lunes, 9 de junio de 2014

"SECUENCIA DIDÁCTICA" Producto Final del Bloque II. (clic aquí para subir su información)


Diseñar una secuencia didáctica que favorezca las habilidades para la comprensión y expresión oral en sus alumnos.

Para subir su secuencia didáctica al Blog escribala en  “comentarios”, debe hacerla en forma de texto, ya que no podra subir cuadros de texto como los formatos de planeación.

18 comentarios:

  1. MATERIA:
    Español

    BLOQUE:
    I

    PROYECTO:
    3

    TIPO DE TEXTO:
    Descriptivo

    PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE:
    Elaborar un programa de radio.

    COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:
    • Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
    • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
    • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones
    • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México

    APRENDIZAJES ESPERADOS:
    • Identifica los elementos y la organización de un programa de radio.
    • Conoce la función y estructura de los guiones de radio.
    • Emplea el lenguaje de acuerdo con el tipo de audiencia.
    • Resume información de diversas fuentes, conservando los datos esenciales.

    TEMAS DE REFLEXIÓN:
    Comprensión e interpretación
    • Léxico técnico propio de un guión de radio.
    • Uso del lenguaje en los programas de radio.
    Búsqueda y manejo de información
    • Análisis, selección y síntesis de información de diversas fuentes.
    Propiedades y tipos de textos
    • Características y función del guión de radio.
    • Organización de los programas de radio.
    Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
    • Ortografía y puntuación convencional de palabras.
    • Signos de puntuación en la escritura de guiones de radio.

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  2. ACTIVIDADES:
    • Anotar las preguntas de la pág. 37 en el cuaderno y comentar con los compañeros, cuáles son las diferencias entre un guión de teatro y otro tipo de texto, en qué fuentes se localiza información sobre un cantante. Socializar las respuestas al final.
    • Dejar de tarea a los alumnos a localizar programas de radio o llevar un radio al aula para localizarlas juntos y analizar. Tomar tiempo al programa, la música, los comerciales y otros elementos que identifiquen como importantes. Responder las preguntas al final de la página.
    • Organizar los datos en el cuaderno basándose en el esquema de la pág. 38: inicio del programa, tiempo que usó el locutor para comentarios y presentaciones, tiempo de transmisión musical, tiempo de comerciales, tiempo dedicado al tema musical para entrada y salida del programa.
    • Analizar las partes del guión de radio porque los alumnos harán un programa radiofónico.
    • Revisar un ejemplo de guión radiofónico en la página 39 y comentar.
    • Llenar el cuadro de diferencias y semejanzas de la obra de teatro y el guión de radio.
    • Ficha del saber. Tema: guión de radio y sus características. Pág. 40
    • Elaborar el borrador del guión de radio estableciendo sus características, las cuales se mencionan en la pág. 40 y 41: nombre del programa, modalidad del programa (grabado o en vivo), tipo de música, etc.
    • Localizar toda la información necesaria para el segmento del programa que le corresponde a cada equipo. Buscar en diferentes fuentes para obtener una información relevante.
    • Revisar el borrador en equipo. Hacer intercambio de trabajos para que cada equipo de su visto bueno. Basarse en los puntos de la pág. 42 para su revisión.
    • Realizar el producto final del programa de radio y presentarlo grabado o en vivo a toda la comunidad escolar.
    • Escribir las preguntas de logros del proyecto en la libreta y contestarlas en lo individual.
    • Realizar autoevaluación. Pág. 43
    • Evaluar bloque pág. 44 y 45.


    REFERENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS:
    • Páginas 36 a la 43
    • Guiones de radio
    • Libros de la biblioteca del salón.
    • Hojas blancas.
    • Diversas fuentes de información.

    EVALUACIÓN Y EVIDENCIAS:
    • Discusión sobre las características de los programas de radio escuchados (distribución de tiempos, secciones y música que identifica).
    • Características de modelos de guiones de radio.
    • Planificación del programa de radio a través del guión, considerando:
    • --Tipo de programa.
    • --Tipo de lenguaje de acuerdo con la audiencia.
    • --Secciones.
    • --Indicaciones técnicas.
    • Borrador del guión.
    • Ensayo del programa para verificar contenido, orden lógico y coherencia.
    Producto final
    • Presentación del programa de radio a la comunidad escolar.

    Profra. Sandra Leticia Zecchini Uribe
    Profra. Ma. Olga González Rodríguez
    Profra. Maribel Madera Valdez
    Profra. Maricela Bracamontes Rodríguez
    Profra. Myriam del Roció Rodríguez Martínez
    Profra. Lorena Curiel Delgado
    Profra. Carmen Adriana Veloz Ortega
    Prof. Hugo Martínez González

