundaria en la técnica núm. 39, los maestros de los cuales recuerdo con gran estimación son mis profes de matemáticas, el de maestro de español, el de biología y geografía. Todos ellos muy dedicados en su trabajo.
    Cuando estaba en tercer grado de secundaria el Mtro. De español se preocupó por prepararnos para poder tener un lugar en la preparatoria, nos consiguió una guía y nos reunía en la secun los sábados para contestarla. Gracias a la preparación logro entrar a la preparatoria núm. 7 de la UDG en el año de 1997.
    Ya estando en la prepa seguí poniéndole muchas ganar a la escuela pues mi objetivo era ser maestra de primaria, pero en esa etapa de mi vida me enfoque más en tener novio solo tuve tres en la prepa, el problema fue que en cuanto termine la preparatoria me casé, y detuve dicho objetivo! Afortunadamente solo deje pasar dos años para volver a estudiar, en el 2002 me preparo para presentar el examen y estudiar en la BYCENJ nuevamente la suerte me acompaña e inicio agosto en el turno vespertino. Concluyo mis estudios con mucho esfuerzo pues mi esposo estaba necio que ya quería otro bebe y en el año de servicio me embarazo, pero todo resultó muy bien.
    En el año de 2008 entro a trabajar a un colegio del mismo poblado en donde vivo, y el ese mismo año hago examen para entrar al sistema de educación Jalisco, en el cual obtengo mi plaza en Ixcatan municipio de Zapopán solo paso un año y en el 2009 tramito mi cambio a santa margarita en la colonia la mora, estuve muy Agosto en ambas escuelas pero mi finalidad como la de tantos maestros es estar cerca de mi domicilio; un buen amigo de la escuela me consigue una permuta al poblado de santa lucia en la escuela Manuel M. Diéguez solo por dos meses pues se termina el ciclo y en la junta de reacomodo me cambio a una escuela vespertina en donde estoy actualmente en prados de santa lucia en la miguel hidalgo y costilla en la que ya tengo casi tres años.
    El 16 de diciembre del año pasado me dan por escalafón la segunda plaza en el turno matutino en la colonia Ángeles de Nextipac perteneciente al mismo poblado de santa Lucia.
    Aunque parezca que ya termine en cuanto a mi estabilidad profesional aún falta mucho por trabajar, pues mis metas no son solo trabajar los dos turnos, yo quisiera estarme preparando continuamente porque me da mucha desesperación cuando me doy cuenta que me faltan demasiadas cosas por aprender. Soy una maestra que esta consiente de mis deficiencias que son muchas, nunca me he jactado de estar capacitada para dar clases eficientemente, pero creo que nadie lo sabe o conoce todo, sino que se trata de prepararnos todo el tiempo.











    ResponderEliminar
  9. Curso: “Lateracidad II, Estrategias para el desarrollo eficaz de la compresión lectora y la producción de textos”

    Producto 1: Autobiografía
    Mi nombre es Julia Alejandra Salazar Hernández, nací en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el 8 de enero de 1977, mis padres son Alberto Salazar Ávila y Julia Hernández García, tengo una hermana de nombre Rosa Isela Salazar Hernández.
    Desde pequeña tuve el gusto por ser maestra, aunque en ése entonces me inclinaba por los alumnos chiquitos de preescolar.
    Mi infancia transcurrió de forma normal pues yo asistía a la escuela con la única preocupación por mis estudios, mi mamá me esperaba en casa para apoyarme con mis tareas, ya para terminar la educación primaria comencé a tener muchos problemas con los compañeros de salón, aunque en ese entonces no se le llamaba bullyng, a causa de eso mis papás decidieron inscribirme en una escuela particular para estudiar la secundaria, siendo ésta una de las etapas con mayor significado para mi, en donde conocí el valor de la amistad y hasta la fecha tengo amigos muy queridos.
    Estudie el bachillerato en la Prepa no. 7 de la U de G al término de ésta estaba indecisa qué estudiar, finalmente decidí hacer trámites en la Escuela Normal de Jalisco, salí egresada en el año 1999 con muchas ilusiones por iniciar mi carrera laboral, pero no fue fácil conseguir mi plaza, después de dos años de trabajar en escuela privada (Ovidio Decroly la primera en la que trabajé me dejó grandes enseñanzas); logré obtener mi plaza de maestra el 16 de marzo de 2002, en el pueblo Sto. Domingo perteneciente al municipio de Ayutla, después de haber estado fuera aproximadamente dos años y medio logré acercarme un poco a mi casa y me otorgaron el cambio a San Sebastián el Grande en Tlajomulco de Zuñiga, aún así seguía haciendo mucho tiempo para poder llegar, en 2006 se logró el cambio a la escuela Pedro Moreno ubicada en Tesistán y ahí sólo duré tres meses pues me llegó una posibilidad de permutar y acercarme ahora si a mi casa, fue así como llegúe a la escuela Narciso Bassols U. 778 en la colonia Tuzania, en donde me encuentro trabajando actualmente.
    En estos doce años de servicio mis expectativas han ido cambiando por todas las reformas que en materia educativa se han venido dando, más sin embargo tengo ganas de seguir superándome y ser mejor cada día en todos los sentidos.


