sábado, 14 de junio de 2014

"ENSAYO" Producto Final del Bloque III. (clic aquí para subir su información)

Elaborar un ensayo; sobre alguno de los temas revisados hasta ahora: 
  • Tres ideas erróneas sobre lenguaje, concepto de lenguaje.
  • Trabajo colaborativo y comunidades de aprendizaje.
  • La poca contribución al desarrollo de la comprensión y expresión oral.
  • La competencia de nuestros alumnos (as) para saber preguntar.
  • La competencia lectora y los subprocesos desde la perspectiva PISA.
  • Tema de relevancia social que propongan los participantes.
Para subir su ensayo al Blog escribalo en  “comentarios.

24 comentarios:

  1. ENSAYO DE RAMÓN LÓPEZ JACOBO
    TRES IDEAS ERRÓNEAS SOBRE EL LENGUAJE, CONCEPTO DE LENGUAJE.
    INTRODUCCIÓN
    Desde hace miles de años el lenguaje ha formado fundamental en la vida diaria de los seres humanos; siendo este el principal medio de comunicación, que ha sido un pilar fundamental en el desarrollo de la historia del mundo. Es así como el adecuado uso del lenguaje debe ser una prioridad de cada individuo, aprendiendo a utilizar adecuadamente las expresiones para lograr un excelente entendimiento con las personas que interactuamos día a día.
    Al hablar del lenguaje no solo nos referimos a este en su expresión oral, sino también de forma escrita, ya que es una de las maneras más importantes para poder globalizar los hechos y sucesos que han marcado la vida de nuestros pueblos. Por lo tanto la lectura debe constituir parte de nuestro diario vivir, no solo por el hecho de conocerlos sucesos actuales, sino porque mediante ella podemos obtener grandes beneficios que nos ayudarán a incrementar nuestros conocimientos.
    DESARROLLO
    El concepto de lenguaje es un término que se utiliza a diario en nuestra sociedad, sin embargo muchas veces se desconoce el significado, según algunos autores lo definen como un conjunto de sonidos articulados con los que el hombre manifiesta lo que piensa o siente pero el que más se asemeja al significado que más nos identifica es la capacidad que tienen los seres humanos para comunicarse mediante signos ya sean verbales o no verbales, teniendo en cuenta lo que Saussure nos dice: “el lenguaje es una institución humana.
    Las competencias lectoras (que es una capacidad que se da mediante nuestra amplitud de conocimientos, de entender las diferentes bases textuales y por ende el tema del texto) nos permiten un análisis lingüístico amplio, que se forma mediante los conocimientos adquiridos durante los días que hemos vivido. El ejercicio de lo cotidiano nos llena de experiencias que están codificadas y que son decodificadas mediante un proceso, el cual se entiende como conceder un significado a un algo mediante los signos lingüísticos.
    CONCLUSIONES
    Una de las conclusiones que podríamos obtener del lenguaje es que es una herramienta universal pues todas las culturas lo han desarrollado y facilita la adquisición de otras herramientas y se utiliza en muchas funciones mentales.

    -El lenguaje también puede tener trastornos ya sea para comunicar su mensaje o entender el mensaje que le envían.
    -Según estudios nos dicen que los problemas de lenguaje inician antes de los cuatro años
    -se nos mencionan dos de los principales trastornos de lenguaje: receptivo y expresivo.
    En el receptivo el niño presenta dificultad para entender, para seguir instrucciones y para seguir instrucciones.
    En el expresivo el niño presenta dificultad para juntar palabras, un vocabulario por debajo de su nivel, emplear tiempos inadecuadamente etc.

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  2. ENSAYO SOBRE: TRABAJO COLABORATIVO

    El trabajo colaborativo es aquel trabajo basado en el aporte de todos los miembros de un equipo, los cuales trabajan de forma conjunta en busca de una meta en común.

    En base a la meta en común cada miembro participa y da ideas, apelando así a sus fortalezas, habilidades, destrezas y aptitudes; concluyendo así con un trabajo mejor logrado.

    El trabajo colaborativo contribuye a un desarrollo de valores positivos en cada uno de los integrantes del equipo de trabajo, ya que fomenta en ellos el apoyo (dar, pero también recibir). Cada participante sabe que lo que aporta es sumamente importante, por lo que su autoestima y autovaloración se ve fortalecida. Esta forma de trabajar construye de forma más firme el aprendizaje.