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  3. Asignatura: Español Grado: 6to
    BLOQUE 1
    Ámbito:
    Participación social
    Práctica social del lenguaje:
    Realizar un guión de radio
    1. Hablar sobre las canciones favoritas de los alumnos. Plantear la realización de un programa de radio que trate de canciones y los cantantes que los alumnos prefieren.
    Formar al grupo en equipos mixtos para que dialoguen acerca de sus canciones y cantantes favoritos. Solicitar que en la lista anoten las canciones y que en otra escriban los cantantes.
    Señalar cuáles son los grupos o cantantes más populares en el grupo, acerca de los cuales les gustaría indagar.
    Analizar el contenido de las canciones, rescatando los valores que plantean las mismas y vincularlas con su vida cotidiana, presentar por equipo una canción de su preferencia.
    2. Estudiar programas de radio.
    Solicitar a los estudiantes que, de tarea, escuchen programas de radio en los que se dé información sobre cantantes o grupos para que reconozcan cómo está formado.
    Explicar que con ayuda de la información del libro de texto deberán de estudiar la estructura del programa de los tiempos aproximados de cada elemento (rúbrica del programa y de la estación, anuncios publicitarios, información provista por el locutor, clips musicales, etc.).
    3. Estudiar un guión de radio.
    Formar al grupo en dúos para que en su libro de texto examine el fragmento de un guión de radio. Después, propiciar que entre todos realicen una lista de sus características, considerando la sucesión de las acciones y su simultaneidad con otros elementos, cómo rúbrica, cortinillas, etc. Propiciar que comparen el formato del guión de radio con lo que sabe del formato de una obra de teatro.

    4. Indagar en revistas impresas y páginas electrónicas Información y
    canciones de los cantantes o grupos elegidos para su programa.
    'Tomar acuerdos sobre la información y las canciones más importantes para sus propósitos y escribirlos en papel de portafolio para que todos ellos tengan la misma información.
    Propiciar que los estudiantes hagan acopio de la información en diferentes fuentes: grabaciones originales, revistas de espectáculos e Internet, entre otros.
    5. Realizar un ensayo previo a la presentación del programa de radio, tomar en cuenta: fluidez, entonación, volumen adecuado, seguir la secuencia de su guión, cuidando la intervención de los compañeros al participar.
    6. Presentar al grupo su programa de radio.
    7. Socializar en el grupo mediante una lluvia de ideas, qué les pareció la presentación de los guiones, los recursos utilizados, cómo se sintieron, qué les gustó, si hubo errores, a qué creen que se debió, entre otras.
    8. Rescatar además cuáles fueron los valores que se pusieron en práctica durante la realización del proyecto (compañerismo, cooperación, trabajo, etc
    Libro de texto
    Páginas 38-47
    Guiones de radio
    Libros de Bibliotecas Escolares y de Aula
    PROYECTO:
    "Hacer un guión de radio".
    TEMA DE RELEVANCIA SOCIAL
    Educación para la paz (valores practicados en casa, escuela, comunidad)
    PROPOSITO:
    Revisara información para la elaboración de un programa de radio.
    Organización de las notas informativas breves. EVALUACIÓN:
    Será de carácter cualitativa durante todo el proceso, con las actividades de inicio, desarrollo y cierre del proyecto.

    Culminando con la presentación del programa de radio.
    INTEGRANTES DE EQUIPO:
    • María Isabel Payan Cuadras
    • Elizabeth González Arteaga
    • Ma. Guadalupe Chávez López
    • Marisela Sánchez Estrada
    • Ruby Cazarez Virgen
    • Julia Alejandra Salazar Hernández

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    Respuestas
    1. INTEGRATES DE EQUIPO :
      - Salvador Verdín Cambero
      - Teresita del Niño Jesus Leal Gallardo
      - Sergio Octavio Castro Larios

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  4. CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA: LITERACIDAD 2
    ASESORA: Betina Preciado
    MAESTRA: Ángela Isabel Ramírez Herrera
    TRABAJO: “Autobiografía” (enfocarse en datos subjetivos más que en datos históricos).
    Mi nombre es Ángela Isabel Ramírez Herrera, nací en Guadalajara, Jalisco; el 19 de noviembre de 1984. Mis padres son Miguel Ángel Ramírez Ochoa e Isabel Herrera Hernández.
    Desde pequeña fui cuidada por mis abuelos hasta los 15 años, ya que mis padres siempre trabajaron.
    Tengo una hermana 3 años menor que yo y aunque me hubiera gustado tener más hermanos, mi relación con ella es muy buena, ella se llama Carolina.
    Me gustan muchos los animales, por lo que en primer momento antes de querer ser maestra, yo quería ser veterinaria, pero un día al lavar un pollo me dio asco y decidí que no podría estudiar esa carrera, así que opte por ser maestra de Preescolar, pero luego de 2 intentos no salí en listas.
    Para no quedarme sin estudiar fui a la Esc. Normal Nueva Galicia, donde ya no hubo lugar en Preescolar y me ofrecieron la Lic. En Educación Primaria, a lo cual accedí.
    Con el tiempo cual fue mi sorpresa, que me di cuenta durante mis practicas que me gustaba más trabajar con los niños de primaria, que con los más pequeños y aprendí que las cosas siempre pasan por una razón, que equivocada estaba al querer ser maestra de Preescolar.
    Cuando salí de la normal trabajé 2 años en un colegio y al terminar el último año me anime a hacer el examen de oposición y obtuve mi plaza en Tlajomulco de Zúñiga donde duré 3 años trabajando, muy a gusto, más sin embargo la distancia me obligó a pedir mi cambio a una escuela más cerca de mi casa.
    Actualmente trabajo en Álamos de Santa Lucía, en Zapopan donde ya casi tengo dos años y estoy también muy contenta con mis alumnos y compañeros de trabajo.
    Algo que me caracteriza es que siempre me he esforzado por conseguir lo que quiero, me considero una persona muy trabajadora, dedicada y responsable, con ganas de seguir superándome y por esta razón estoy aquí en los cursos de Formación Continua.
    Gracias a la dedicación que le pongo día a día a mi trabajo, a mi familia, a mis alumnos y a Dios estoy en Carrera Magisterial.
    Me gusta hacer todo lo posible por mis alumnos y me da mucha alegría y satisfacción ver su desarrollo no sólo en lo académico sino también en su persona.
    El año pasado para cumplir una de mis metas volvía a hacer examen de oposición y obtuve un buen lugar para mi segunda plaza, mas sin embargo, me encuentro en lista de espera por la incompatibilidad con mi otra plaza, me gustaría lograr un lugar cerca de mi casa.
    Entre otras de mis metas me gustaría seguir ascendiendo en Carrera Magisterial, lograr enseñarme a manejar, comprar mi carro y tener una casa.
    Una de las cosas que más disfruto es sacar a pasear a mis perras, leer, salir de compras, estar con mi familia, con mi sobrina y amigos.
    Próximamente seré madrina de Primera Comunión y me siento entusiasmada, ya que, será mi primera ahijada.
    En estos momentos estoy tranquila, feliz y disfrutando de la gente que me rodea, agradezco a dios por las bendiciones que me da día a día, esta soy yo.