    ResponderEliminar
  10. Mi nombre es GENOVEVA VARGAS VELASCO nací un tres de enero de 1960 en un ranchito llamado Paso Real en el municipio de Tolimán, Jalisco al sur del estado de Jalisco. Soy la hermana número trece de quince hermanos mis padres José Vargas Camberos y Eladia Velasco Almaraz dedicaron su vida a la molienda de nixtamal y al campo. A los tres años me fui a vivir a Tonaya, Jalisco. Donde estudié párvulo, primaria y secundaria. Estudié en la Escuela normal de Cd. Guzmán, Jalisco en la generación de 1975-1979.titulandome como MAESTRA NORMALISTA .Mi primera asignación como maestra de grupo fue en la Esc. “BENITO JUAREZ” En un rancho que se llama Canoas era una Esc. Bidocente. Después pedí un cambio a una zona de Guadalajara y me lo dieron a la zona 113 de Tlaquepaque. En 1986 pedí una licencia sin goce de sueldo por seis meses pero al regresar mi sorpresa fue que ya me habían quitado la plaza y habían falsificado mi firma para una renuncia. Reingresé al servicio en 1999 y de esa fecha hasta el día de hoy tengo la función de apoyo a supervisión, primero en la zona 194 y actualmente en la zona 003.

    ResponderEliminar
  11. Autobiografía.

    Lorena Curiel Delgado.
    Nací en Guadalajara, Jalisco el 29 de Junio de 1979. Mis padres Manuel Curiel y Lidia Delgado, quinta hija de 6 que tuvo el matrimonio. Viví 6 años en la colonia Ferrocarril del municipio de Guadalajara. Comencé mis estudios a los 5 años de edad en la escuela Niño Artillero, cursando el primer grado satisfactoriamente, en 1985 cambiamos de domicilio por lo que tuve que continuar mis estudios en la escuela María Enriqueta Camarillo Roa en el municipio de Zapopan. Concluí mis estudios en el año 1989. Curso la secundaria en la escuela Urbana No. 20 del año 1990 a 1993. Al concluir mis estudios ingrese a cursar los estudios de bachillerato en la escuela Preparatoria No. 7 de la UDG hasta el año de 1996. En el mismo año contraje matrimonio con Rubén Sandoval. En el año 1997 tuve a mi primera hija.
    En el año 1998 comienzo a trabajar en una empresa llamada ISER en el área de Marketing empresa para la que labore hasta el año 2000. Enseguida comienzo a laborar en la empresa llamada Canadá Polímeros (filiar de calzado Canadá) del año 2000 al 2002, en ese mismo año tengo un ofrecimiento para trabajar en la empresa Tajin en la cual labore del año 2002 al 2004.
    En el año 2002 después de haber tenido a mi segundo hijo, ingreso a realizar mis estudios superiores en la Escuela Normal de Jalisco concluyéndolos en el año 2008. Realice trámites para el examen de oposición obteniendo mi plaza en la zona 194 de Zapopan, ahí trabajo hasta el año 2011. Actualmente laboro en la zona 110 impartiendo 1ro y 6to grados.

    ResponderEliminar
  12. La literatura en mi vida (autobiografía en pocos autores).
    Mariana Rochín Barraza
    Nací hace 36 años en una familia de ávidos lectores. Mi papá no concluyó el sexto de primaria y mi mamá, me parece, no llegó ni a cuarto. Pero siempre hubo libros en casa y siempre se estaba leyendo. Mis padres, con el ejemplo, me heredaron el placer de la lectura; lo que sí no saqué de ellos fue su indiscriminada forma de leer: tanto uno como otro, leían todo lo que pasaba por sus manos, desde la revista Duda hasta El llano en llamas, pasando por el periódico, los libros de metafísica, la hojita parroquial y hasta el diccionario. Leían para aprender, para tener argumentos para discutir con la gente con la que no coincidían, para incrementar su vocabulario, para divertirse, para saber lo que pasaba en el mundo, para entretenerse. A mí, por mi parte, se me da más bien la lectura hedonista. Como todos, tengo mis autores y géneros favoritos. Pero lo mío, lo mío es principalmente la narrativa, sea breve o extensa: Rulfo, Kundera, Murakami, Donoso, Kawabata, Castellanos, Saramago; y un poco la poesía: Darío, Sabines, Huidobro, Baudelaire, Whitman, Neruda.
    La literatura siempre me ha acompañado a lo largo de la vida. Cuando de pequeña, acurrucada en mi cama, mi mamá nos leía cuentos infantiles. Cuando en mi rebeldía adolescente adopté como bandera mi nihilismo fundamentado en La Náusea. Cuando durante los últimos años de mi adolescencia y todos los de mi juventud, Abraham y yo hablábamos por horas de los libros que compartíamos. Cuando me enamoré y las palabras de Neruda, de Castellanos, de Sabines y de muchos otros fueron las mías propias. Cuando decidí qué carrera estudiar, basándome en el siguiente criterio: la cantidad de literatura que tendría que leer. Cuando murió papá, y en su funeral en alta mar, mi hermana le rindió homenaje con la voz quebrada y su poema favorito: “Quiero ser como ese sol que lento expira, algo muy luminoso que se pierde.” Cuando dejé la casa de mamá, llevándome mi ropa, mis cosas y mis libros. Cuando murió Abraham y los últimos libros que me había prestado se quedaron ahí, en mi librero, como rastros de él, pequeños destellos de nuestras conversaciones. Cuando los amigos, pareja y familiares me preguntan, aún ahora, qué libro voy a querer para mi cumpleaños. Cuando mi hermana, desde la ciudad en que vive, hace espacio en su ajetreada vida para decirme que lea tal o cual artículo para comentarlo conmigo después. Cuando en mi trabajo intento, sin mucho éxito aún, contagiar a todos mis alumnos de mi amor por los libros.
    Leer, para mí, es un acto de placer individual, solitario y egoísta al que no renunciaré en los años que me queden de vida. Dice la gente que nadie tiene la vida comprada; así que, poniéndome un poco trágica y como medida de prevención, desde ahorita declaro que deseo que la lápida que quede sobre mi tumba incluya la siguiente leyenda:
    Mariana Rochín Barraza
    (1978- )
    “Vivió, amó y leyó”.