    Si bien el trabajo colaborativo puede aportar en mucho al aprendizaje de los individuos, se enfrenta a ciertos retos, los cuales, si no se superan haría que las metas no se cumplieran al cien por ciento.

    Algunos retos a vencer son:

     El compromiso a trabajar con colegas.
     El esfuerzo, sobre todo en equipo.
     La confianza en el resto del equipo.
     El crear un equipo de participación conjunta.
     Que los individuos desarrollen una forma de pensar en la que se atreva a asumir riesgos.
     El tratar de evitar rutinas, que el trabajo sea variado, innovador, etc.
     Que la función del docente sea redefinida y extra-aula.
     La implementación de las TIC’S y la tecnología.

    Este último punto, el de la implementación de las TIC’S en el trabajo colaborativo, merece mención aparte, por su importancia en éste mundo moderno.


    Es el docente, el que, como apoyo fundamenta del trabajo colaborativo debe dar ejemplo de experiencia en el uso de las tecnologías, apoyar al desarrollo de ésa competencia en cada integrante del equipo escolar y de las experiencias nuevas que ofrece la tecnología.


    Los nuevos modelos educativos, los cuales responden a las demandas de la sociedad actual, exigen sin duda de estrategias colaborativas al igual que del uso adecuado de las TIC’S, ofreciendo así ventajas tanto a docentes como a alumnos. El desarrollo de las destrezas cognitivas/tecnológicas, las relaciones interculturales, la idónea búsqueda de información, entre otras son los logros exigidos por éste mundo globalizado.

    El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación es una herramienta que el docente debe aprovechar para despertar la curiosidad intelectual de los alumnos, despertando en ellos la necesidad de la búsqueda del conocimiento, el aprendizaje permanente y autónomo, poniendo en práctica así los recursos y técnicas didácticas innovadoras, cercanas a los enfoques pedagógicos contemporáneos y motivadores del aprendizaje.

    Las TIC’S, se podría tomar como un recurso, pero en realidad es un cúmulo de recursos que ofrecen para la enseñanza, entre otros: videos conferencias, interactivos, fotografías, visitas interactivas a museos, multimedia, cine, hemerográficos, etc.

    El hablar de trabajo colaborativo resulta interesante aún más el trabajar con las TIC’S, pero, cabe señalar que no todos los docentes cuentan con la competencia de saber manejar y menos aún aplicar las TIC’S; los decentes necesitan más capacitación enfocada a las herramientas que nos ofrecen las tecnologías, a lo benevolente que pueden ser para que los logros sean mayores.


    Por lo pronto, docente, hay que aprovechar cada una de las herramientas con las que se cuentan, sean muchas, sean pocas, pero aprovecharlas, no tenerle miedo al cambio y avanzar a la par del mundo, de su tecnología y de sus innovaciones, para que de la misma forma avancen los alumnos y las futuras generaciones estén preparadas para enfrentar al mundo moderno que cada día exige más…