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  5. INTEGRANTES
    • MACIAS FLORES MARIA DOLORES
    • AGUILAR GOMEZ LUISA ESTHER
    • RAMIREZ HERRERRA ANGELA ISABEL
    • GARCIA LLAMAS CLARA ALEJANDRA
    • BERNAL MORENO ALEJANDRA MARCELA
    • ROCHIN BARRAZA MARIANA
    • VENEGAS LOERA LOURDES.

    ACTIVIDAD 1: HACER UNA HISTORIA EN EQUIPO CON LA CARTA
    DE LA LOTERIA

    Era un día lindo, el sol resplandecía en el horizonte, testigo de la desdicha de un pobre borracho, herido del corazón por haber perdido a su amada Rosa. Al ver la desdicha de su amigo, el músico llamó al negrito con su arpa, para juntos tocar una linda canción. Ya hambrientos de tanto cantar, decidieron cocinar en un enorme cazo una rica carne de venado, acompañada de un refrescante cántaro de pulque. Así cayó la noche y a la luz de una resplandeciente estrella y arrullados por el croar de una rana se quedaron dormidos debajo de una palma… Todo era quietud y silencio… De repente se escuchó el sonar de una campana y apareció un soldado despertando a los enfiestados amigos, con una gran resaca, se sentían como si les hubiera caído una maceta en la cabeza…
    -¡Despierten, despierten! Por haber alterado el orden público, serán llevados a la comisaría.

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  6. INTEGRANTES
    • MACIAS FLORES MARIA DOLORES
    • AGUILAR GOMEZ LUISA ESTHER
    • RAMIREZ HERRERRA ANGELA ISABEL
    • GARCIA LLAMAS CLARA ALEJANDRA
    • BERNAL MORENO ALEJANDRA MARCELA
    • ROCHIN BARRAZA MARIANA
    • VENEGAS LOERA LOURDES.

    ACTIVIDAD 10
    DISEÑAR UNA SECUENCIA DIDACTICA QUE FAVOREZCALAS HABILIDADES PARA|LA COMPRENSION Y EXPRESION ORAL
    Secuencia Didáctica
    Asignatura: ESPAÑOL Bloque: III Grado: 3
    Practica social del lenguaje: RESEÑA DE UN CUENTO
    Aprendizaje Esperado:
    • Identifica la función de las reseñas
    • Reseña cuentos recuperando su trama
    • Identifica y corrige errores de concordancia de género y numero y reiteraciones necesarias en sus textos
    • Emplea las convecciones ortográficas de palabras escritas partir de un texto modelo
    Competencia:
    • Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
    • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
    • Analizar información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones
    • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
    Temas de reflexión:
    • Reseñar cuentos recuperando su trama
    • Características y función de las reseñas de los libros
    • Mayúscula al inicio del párrafo y nombres propios
    • Correspondencia entre escritura y oralidad
    • Correspondencia grafónetica
    • Valor sonoro convencional
    • Concordancia de género y número
    Producciones del proyecto:
    • lectura en voz alta de reseñas en contraportada
    • lista de similitudes y diferencias entre las reseñas y los cuentos completos
    • selección de un cuento al reseñar
    • borradores de reseñas que tengan las siguientes características: recupera la trama del cuento y expresa la opinión personal.
    FINAL: reseñas de cuento para su publicación
    Recursos didácticos.