    ResponderEliminar
  13. AUTOBIOGRAFIA
    Teresita del Niño Jesús Leal Gallardo.

    Nací el 1° de Septiembre del 1983 en Guadalajara, Jalisco, soy la segunda de dos hermanas, mis padres son J. Jesús Leal Guardado y María Teresa Gallardo Aguayo ambos profesores de diferentes niveles, comencé mis estudios en el Preescolar Federico Froebel, mis estudios de primaria fueron en la escuela Adolfo López Mateos, escuela secundaria técnica no. 47 con estudios en técnico en secretariado, mis estudios de bachillerato los realice en la Escuela Preparatoria no. 7 de la Universidad de Guadalajara.

    En el año 2006 ingrese a la Benemérita Centenaria Escuela Normal de Jalisco donde estudie la Licenciatura en Educación Primaria, concluyendo mis estudios en el año 2010 recibiendo mi título y mi acta de examen aprobada por unanimidad y humanidad. En este mismo año realice el examen de oposición para el otorgamiento de plazas para docentes y de la cual obtuve mi base de trabajo en la zona de Tlajomulco de Zúñiga.

    En el año 2007 en el mes de Diciembre contraje matrimonio con Sergio Octavio Castro Larios, licenciado en Diseño Gráfico y Licenciado en Educación, de nuestro matrimonio dimos vida a nuestro primogénito Jesús Octavio el cual tiene 3 años y es un varoncito muy hermoso pues se parece a su papá.

    Actualmente laboro en la Escuela Primaria Amado Nervo como docente de Primer grado en el turno matutino. Mis planes a futuro son estudiar un Postgrado que me enriquezca y proyecte en mi quehacer como docente. Colaborando a la educación de calidad desempeñándome con mayor entusiasmo y compromiso para lograr mis metas laborales.
    Mis expectativas personales son ser mejor madre, esposa, profesionista en pocas palabras mejor persona con objetivos y metas que perseguir en pro del beneficio de mi comunidad.

    ResponderEliminar
  14. “Autobiografía”
    Sergio Octavio Castro Larios

    Nací el 13 de septiembre de 1981 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, soy el segundo de cuatro hermanos, mis padres son Arturo Castro Castro y Victoria Larios Sánchez, mi padre es contador y mi madre profesora de primaria.

    Tuve una niñez muy tranquila y estable, estudie en el Instituto Fray pedro de Gante, pasando las etapas de preescolar, primaria y secundaria en esta Institución. Los estudios de bachillerato los efectué en la preparatoria No. 10 de la Universidad de Guadalajara, al concluir estudié la licenciatura en diseño gráfico en la Universidad de Veracruz, concluyendo en el 2003 y en el año siguiente ingrese a laborar al departamento de Diseño e Imagen de la Dirección General de Comunicación Social del H. Ayuntamiento de Zapopan.

    En el año 2004 ingresé a la Universidad Pedagógica Nacional para efectuar los estudios de la Licenciatura en Educación, concluyendo la misma en el 2008. Los cuales realice con el fin de trabajar como docente, ya que toda mi vida he estado relacionado con docentes, lo cual me ha acercado e identificado a esta profesión que desde el año 2009 he realizado con enorme satisfacción.

    En el año 2007 contraje matrimonio con Teresita Leal Gallardo, también licenciada en educación con quien he tenido una bonita relación matrimonial, y de nuestra unión hemos tenido la bendición de tener un hijo varón que actualmente tiene tres años y que se llama Jesús Octavio.