    MARIBEL MADERA VALDEZ

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  3. ENSAYO TRABAJO COLABORATIVO Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE
    INTRODUCCION
    Para favorecer los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos, debemos aprovechar en su máximo todos los espacios formativos, que nos ayuden a fortalecer sus saberes y sobre todo construyan su aprendizaje mediante el trabajo colaborativo, en cada una de las actividades que auto regulen sus procesos de aprendizaje.
    Es pues el trabajo colaborativo mediante el cual se facilitará la construcción de condiciones que logren iniciar y consolidar comunidades de aprendizaje efectivas y un trabajo colaborativo, que requiere de una buena planeación y llevar a cabo actividades que los conduzcan a colaborar y a trabajar en equipo de una manera colaborativa y no de competencia, teniendo metas claras, un fin y un objetivo en común.
    TRABAJO COLABORATIVO Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE
    Los Ambientes de aprendizaje son escenarios constituidos para favorecer de manera intencionada las situaciones de aprendizaje. Constituye la construcción de situaciones de aprendizaje en el aula, en la escuela y en su entorno, pues el hecho educativo no solo tiene lugar en el salón de clases, sino fuera de él para promover la oportunidad de formación en otros escenarios presenciales o virtuales.
    Sin embargo el maestro es central en el aula para la generación de ambientes que favorezcan el aprendizaje al actuar como mediador diseñando situaciones de aprendizaje centradas en el estudiante; generando situaciones motivantes y significativas para los alumnos, lo cual fomenta la autonomía para aprender, desarrolla la autonomía para aprender, desarrollar el pensamiento crítico y creativo. Es en este sentido que le corresponde propiciar la comunicación, el dialogo, y la toma de acuerdos con y entre sus estudiantes, a fin de promover el respeto, la tolerancia, el aprecio por la pluralidad y la diversidad; asi mismo, el ejercicio de los derechos y las libertades.
    La escuela constituye un ambiente de aprendizaje bajo esta perspectiva, la cual asume la organización de espacios comunes, úes los entornos de aprendizaje no se presentan de manera espontánea, ya que media la intervención docente para integrarlos, construirlos y emplearlos como tales.
    La convivencia escolar es el conjunto de relaciones interpersonales entre los miembros de la comunidad educativa y generan un determinado clima escolar .Los valores, las formas de organización, los espacios de interacción real o virtual, la manera de enfrentar los conflictos, la expresión de emociones, el tipo de protección que se brinda al alumnado y otros aspectos configuran en cada escuela un modo especial de convivir que influyen en la calidad de los aprendizajes, en la formación del alumnado y en el ambiente escolar.
    Conclusiones.
    En conclusión crear ambientes de aprendizaje conjuntamente con el trabajo colaborativo trae consigo comunidades de aprendizaje fructíferas en víspera de compartir saberes, conocimientos y la autoconstrucción del conocimiento, haciendo con esto un aprendizaje significativo con una meta en común y con buenas bases para convivir en sociedad.
    Marisela Bracamontes Ramirez

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  4. ENSAYO: CONCEPTO DE LENGUAJE, LENGUA Y EL HABLA

    SERGIO OCTAVIO CASTRO LARIOS

    INTRODUCCIÓN

    El lenguaje humano podría entenderse como un conjunto de sonidos y expresiones visuales con los que las diversas sociedades logran comunicarse, pero sería mejor contemplar al lenguaje humano como el grupo de signos articulados por el cual se comunican las personas.

    El lenguaje es una actividad humana que ha contribuido a la conformación de la sociedad, ya que aunque los animales e insectos también ejercen un proceso comunicativo, no es considerado como un lenguaje en sentido exacto. Por lo que podemos decir que es la capacidad que el ser humano tiene para comunicarse con los demás, mediante signos orales o escritos.

    DESARROLLO

    Al adentrarnos en el estudio del lenguaje encontramos que existen diferencias entre lenguaje, lengua y habla, por lo que enunciare definiciones simples que nos permitan entender las diferencias entre cada término.

    El lenguaje se refiere a la capacidad de establecer comunicación mediante signos orales o escritos. Por lo que en consecuencia, el lenguaje presenta un gran número de manifestaciones distintas en las diversas comunidades que habitan el planeta. A estas manifestaciones les llamamos lenguas o idiomas, como son el inglés, francés o el español. No debe llamarse lenguaje inglés o lenguaje español, esto es incorrecto.

    Enseguida se puede mencionar que la lengua es, como se ha mencionado, un sistema de signos que los seres humanos aprenden y retienen en su memoria. Es una serie de códigos que conoce cada hablante y que utiliza constantemente, este código es de suma importancia para el desarrollo normal de la comunicación entre las personas, ya que el hecho que todos las personas lo conozcan es lo que propicia la comunicación entre los diversos grupos de la sociedad.

    Por último, nos preguntamos ¿qué es el habla?, es un acto específico, por el cual las personas, de forma individual, estructuran un mensaje determinado, eligiendo el código y signos que necesita. En otras palabras, es el acto por el cual el comunicador, a través de emisión de sonidos o de un texto escrito, usa la lengua para establecerla comunicación de una idea.

    Cabe mencionar el lingüista Ferdinand de Sausure mencionó: “el lenguaje está compuesto por la lengua (es el idioma), y el habla (es la materialización de este recurso, siendo una acción individual y voluntaria que se lleva a cabo mediante la fonación y la escritura).”

    CONCLUSIONES

    • El lenguaje humano como signos articulados es la base para la comunicación entre los diversos grupos sociales.

    • Existen diferencias entre lenguaje, lengua y habla ya que el lenguaje es el conjuntos de signos orales y escritos por los cual se logra la comunicación, la lengua es el idioma en el que se establece la interacción, y el habla es la materialización por el que las personas estructuran sus mensajes usando la lengua como herramienta para comunicarse.