    • Cuentos
    • Papelotes
    • Marcadores
    • Material reciclable
    • Cuaderno
    • Hojas blancas
    • Cuerda
    • Pinzas
    Actividades
    INICIO
    • Recuperación de conocimientos previos sobre los cuentos que han leído
    • comentar en lluvia de ideas ¿Qué es una reseña?
    • En forma grupal definir ¿Qué es una reseña? Y sus características.
    • Escribir por equipo en papelotes las características señaladas en grupo

    DESARROLLO
    • Lectura modelo de un cuento
    • Analizar las partes del cuento
    • Describir escenarios y personajes del cuento en forma oral
    • En equipo elaborar una reseña del cuento
    • Identificar las similitudes y diferencias entre la reseña de un cuento y el cuento completo
    • Con la dinámica del “tendedero” por equipos seleccionar el que sea de su interés
    • Graficar por genero la preferencia del grupo
    • Leer por equipo y señalar con rojo mayúsculas y signos de puntuación
    • Elaborar su reseña y exponerla ante el grupo
    • Identificar y enlistar los sentimientos y actitudes que expresan los personajes principales del cuento elegido


    CIERRE
    • Presentar a través de un programa de radio la reseña de su cuento y la narración del mismo.

    Evaluación
    Mediante la siguiente rúbrica LO HACE SOLO EN PARTES NO LO HACE
    • identifica las características de la reseña y su concepto
    • reconoce las partes de un cuento
    • describe escenarios y personajes de un cuento
    • recupera la trama del cuento
    • expresa la opinión personal

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  7. ACTIVIDAD 10
    DISEÑAR UNA SECUENCIA DIDACTICA QUE FAVOREZCALAS HABILIDADES PARA|LA COMPRENSION Y EXPRESION ORAL

    Secuencia Didáctica
    Asignatura: ESPAÑOL Bloque: III Grado: 3
    Practica social del lenguaje: RESEÑA DE UN CUENTO
    Aprendizaje Esperado:
    • Identifica la función de las reseñas
    • Reseña cuentos recuperando su trama
    • Identifica y corrige errores de concordancia de género y numero y reiteraciones necesarias en sus textos
    • Emplea las convecciones ortográficas de palabras escritas partir de un texto modelo
    Competencia:
    • Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
    • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
    • Analizar información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones
    • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
    Temas de reflexión:
    • Reseñar cuentos recuperando su trama
    • Características y función de las reseñas de los libros
    • Mayúscula al inicio del párrafo y nombres propios
    • Correspondencia entre escritura y oralidad
    • Correspondencia grafonetica
    • Valor sonoro convencional
    • Concordancia de género y número.
    Producciones del proyecto:
    • lectura en voz alta de reseñas en contraportada
    • lista de similitudes y diferencias entre las reseñas y los cuentos completos
    • selección de un cuento al reseñar
    • borradores de reseñas que tengan las siguientes características: recupera la trama del cuento y expresa la opinión personal.
    FINAL: reseñas de cuento para su publicación
    Recursos didácticos.

    • Cuentos
    • Papelotes
    • Marcadores
    • Material reciclable
    • Cuaderno
    • Hojas blancas
    • Cuerda
    • Pinzas
    Actividades
    INICIO
    • Recuperación de conocimientos previos sobre los cuentos que han leído
    • comentar en lluvia de ideas ¿Qué es una reseña?
    • En forma grupal definir ¿Qué es una reseña? Y sus características.
    • Escribir por equipo en papelotes las características señaladas en grupo

    DESARROLLO
    • Lectura modelo de un cuento
    • Analizar las partes del cuento
    • Describir escenarios y personajes del cuento en forma oral
    • En equipo elaborar una reseña del cuento
    • Identificar las similitudes y diferencias entre la reseña de un cuento y el cuento completo
    • Con la dinámica del “tendedero” por equipos seleccionar el que sea de su interés
    • Graficar por genero la preferencia del grupo
    • Leer por equipo y señalar con rojo mayúsculas y signos de puntuación
    • Elaborar su reseña y exponerla ante el grupo
    • Identificar y enlistar los sentimientos y actitudes que expresan los personajes principales del cuento elegido


    CIERRE
    • Presentar a través de un programa de radio la reseña de su cuento y la narración del mismo.
    Evaluación

    Mediante la siguiente rúbrica LO HACE SOLO EN PARTES
    NO LO HACE
    • identifica las características de la reseña y su concepto



    • reconoce las partes de un cuento
    • describe escenarios y personajes de un cuento
    • recupera la trama del cuento
    • expresa la opinión personal


    INTEGRANTES
    • MACIAS FLORES MARIA DOLORES
    • AGUILAR GOMEZ LUISA ESTHER
    • RAMIREZ HERRERRA ANGELA ISABEL
    • GARCIA LLAMAS CLARA ALEJANDRA
    • BERNAL MORENO ALEJANDRA MARCELA
    • ROCHIN BARRAZA MARIANA
    • VENEGAS LOERA LOURDES.