    Actualmente trabajo como docente de Tercer Grado en la Escuela Primaria José María Arreola en el turno matutino, el plantel se ubicada en la colonia Lomas de San Gonzalo, en Zapopan, Jalisco. Mi finalidad es seguir colaborando en enseñar a la niñez mexicana que llegue a las aulas en que me toque desempeñar mi labor docente, con el mayor entusiasmo, entrega y compromiso para lograr mi objetivo como profesor.

    ResponderEliminar
  15. AUTOBIOGRAFIA
    Autobiografía Marisela Bracamontes Ramírez

    Nací en la ciudad de Guadalajara, jal. Un 18 de julio de 1970, mis padres fueron Alfonso Bracamontes Mundo y Carolina Ramírez Ramos. Tengo cuatro hermanos.
    El preescolar lo hice en un jardín de niños llamado Los tres mosqueteros, posteriormente entre a la primaria Urbana 159 María Luisa Valdez de Noroña, escuela en donde actualmente trabajo. La secundaria la lleve a cabo en la Secundaria Técnica. N 4. Curse la preparatoria en la Escuela vocacional, cursando las áreas pedagógicas.
    Terminando la preparatoria tuve mi primer empleo de cajera, dure trabajando ahí de febrero a julio .Posteriormente en septiembre de 1989 entre a la Escuela Normal de Jalisco.
    En 1990 contraje matrimonio, en 1991 nació mi primer hijo y en 1998 mi segundo hijo. En enero de 1993 cubrí un interinato en la escuela Urbana N°26 teniendo 1er grado. Posteriormente estuve en apoyo de la dirección por cinco años y después volví a tener grupo
    En marzo de 1994 tuve mi primera plaza en el plantel donde cubrí tres interinatos seguidos en la escuela “Laura Apodaca” en el turno de la tarde, y en abril de ese mismo año obtuve una segunda plaza en la Escuela” María Luisa Valdez de Noroña” escuela en donde trabajo actualmente en ambos turnos.
    Actualmente Imparto el quinto grado en Educación Primaria.




    MAESTRA: MARISELA BRACAMONTES RAMIREZ

    ResponderEliminar
  16. AUTOBIOGRAFIA
    MI NOMBRE ES RAMÓN LÓPEZ JACOBO, NACÍ EN JOMULCO, NAYARIT UN 23 DE OCTUBRE DE 1973.CUANDO ERA PEQUEÑO MIS PAPÁS ME INSCRIBIERON EN EL JARDÍN DE NIÑOS “JOSÉ TRINIDAD RAMIREZ” DE ESA MISMA LOCALIDAD, AL TERMINO DE ESA ETAPA, TERMINANDO MIS ESTUDIOS DEL JARDIN ME INSCRIBIERON EN LA PRIMARIA “BENITO JUÁREZ GARCÍA”, DONDE CURSÉ LOS SEIS GRADOS, FUE UNA DE MIS MEJORES ETAPAS PORQUE HASTA AHORA TENGO AMIGOS DE LA PRIMARIA,TERMINANDO LA PRIMARIA ENTRE A LA SECUNDARIA “RICARDO FLORES MAGÓN”,TAMBIEN PERTENECIENTE A ESA LOCALIDAD,DONDE IGUALMENTE ESTUDIE LOS TRES AÑOS,POSTERIORMENTE ME FUI A CONTINUAR MIS ESTUDIOS AL “CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO” DE TIZAPAN EL ALTO,JALISCO.DONDE DE IGUAL MANERA CONCLUI MIS ESTUDIOS,DE AHÍ ME TRASLADE A LA ESCUELA NORMAL RURAL DE ATEQUIZA,JALISCO “MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA”,AL TERMINAR MIS ESTUDIOS EN ESTA NORMAL SE ME DIO LA OPORTUNIDAD DE TRABAJAR EN EL MUNICIPIO DE ENCARNACIÓN DE DÍAZ,EN LA COMUNIDAD DE ESTACIÓN CASTRO,EN LA ESCUELA “MANUEL LÓPEZ COTILLA”,AHÍ FUE MI PRIMERA EXPERIENCIA CÓMO PROFESOR ME DIERON EL GRUPO DE QUINTO GRADO,TERMINAMOS EL CICLO ESCOLAR Y ME CAMBIE A TEPATITLAN DE MORELOS A LA ESCUELA “NIÑOS HÉROES”,DE LA LOCALIDAD DE MEZCALA DE LOS ROMERO,EN ESA LOCALIDAD ME TOCO ATENDER EL SEGUNDO GRADO,CONCLUIMOS AHÍ EL CICLO ESCOLAR Y ME CAMBIE A SAN CRISTOBAL DE LA BARRANCA EN LA COMUNIDAD DE LOS PUEBLITOS EN LA ECUELA “EMILIANO ZAPATA”,ESA ESCUELA ERA TRIDOCENTE NO QUE ME TOCARON DOS GRUPOS QUINTO Y SEXTO,AHÍ DURE DOS AÑOS,DESPUES ME CAMBIE A COPALA MUNICIPIO DE ZAPOPAN EN LA ESCUELA “MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA”,EN ESA ESCUELA DURE NUEVE AÑOS EN ESE MISMO TIEMPO,ESTUDIE LA NORMAL SUPERIOR EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES EN VERANO LA CUAL DURO SEIS AÑOS,EN ESE LAPSO TAMBIEN ME GANE LA DOBLE PLAZA EN LA COLONA VICENTE GUERRERO EN LA ESCUELA “VICENTE GUERRERO” DEL MUNICIPIO DE ZAPOPAN,TAMBIEN EN ESE PERIODO ME CASE CON UNA MUJER MUY ESPECIAL LA CUAL ME DIO TRES HIJOS DOS HERMOSAS NIÑAS Y UN FUERTE NIÑO,DE LA ESCUELA “MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA”ME CAMBIE Y ACTUALMENTE ESTOY EN LAS ESCUELAS JOSÉ MARÍA ARREOLA EN EL TURNO MATUTINO Y LA ESCUELA VICENTE GUERRERO EN EL TURNO VESPERTINO.