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  8. MI AUTOBIOGRAFIA
    Me llamo maría Dolores Macías Flores, nací en Guadalajara, Jal. El 1° de marzo de 1968.
    Realice mis estudios en la Escuela Normal de Jalisco y en la normal superior, mi vocación siempre ha sido ser maestra me encanta lo que hago, trato de hacer lo mejor posible mi trabajo ,me agrada que los niños asistan a la escuela con gusto y buscar cada día algo nuevo que los motive a asistir.
    En la escuela que trabajo por la tarde atiendo a varios niños con diferentes necesidades educativas, esto ha sido un gran reto, pues atiendo a un niño autista desde hace dos años y ha mejorado en varios aspectos de su aprendizaje y lo quiero mucho, siempre gracias al apoyo de sus padres y el DIF, pero ese trabajo me ha dado muchas satisfacciones y aprendizajes.
    Me gusta asistir a cursos y actualizarme para llevar actividades nuevas a los niños, creo que nunca dejamos de aprender y es muy padre compartir nuestras experiencias con los demás.
    Es importante el apoyarnos en nuestro trabajo docente, sin egoísmos pues cada uno ponemos un granito de arena en la formación de nuestros pequeños y si realizamos un trabajo de verdad colaborativo creo nuestras escuelas van a crecer y a lograr nuestras metas de cada ciclo escolar: formar niños con valores, conscientes, creativos, creadores y transformadores de nuestro mundo.
    Es por eso que debemos unirnos para lograr ese fin aunque existan tantos obstáculos en nuestra contra debemos tratar de brincarlos, sé que es difícil, que estamos cansados y artos de nuestro sistema pero ya estamos dentro y de ahí comemos pues tratemos de ser felices con lo que hacemos.

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  9. AUTOBIOGRAFIA
    CURSO LATERACIDAD II ASESORA BETINA PRECIADO

    Mi nombre CLARA ALEJANDRA GARCA LLAMAS, nacì el 28 de Marzo de 1987, en Zapopan Jalisco Mèxico. Mis padres el maestro Luis Alberto Garcìa cervantes y la Sra. Estela Llamas Contreras. Tengo tres hermanas menores; Rosa Esmeralda egresada de la Lic. En Psicologìa, Paola Judith, estudiante en la Lic. En Nutriciòn y Blanca Estela etudiante de preparatoria.

    mis estudios de primaria, secundaria y preparatoria los realice en La Barca Jalisco, lugar que hasta el 2005 fue mi lugar de residencia. En ese mismo año ingresè a la Normal de Cuidad Guzmàn (CREN) dònde por convicciòn y or elecciòn iniciè mi preparaciòn como maestra de Educaciòn Primaria.

    El el 2006 continùo mi preparaciòn en la Benemèrita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco en la cuidad de Guadalajara de dònde un 21 de Junio del 2009 egresè ya con Tìtulo de Licenciada en Eduaciòn Primaria.
    En ese mismo año contraje matrimonio con Bernardo Daniel Lòpez Ayala con quien procree a mis tres hermosos hijos.

    Mi primer año de servicio esta marcado con el nacimiento de mi primer hijo, Luis Daniel, trabaje como interina en la Esc. Prim. Federal “Justo Sierra” ubicada en Prados de Santa Lucìa, en Zapopan.

    En el 2010-2011 trabaje como interina en el poblado de la Zapotera, en el municipio de Poncitlàn Jalisco, zona rural de muy bajos recursos, en dònde la experiencia vivida y trabajada es muy grata mas personalmente està marcado por el nacimiento y deceso de mi segundo hijo Leonardo David. En el mismo año, fui acreedora a mi tan esperada basificaciòn, cosaque tome como una recompensa al sacrificio de tanto esfuerzo; trabajando con un grupo de Primer Grado que me lleno de innumerables satisfacciones y aprendizajes en mi profesiòn esto en la Esc. Prim. Urbana “Antonio Yañez Jauregui” en Los Agaves, Tlajomulco de Zùñiga.

    Como lo he dado a notar, mi vida laboral va muy ligada a la personal, pues una vez màs un 21 de Junio del 2012, justo un año despuès de la irreparable pèrdida de mi bebè, me otorgaron mi cambio de adscripciòn a escasos 20 min de mi casa, me despedì de los largos traslados en carretera para llegar a mi centro de trabajo, desde el 16 de Agosto del 2012 soy parte de un excelente equipo de trabajo en la Esc. Prim. Urbana 1160 “Miguel Hidalgo y Costilla” en Santa Lucìa, Zapopan. Escuela que me ha ayudado a crecer profesionalmente gracias a los mùltiples eventos que se han tenido que enfrentar con los padres de familia y alumnos por el tipo de conteto en el que està enclavada la escuela.

    Llego asì al 2013 año que sin buscarlo, creerlo y mucho menos esperarlo, a 2 años de una dura e inesperada despedida llegò mi tercer bebè; Bernado Damiàn, el cuàl me ha hecho valorar màs la vida personal y profesional en la que estoy inmiscuìda, con èl, padresde familia y alumnos me han demostrado una y otra vez el motivo por el cuàl, desde pequeña; decidì dedicarme a la docencia, siguiendo el incomparable ejemplo que mi padre año con año me ha hecho valorar, cuidar, dignificar y amar. Hoy puedo seguir presumiendo que SOY MESTRA y que seguirè siendolo lo mejor posible, actualizandome, recibiendo crìticas, consejos y/o sugerencias. Tratarè de luchar dìa a dìa para que los niños que pasen por las ualas en las que yo estè presente, sean alumnos competentes y humanamente formados en valores.

    En el 2009 jurè bajo protesta un cosa y hasta que Dios, mi familia, mis alumnos y actalmente mis autoridades me lo permitan...

    SOY MAESTRA, ME SIENTO ORGULLOSA DE TRAERLO EN LA SANGRE Y DE TENER EN MIS MANOS TAN GRANDE RESPONSABILIDAD.



    Atentamente
    L.E.P CLARA ALEJANDRA GARCIA LLAMAS

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  10. DISEÑAR UNA SECUENCIA DIDACTICA QUE FAVOREZCALAS HABILIDADES PARA LA COMPRENSION Y EXPRESION ORAL

    GRADO: TERCERO
    ASIGNATURA: ESPAÑOL
    PROYECTO:
    Hacer una obra de teatro a partir de una serie de diálogos.

    Aprendizajes Esperados:
    • Recupera la información de un texto para restablecer el orden de los eventos.
    • Diferencia personajes principales y secundarios.
    • Infiere información a partir de su comprensión de la trama y de las motivaciones de los personajes.
    • Conocen la organización gráfica de las obras de teatro.
    • Incrementan su fluidez y cuidan la entonación en la lectura que realizan en voz alta.
    • Distingue entre discurso directo e indirecto al redactar.
    • Utiliza signos de interrogación y exclamación para expresar la intención de los diálogos.

    ACTIVIDADES
    INICIO:
    -Lo que conocen los niños.
    •El maestro lee en voz alta un cuento clásico, ya conocido por los niños.
    •Platicar sobre la trama y los personajes.
    •Los alumnos hacen una lista de los personajes que aparecen en la historia y comentan sobre los que les parecen más importantes y por qué.
    •Comentar acerca de los personajes principales (protagonistas y antagonistas) y secundarios.

    Infieren a qué personaje se le puede atribuir un determinado diálogo.
    •Previamente, el maestro elabora a partir de un cuento los diálogos para cada personaje semejando una obra de teatro.
    •Pedir a cada equipo que piense qué personaje pudo decir cada diálogo.
    •Argumentan sus respuestas apoyados en pasajes del cuento. Verifican sus respuestas en grupo.

    Analizan una obra de teatro. Página 134 y 135 del libro de texto.
    • ¿En que se dividen? ¿Dónde dice que personajes intervendrán? ¿Cómo saben en donde ocurren los hechos? ¿Cuándo tiene que hablar cada personaje? Etc.
    •Comenten en grupo lo que es un libreto y su organización.

    DESARROLLO:
    •En equipos, ordenan los diálogos de los personajes, tomando en cuenta la secuencia de eventos de la trama.
    •Comparan su trabajo.
    •En su cuaderno, anoten el nombre del personaje, seguido de dos puntos, y a continuación escriban el parlamento.

    Armar la obra de teatro.
    •Entre todos arman la obra de teatro.
    •Discutan en grupo las diferencias entre discurso directo e indirecto.
    •Comparen la obra de teatro de Caperucita que acaban de ordenar con el cuento de El sabor de la sal.
    •Repartir todos los personajes entre algunos integrantes del grupo .
    •Identifiquen en donde tienen que usar acotaciones.
    •Hagan la lectura dramatizada.
    •Revisen en los parlamentos el uso de los signos de interrogación y exclamación.

    Completar el libreto. Página 142 del libro de texto.
    •Anoten sobre cada escena los datos necesarios.
    •Preparen lo necesario para comenzar (escenografía, utilería, etc.)

    CIERRE:
    •Ensayen mucho la lectura dramatizada para presentarles la obra de teatro.
    EVALUACIÓN
    Analizar sobre la trama y los personajes de diversas historias.
    Comentar acerca de los personajes principales (protagonistas y antagonistas) y secundarios.
    Elaborar a partir de un cuento los diálogos para cada personaje semejando una obra de teatro.
    Analizar obras de teatro y comenten en grupo lo que es un libreto y su organización.
    Ordenar los diálogos de los personajes, tomando en cuenta la secuencia de eventos de la trama (cada equipo se encargará de organizar una escena del cuento de Caperucita Roja).

    En su cuaderno, hacer un guión teatral:
    Anoten el nombre del personaje, seguido de dos puntos, y a continuación escriban el parlamento.

    Analizar las diferencias entre discurso directo e indirecto.
    Hagan la lectura dramatizada y revisen en los parlamentos el uso de los signos de interrogación y exclamación. Practiquen la entonación con algunos diálogos.

    MATERIALES
    -Libro de texto. Páginas 133 a la 143.
    -Libros de cuentos infantiles.
    -Papel bond, marcadores, obras de teatro.
    -Escenografía y utilería para presentar la lectura dramatizada.

    INTEGRANTES:
    TERESITA DEL NIÑO JESUS LEAL GALLARDO
    SERGIO OCTAVIO CASTRO LARIOS

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  11. Las Comunidades de Aprendizaje implican a todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y el desarrollo de las y los estudiantes, incluyendo a profesorado, familiares, amigos y amigas, vecinos y vecinas del barrio, miembros de asociaciones y organizaciones vecinales y locales, personas voluntarias, etc. El proyecto, que empezó en la educación obligatoria en 1995, cuenta actualmente con más de 120 Comunidades de Aprendizaje. Debido a su éxito, las Comunidades de Aprendizaje se han extendido a nivel internacional, llevándose a cabo en centros educativos de Brasil, y se han estudiado dentro del Sexto Programa Marco de Investigación de la Unión Europea INCLUD-ED como una actuación de éxito para el fomento de la cohesión social en Europa a través de la educación (CREA, 2006-2011). Partiendo de los sueños de toda la comunidad educativa y a través del diálogo y la ciencia este proyecto transformador está alcanzando un doble objetivo: superar el fracaso escolar y mejorar la convivencia.