    ResponderEliminar
  17. AUTOBIOGRAFIA
    Mi nombre es Maribel Madera Valdez, nací el 30 de septiembre de 1977 en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, mi niñez y parte de mi juventud la viví en Huejuquilla el Alto, Jalisco.
    Mis padres Leandro Madera de la Paz y Elva Valdez Martínez; de ellos no tendría más que decir que son mi guía, mis personajes más admirables; mi padre un gran señor, trabajador y sentimental, con su rostro sobrio y sereno, pero con una alegría e ingenio que siempre lo ha caracterizado. Mi madre una señora con mucha fe con mucho amor que dar siempre defendiendo las equivocaciones de todos, siempre serena, tranquila.
    Como mencioné antes, mi niñez la viví en Huejuquilla, un pequeño pueblo al norte del estado de Jalisco.
    Fui una niña feliz, siempre corriendo, subiéndome a los árboles, jugando canicas, trompos, a los policías y hasta el fut-bol con mi compañero incondicional, mi hermano Iván, dos años menor que yo, pero con igual deseo de divertirse.
    De mi primaria tengo grandes y variados recuerdos, una escuela grande, con muchas áreas verdes, columpios, resbaladillas, su patio cívico, sus jardines con un hermoso pasto.
    El último grado de primaria lo pasé en un colegio, el colegio Díaz López.
    Parte de mi juventud aún la viví en Huejuquilla, hasta que terminé la preparatoria y me vine a estudiar a la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco.
    Los primeros tres meses de estudio los viví con mi hermana Claudia, fue un tiempo muy bonito en el que afianzamos nuestra unidad y hermandad, pero le ofrecieron un buen trabajo en Huejuquilla y se regresó a vivir allá, entonces tuve que vivir sola los cuatro años de estudio, los cuales me enseñaron a ser aún más independiente, a administrar, a reparar daños del hogar, a cuidarme sola y a ser totalmente autónoma; siempre soñando con regresar a mi pueblo a vivir, a trabajar allá a formar una familia pero allá… el destino me tendría otra opción.
    Durante el quinto bimestre de estudios entré a trabajar a una empresa en la cual trabajaba también un muchacho antipático e insoportable, con el cuál desde que comencé tuve problemas y para evitar algo peor mejor dejamos de hablarnos. Pero el tiempo pasó y tenía qué dedicarle tiempo a mi tesis y a mi trabajo social, así que renuncié a ése trabajo y mis compañeros me organizaron una despedida, en la que ¡también estaría el innombrable! Durante la fiesta comenzamos a bailar, me tocó bailar con Osvaldo, el “innombrable” del cual ya no me separé para nada, fue el primer día que hablamos en serio y el primer día de novios; a los dos meses de ya estábamos hablando de casarnos y al año nos casamos… y de regresar a Huejuquilla ni qué hablar, terminé de estudiar, nos casamos tenemos dos hijas y mi trabajo lo conseguí aquí, en Guadalajara, el lugar que por segunda opción elegí para vivir, para formar una familia y realizarme como persona y de forma profesional.
    Mi familia ahora la forma mi esposo Osvaldo Muñoz Pinal, un gran ser humano, trabajador y hogareño, que me sabe comprender y apreciar mi trabajo. Mis hijas Maribel y Valentina, la primera de 13 años, sensible, inteligente y platicadora, la segunda alegre, bailadora y amiga de todos los animales y la naturaleza en general, capaz de cargar un perrito callejero por sucio que esté y llorar y pelear por podar un pobre arbolito.
    Actualmente (2014) trabajo para la SEP en el subsistema federalizado en la escuela Ignacio Manuel Altamirano por la mañana, y por la tarde en una escuela de Ciudad Granja, la escuela” José Martiniano Hernández”.
    Trabajar como maestra es una de las cosas más bellas que me han pasado y siguen pasando en mi vida, el trabajar con niños llena de satisfacción, de energía, de ternura… en ocasiones los ánimos bajan por las críticas a la docencia, por la presión que actualmente ejercen en contra de los profesores, pero a fin de cuentas el ánimo y la vocación vencen y sigo adelante… sigo porque sé que me falta mucho por dar, mucho por recibir y mucho por vivir.
    MARIBEL MADERA VALDEZ

    ResponderEliminar
  18. Soy Alejandra Marcela Bernal Moreno originaria de la hermosa ciudad de las montañas, Monterrey, Nuevo León, nací el 22 de marzo de 1975. Mis Papás son el Sr. Jesús Bernal originario de Guanajuato y la Sra. Teresa Moreno originaria de Monterrey.
    Soy la hija más pequeña, mis hermanos radican en nuestra ciudad de origen, yo desde lo 20 años Salí de la casa materna para radicar en ciudad de Guadalajara, donde estudié la carrera de Normalista, allí comencé a trabajar en Colegios y posteriormente concursé por una plaza del Sistema Federal en el cual actualmente trabajo.
    Me gusta ser fiel a mis convicciones por lo que dedico parte de mi tiempo a convivir y apoyar a comunidades productoras que se sustentan en el comercio justo y la economía solidaria.
    Soy una persona sociable, me gusta convivir con mis amistades, conversar y compartir experiencias, ayudar a los demás, escuchar y acompañarlos. Por eso me dedico también al área de la salud, acabo de titularme como Homeópata, elegí esta rama de la ciencia ya que concibe al ser humano como un todo y le atiende en sus diferentes áreas de la persona.
    Me gustaría seguirme preparando en mis dos carreras humanistas y aportar con mi trabajo consciente en la educación y salud de la humanidad. Creo que otra "otro mundo" es posible

    ResponderEliminar
  19. AUTOBIOGRAFIA
    MA. TERESA RODRIGUEZ MENDOZA
    (1973- )
    Nací en Etzatlán Jalisco el 26 de abril de 1973, en la casa de mis abuelos.
    Mi mamá es: María de la Luz Mendoza Morán + mi papá Luis Rodríguez Mendoza, mis abuelos paternos son: Donato Rodríguez Sánchez+ y Elvira Mancillas Pineda+, mis abuelos maternos son Liborio Mendoza Rubio+ y Rosario Morán de León.
    Somos 11 hermanos, 5 mujeres y 6 hombres, nos la llevamos muy bien, y nos ayudamos en todo lo que podemos.
    A la edad de 5 años ingrese a la primaria, no curse preescolar, durante los primeros cinco años de la primaria estuve con la maestra Margarita Zuñiga y en sexto año mi maestro fue Rafael Varela, al terminar la primaria continúe mis estudios, en la escuela secundaria Fray Andrés de Cordoba, me la pase muy agusto durante esos tres años tuve muy buenas amigas en especial Verónica Chávez, al terminar la secundaria decidí entrar a la prepa porque yo quería ser maestra
    Estuve estudiando en el instituto Martin de Valencia, y finalmente estuve en la normal Fray Martin de Valencia y en el año de 1995 me recibí de maestra con le título de Licencitura en educación primaria.
    Después de recibirme me fui una temporada al DF, por cierto que no me gusto y después de seis meses me regrese a mi pueblo, donde estuve cubriendo algunos interinatos y en octubre de 1996 me dieron mi plaza de maestra en el municipio de San Miguel el Alto.
    Con el tiempo me case con Roberto Llamas Moreno y ahora tengo cuatro hijos, tres mujeres y un hombre, la niña más grande se llama Fátima Yareli Llamas Rodríguez, la otra Mónica Yoselyn Llamas Rodríguez, Alejandra Yaquelin Llamas Rodríguez y Roberto Yael Llamas Rodríguez.
    Los fines de semana me voy a mi pueblo natal Etzatlán a casa de mi papá, aquí vivo en Lomas de Zapopan , trabajo con doble plaza en la mañana estoy en l escuela Mariano Barcena y por la tarde en la escuela Manuel Álvarez Miramontes, en la mañana atiendo el grupo de primer año y en la tarde segundo grado.
    Me gusta mucho salir a divertirme, convivir con toda mi familia, escuchar música, cantar aunque soy un poco desafinada. Mi deporte favorito es el básquet bol, también me gusta, correr, subir a caminar al cerro, levantarme temprano, lavar planchar y muchas otras cosas más y finalmente estoy participando en los cursos de los sábados, me la paso muy bien, tengo muy buenas compañeras y el curso es muy ameno.