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  12. MARIA DOLORES MACIAS FLORES

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  13. Autografía de SILVIA ROBLES MORENO
    Nací el 11 de Marzo del 1964. Soy la primera hija de 8 hermanos. Mis papas Isaías Robles Castro y Adela Moreno. Nací en Guadalajara Jal.
    Viví mi infancia en el Batan, curse mi primaria hasta tercero. Cuarto y quinto lo hice en Miguel Blanco en Guadalajara, a los 11 años a mis papas le dieron casa de Infonavit en la Tuzania Zapopan y ahí termine 5 y 6 año de primaria-
    La secundaria la hice en Palmares y luego me metí a la Normal de Jalisco estudie para maestra y me recibí, pero mientras me daban mi plaza me fui a trabajar a la Procuraduría de Justicia ahí conocí a mi esposo con el cual tengo 25 años casada. Tengo 2 hijos ya mayores.
    En 1992 gracias a mi suegro me dieron mi plaza en la Escuela Urbana 904 en la Bóvedas. Después de 14 años me cambie a la urbana 743 en la Tuzania donde había cursado 5 y 6 año. Aquí tengo 8 años de servicio. Actualmente tengo 21 años .
    Me he sentido realizada. Me gusta mi trabajo y me pagan por el , que bendición
    Me gusta mucho convivir con las personas. Busco siempre mejorar en mi trabajo y persona.

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  14. ENSAYO SILVA ROBLES MORENO
    Al ingresar el alumno a la educación preescolar y hasta su último grado académico, debe sentirse que la esencia de todo proceso educativo es capaz de citar al individuo para la convivencia y que debe fijarse una meta, y lo ideal es que tenga facilidad de expresión de comunicarse con los demás al interactuar ante ellos.
    Esto conlleva a un proceso de trasformación de toda la sociedad, que tiene una estrecha con la educación formal, lo que caracteriza estas comunidades y el trabajo colaborativo es como su nombre lo indican se desarrolla en la comunidad educativa y laboral para lo cual el éxito de estos tendrá en la participación activa de los medios e integrantes de estas comunidades a trabajar en equipo y aprender unos de otros al comunicarnos y al participar activamente ante nuestros compañeros y personas que nos rodean.
      Tanto el trabajo colaborativo como las comunidades de aprendizaje tienen que estar ligado para que esto funcione al máximo  ya que se encuentran relacionados con la gente que convive diariamente con todos y cada uno de nosotros en el trabajo de nuestro centro de trabajo por ahí se debe de empezar ya que convivimos con ellos diariamente, con esto podemos llegar a un objetivo, llevar un proceso en lo que los integrantes aprendamos más de todos llevar nos un pequeño aprendizaje, con esto se puede transmitir más a los nuestros alumnos, por lo tanto un trabajo en colaboración resulta más enriquecedor por que se sumaría cada una de las participaciones y esfuerzo de cada individuo de dicha actividad.
      Por lo tanto el concepto de comunidades de aprendizaje es: “una comunidad de personas organizadas que se comprometen con la transformación personal, social y cultural de adolescentes, jóvenes y adultos, basándose en aprendizajes, diálogos igualitarios, inclusivos y participativos”
    Es por eso que los seres humanos de una comunidad escolar, de trabajo, den una comunidad escolar, etc. Tienen y deben trabajar en equipo para tener más comunicación entre ellos ya que en todos los ámbitos es esencial la comunicación entre todos para poder llegar al fin esperado, objetivo o metas propuestas.
      La base para que se pueda dar un resultado favorable es desarrollando las actividades plateadas o propuestas en colaboración con sus compañeros o personas que integra su comunidad de aprendizaje y llegar a un mejor trabajo colaborativo.
      Decimos entonces que una comunidad de aprendizaje está organizada para poder involucrase en un proyecto cultural, educativo y social, propiciando la cooperación solidaria en lo que se debe de hacer  sobre las actividades propuestas y llegar a la meta.
      El trabajo colaborativo y las comunidades de aprendizaje son: “grupos de personas que se encuentran en un mismo entono personal y que tiene un interés común de aprendizaje con diferentes objetivos e intereses particulares, basándose en la confianza y reconocimiento de la diversidad y disposición para compartir experiencias y conocimientos, buscando establecer un proceso de aprendizaje a largo plazo que apunta al desarrollo y al fortalecimiento de los individuos.”
      El trabajo en colaboración y las comunidades de aprendizaje comparten un mismo objetivo en quitar y estructurar la capacidad del ser humano para reaccionar ante un trabajo en equipo llevarlo a la práctica y analizar las expectativas del mismo, un trabajo en equipo es dar conocimiento saber manejar a las personas e integrarlas a un fin bueno y determinado para llegar a un propósito determinado y la meta propuesta por todos..
      Es necesario que la escuela promueva el trabajo colaborativo para enriquecer la práctica ya que los alumnos aprenden mas entre pares. No debe ser inclusivo, para que promueva el liderazgo, el intercambio de recursos entre ellos, ayude fomentar el valor a la responsabilidad. Asimismo el hogar tiene un marco de intervención para apoyar las actividades académicas, al organizar el tiempo, participación en el cumplimientos de los trabajos.