    profa.MA. TERESA RODRIGUEZ MENDOZA

    ResponderEliminar
  20. Autobiografía
    María Isabel Payán Cuadras
    Soy egresada de la generación 1980-1984 de la Escuela Normal del Estado, ubicada en Hermosillo, Sonora.
    Docente de educación primaria e inicié la práctica en un pueblito enclavado en la sierra, ubicado a una distancia en tiempo, de aproximadamente dos horas y media de la ciudad fronteriza de Nogales.
    Llegué a la escuela primaria estatal “Ignacio Zaragoza, de organización completa. Me asignaron 6º Grado, con 25 alumnos.
    Al término del ciclo, solicité mi cambio a la ciudad de Nogales, mismo que se me otorgó y me incorporé a la escuela “Jesús García”, ubicada en una zona marginada, con muchas debilidades y escasas fortalezas.
    Allí estuve tres ciclos más y solicité de nuevo el cambio de adscripción a una escuela más cercana a mi domicilio, con mayor población escolar pero, enclavada en un barrio bravo, con muchos problemas de deserción, de vandalismo, bullying (que en aquella época aún no estaba de moda ese término) venta y consumo de droga entre los grupos superiores.
    Tiempo después inicié la Universidad Pedagógica Nacional UPN, quería obtener el título de Licenciada en Educación Primaria, pero solo cursé dos años porque en el mes de julio de 1994, dejando atrás, casi 10 años de servicio, me vine a radicar a Zapopan. Al llegar a aquí metí mi solicitud de empleo a la Sección 47 y un buen día del mes de diciembre de ese mismo año, me ofrecieron la plaza en una escuela de nueva creación en un pueblo cercano a la cabecera municipal llamado San Francisco Tesistán.
    Me presenté a trabajar el 1º de enero de 1995, la escuela se encontraba dispersa en la Colonia las Agujas, un grupo estaba trabajando bajo el tejabán de un taller mecánico, otro, en el atrio de la iglesia y los otros cuatro en distintas casas de los padres de familia.
    Simultáneamente reanudé la UPN y en junio de 1997 la terminé realizando una monografía donde incorporé actividades pedagógicas para todos los grados, cuyos contenidos estaban relacionados con su comunidad, en este caso, la colonia Las Agujas del pueblo de San Francisco Tesistán.
    En ese mismo verano ingresé al curso propedéutico de la maestría, misma que comencé a estudiar a la par de ingresar a otro ámbito: la gestión sindical. Fui electa como delegada sindical y a partir de ese momento mi práctica docente fue vista “desde afuera”, simultáneamente trabajé con las dos funciones ese ciclo escolar, casi al finalizar el siguiente ciclo, se me invita a trabajar comisionada al sindicato.
    En ese espacio me desempeñé catorce años, en distintas comisiones, terminé la maestría en Ciencias de la Educación con la especialidad de Pedagogía, también un diplomado en gestión escolar, mismo que fue un aprendizaje enriquecedor porque se ve otra perspectiva diferente de la práctica docente y cómo el buen desempeño y colaboración del docente de grupo, lleva a un trabajo colegiado armónico y productivo.
    En abril del año 2012, dejo el espacio sindical y me incorporo de lleno a mi doble turno en las escuelas Narciso Bassols y Mariano Otero.
    Mi práctica docente en estos casi tres ciclos escolares, ha tenido para mi varias etapas; adaptación a un ambiente diferente, a aprender cómo es el trabajo colaborativo desde la perspectiva académica en un centro escolar, a conocer el contexto donde está ubicado el plantel, usos y costumbres tanto del colegiado docente como de la comunidad escolar y extraescolar (Padres de Familia) y, lo más importante fue, conocer un nuevo Plan y Programas de Estudio y su intencionalidad en la aplicación.
    Estos últimos ciclos han sido un verdadero reto profesional para mí, porque he tenido que “aprender” de nuevo algunos conceptos, a darme cuenta que es lo “mismo” pero con palabras diferentes, mismas que marcan una gran diferencia en el aprender a ser y en el aprender a hacer.




    ResponderEliminar
  21. CURSO: LITERACIDAD II.
    ELIZABETH DELGADILLO SERRANO.
    La poca contribución al desarrollo de la comprensión y expresión oral.
    ¿Qué hacemos los maestros para que nuestros alumnos lean y comprendan a la vez?
    A lo largo de este curso se ha hecho mención de como el niño no comprende los distintos textos que se le pide leer, que no muestran interés ni gusto por la lectura, con seguridad todos los docentes trabajamos las diferentes modalidades y en lo particular, mi grupo le gusta leer en voz alta pero al momento de expresar ya sea por escrito u oralmente no logran comunicar lo que se pretende.
    El presente ensayo la comprensión lectora tiene la finalidad de analizar, determinar el nivel de comprensión lectora, que influye en el aprendizaje de los alumnos. Se observa y se vive con frecuencia el bajo nivel de la comprensión lectora de los alumnos, notándose en estos la dificultad para la lectura, mucho de los alumnos parafrasean las palabras, entonces la comprensión lectora es deficiente, muchos alumnos no saben analizar el texto leído, es decir, no comprenden lo que leen.
    La escritura, lectura y expresión, son una forma de comunicación compleja y esto nos muestra un registro de las variantes en cada entorno en el que nos desenvolvemos, en internet describen experiencias personales, cotidianas y existe una comunicación social en una variante de situaciones comunicativas, pero ha de mencionarse que la lecto-escritura utilizada es un tanto informal, y más cuando cada nueva generación inventa códices o formas de escritura.
    Entendiendo entonces, la comprensión lectora es un proceso más complejo que identificar palabras y significados; esta es la diferencia entre lectura y comprensión. La comprensión lectora es una habilidad básica sobre la cual se despliega una serie de capacidades conexas: manejo de la oralidad, gusto por la lectura, pensamiento crítico. El desarrollo de habilidades para la comprensión lectora es una vía para la dotación de herramientas para la vida académica, laboral y social de los estudiantes.
    La comprensión lectores es un problema de todos; la educación transmite a cada uno de los seres pensantes que no somos únicos, que hay un intercambio significativo, que aparecemos en un mundo donde ya está vigente la huella humana de mil modos y existe una tradición de técnicas, mitos y ritos de la que formamos parte, el ser humano se construye en la sociedad y el tiempo, por lo tanto ya hay una cultura arraigada de ver las cosas como nos las enseñaron, de manera transmitida, sin reflexión, si hacer conciencia de lo que queremos y a donde vamos, que se logra con aprender contenidos sin reflexión, sin sentido de razonamiento, sin entender el porqué de los temas vistos y que utilidad tiene en nuestras vidas cotidianas de significados dialogados que constituirán la mente del lector y de la lectora (pensar es por esta razón la mayoría de los estudiantes están arraigados en la mediocridad de ser simplemente receptores y no constructores de ideas que únicamente perciben la información pero sin comprenderla en el contexto en el que se encuentra nuestro país, la ignorancia a un se sigue reservando (Sacristán 2001) nos dice que “a través de la lectura se genera un espacio es dialogar consigo mismo) por lo tanto escribir es plasmar la reflexión interior, leer es desplegar en uno mismo la reflexión de otros que significa lo escrito siguiendo un proceso en el que se entrelazan los argumentos propios con los de otros, creando la trama mental al relacionar los significados, es decir, las lecturas.

    ResponderEliminar
  22. ELIZABETH DELGADILLO SERRANO
    No cabe duda que uno de los principales problemas que enfrenta la educación es todos los niveles es la comprensión lectora, es una problemática que debe ser atacada y que origina la necesidad de cómo lograr que los alumnos comprendan lo que leen. Es necesario que el alumno desarrolle ciertas habilidades que no solo le hagan descifrar o leer las palabras de los textos, sino que también las entienda.
    Los alumnos leen sin comprender el texto, al terminar de leer no pueden explicar lo que leyeron porque solo leyeron sin comprender el contenido, tratando de leer lo mejor que se pueda respetar los signos ortográficos, de aparentar que leen bien de manera rápida y no se detienen en ningún párrafo en hacer una reflexión de lo leído, eso es lo que le falta a los alumnos, leer pero comprender el mensaje del autor ya que solamente les queda la única opción de memorizarlo y expresarlo siendo de que no es el caso de que el estudiante sea repetitivo ( Marissa 2003) recomienda al docente que impulsen actividades que hagan comprensibles en los alumnos de que hagan referencia a su vida fuera del aula.
    Los docentes particularmente del área de comunicación y las demás áreas deben tener siempre presente que su meta es lograr que sus estudiantes se conviertan en lectores competentes y autónomos, porque la lectura es la base de todos los aprendizajes. En este apartado se pretende aportar de alguna manera a que los docentes principalmente del área de comunicación y las demás áreas apliquen metodologías activas, en donde se debe trabajar en equipos con fichas de aplicación u hojas de lectura, textos para que los alumnos lean, analicen, comprendan e interpreten y sean activos, críticos, reflexivos; para mejorar el rendimiento académico a través de la comprensión lectora. Además los alumnos tengan interés por la lectura.
    Conclusión. En este tema la poca comprensión lectora y de expresión ha sido uno de los fracasos escolares que se está viviendo hoy en día en los estudiantes de nuestro país. Lo que se da con los estudiantes es que cuando leen no comprenden pero para esto se ha dado intervención en búsqueda de factores que delimita en su formación como estudiante. A lo que se pretende es que hay que darle una solución a este problema que es un síntoma no una enfermedad y que se puede evitar a través de estrategias innovadoras a la enseñanza tradicional de la lectura, en la que el profesor su método de enseñanza es la de que el alumno lee, si comprendió o no comprendió, pero que en realidad a veces el estudiante sigue con la repetición de lo que el autor dice pero sin embargo no hay ideas de si mismo de lo que trata de decir el autor en el texto. Es tarea del docente fortalecer las competencias comunicativas fundamentales del español: leer, escribir, hablar y escuchar; pero además propiciar todas aquellas situaciones en las que el alumno sea un lector activo, constructor de significados, donde comparta ideas, aporte experiencias, debata y argumente situaciones problemáticas y haga propuestas originales.

    ResponderEliminar