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  15. LITERACIDAD II
    ASESOR: BETINA PRECIADO
    ALUMNA: LUISA ESTHER AGUILAR GOMEZ
    AULA: 13
    …………………………………………………………………………………………………………
    AUTOBIOGRAFIA
    Nacì en Guadalajara, Jalisco, fuì la segunda de tres hijas cuando tenía tres años mi mamà murió y tiempo despuès mi papà se volviò a casar por lo que mi vida cambiò drásticamente y es el caso de que cuando cumplì 18 años me fuì a vivir a casa de mi abuelo, dedicándome de inmediato a trabajar y a estudiar para solventar mis gastos porque mi deseo era llegar a ser una mujer independiente y preparada, y siendo el caso que en el año de 1992 conozco a una persona de profesión abogado con quien me caso y al año siguiente nace mi primer hijo, y dos años después el segundo, para ese tiempo yo trabajaba en procuraduría y estudiaba en la normal de Jalisco, y como todo cuento termina en el año 2008 me divorciè del padre de mis hijos y es cuando comienzo a darme cuenta de que estaba sola y con la responsabilidad de sacar adelante a mis pequeños, es por lo que me dedique en cuerpo y alma a superarme por el bienestar de la familia y para ser buen ejemplo para ellos, me siento bien con la vida que llevo en la actualidad y mas porque cada dìa le doy gracias a dios por la oportunidad que me brinda y por la hermosa familia que estoy formando porque siempre platico con ellos y les digo lo importante que es una persona con estudios y valores.

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  16. ELABORAR ENSAYO SOBRE: EL TRABAJO COLABORATIVO Y LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.
    LUISA ESTHER AGUILAR GOMEZ
    COMUNIDADES DE APRENDIZAJE: Comunidad de personas organizadas que se comprometen con la transformación personal, social y cultural de adolescentes, jóvenes y adultos, basándose en aprendizajes, diálogos igualitarios, inclusivos y participativos.
    EL TRABAJO COLABORATIVO Y LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE: Son grupos de personas que se encuentran en un mismo entorno personal y que tienen un interés común de aprendizaje con diferentes objetivos e intereses particulares, basándose en la confianza y reconocimiento de la diversidad y disposición para compartir experiencias y conocimientos buscando establecer un proceso de aprenizaje a largo plazo que apunta al desarrollo y fortalecimiento de los individuos, aquí se comparte un mismo objetivo en quitar y estructurar la capacidad del ser humano para reaccionar ante un trabajo en equipo es dar conocimiento, saber manejar a las personas e integrarlas a un fin bueno y determinado para llegar a un propósito.
    El trabajo colaborativo y las comunidades de aprendizaje en un grupo es lo que emplea o se refiere a las actividades diarias entre varias personas y en la que cada quien ocupa una tarea importante dentro de èl, la coordinación y el liderazgo es de suma importancia ya que es la esencia de un trabajo puesto en marcha.
    La colaboración y las comunidades de aprendizaje caen en lo mismo ya que tenemos que estar en organización y en comunicación para que todos nos responsabilicemos y solidaricemos en todas las actividades propuestas, la diferencia mas notable esta en la distribución del trabajo de tal motivo las personas deben de estar involucradas en todas y cada una de las actividades y colaborar en las que al momento se proponen.
    El trabajo en equipo y las comunidades de aprendizaje son colaborativos y no competitivos porque se trata de llevar a cabo actividades de comunicación para que estos nos lleven a las comunidades de aprendizaje a colaborar y a trabajar mas en equipo, planear, hacer y porque no competencia pero siempre y cuando nos lleve a una meta a un fin, a un objetivo que nos ayude a desenvolver el problema.
    Al ingresar el alumno a la educación preescolar y hasta su ultimo grado académico, debe sentirse que la esencia de todo proceso educativo es capaz de citar al individuo para la convivencia y que debe fijarse una meta, y lo ideal es que tenga facilidad de expresión de comunicarse con los demás al interactuar ante ellos.
    Esto conlleva a un proceso de transformación de toda la sociedad que tiene una estrecha relación con la educación formal, lo que caracteriza a estas comunidades y el trabajo colaborativo es como su nombre lo indica se desarrolla en la comunidad educativa y laboral para lo cual el éxito de estos tendrá en la participación activa de los medios e integrantes de estas comunidades a trabajar en equipo y aprender unos de otros, al comunicarnos y al participar activamente ante nuestros compañeros y personas que nos rodean.
    Tanto el trabajo colaborativo como las comunidades de aprendizaje tienen que estar ligados para que esto funcione al máximo ya que se encuentran relacionados con la gente que convive diariamente con todos y cada uno de nosotros en el trabajo de nuestro centro de trabajo por ahí se debe empezar ya que convivimos con ellos diariamente, con esto podemos llegar a un objetivo, llevar un proceso en lo que los integrantes aprendamos mas de todos, llevarnos un pequeño aprendizaje, con esto se puede transmitir mas a nuestros alumnos, por lo tanto un trabajo en colaboración resulta mas enriquecedor porque se sumaria cada uno de las participantes y esfuerzo de cada individuo de dicha actividad.

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