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  5. ENSAYO: EL TRABAJO COLABORATIVO

    TERESITA DEL NIÑO JESÚS LEAL GALLARDO

    INTRODUCCIÓN
    En cuanto a trabajo colaborativo en las comunidades de aprendizaje se refiere a las acciones que se llevan día a día entre varias personas y en la que cada quien ocupa una tarea esencial, siendo responsable cada uno de los integrantes de que el trabajo se lleve a cabo satisfactoriamente.

    Como parte primordial del trabajo colaborativo se puede mencionar que en las comunidades de aprendizaje cada integrante debe responsabilizarse de llevar a cabo la actividades propuestas, distribuyendo el trabajo para que todas las personas se involucren y colaboren en las acciones planteadas.

    DESARROLLO
    Enseguida podemos mencionar que el trabajo en equipo es enfocado a la colaboración y no a la competencia, ya que se llevarán a cabo actividades que buscan la cooperación entre los diversos integrantes, con el fin de lograr un objetivo en común.

    Los alumnos en el transcurso de su trayectoria escolar deben sentir que el proceso educativo logrará desarrollar en el individuo el gusto por la convivencia y la facilidad para comunicarse e interactuar con los demás.

    Cabe mencionar que el trabajo colaborativo se desarrolla en la comunidad educativa y en la colectividad laboral, y para llegar al éxito debe contar con la participación activa de todos los integrantes de estas comunidades, aprendiendo de las colaboraciones de cada uno de los participantes con el fin de fortalecer la colaboración.

    Por consiguiente se indica que una comunidad de aprendizaje es: una comunidad de personas organizadas que se comprometen con la transformación personal, social, y cultural de la sociedad en general, basándose en aprendizajes, diálogos inclusivos y participativos.

    Como mencionó Jaqueline Viveros, el trabajo colaborativo y las comunidades de aprendizaje son: “grupos de personas que se encuentran en un mismo entorno personal y que tienen un interés común de aprendizaje con diferentes objetivos e intereses particulares, basándose en la confianza y reconocimiento de la diversidad y disposición para compartir experiencias y conocimientos, buscando establecer un proceso de aprendizaje a largo plazo que apunta al desarrollo y al fortalecimiento de los individuos.”

    CONCLUSIÓN
    ➢ El trabajo colaborativo fortalece los aprendizajes ya que se consolidan de mejor manera con la cooperación de los diversos integrantes de una comunidad de aprendizaje.

    ➢ Debemos tomar en cuenta que el trabajo en comunidades de aprendizajes robustecerá a los individuos en aprendizajes y en interacción en un grupo social.

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  6. ENSAYO
    “Trabajo colaborativo y comunidades de aprendizaje”
    Introducción
    El Plan de Estudios 2011 en Educación Básica, plantea como uno de los principios pedagógicos la generación de ambientes de aprendizaje y el trabajo en colaboración para la construcción de éste siendo fundamental para la consecución de los aprendizajes esperados y el perfil de egreso de los alumnos en el nivel básico.
    Desarrollo
    Tomando como referencia que las Comunidades de Aprendizaje son un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa, implican a todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y el desarrollo de las y los estudiantes, incluyendo a profesorado, familiares, amigos y amigas, vecinos y vecinas del barrio, miembros de asociaciones y organizaciones vecinales y locales, personas voluntarias, etc.
    El trabajo colaborativo se define como aquellos procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más herramientas de dar soporte y facilitar el trabajo. Para lograr en la medida de lo posible un trabajo colaborativo se necesario ciertos elementos como; confianza, compromiso, comunicación, coordinación y complementariedad. Además de tener en claro los Objetivos: de la organización que desea compartir conocimiento, el ambiente, la motivación, los pasos del proyecto
    El mayor desafío es lograr la motivación y participación activa del recurso humano, es decir lograr involucrar de manera responsable y consciente a cada uno de los miembros de la comunidad, dejando de lado el individualismo para formar parte de un grupo, con sentido de pertenencia.
    El trabajo colaborativo no genera un fuerte sentido de grupo, sino mas bien uno de colaboración por el conocimiento, a diferencia del trabajo cooperativo que se enfoca a su ejecución por un grupo que "ayuda a potenciar aspectos afectivos actitudinales y motivacionales, generando aspectos muy positivos para el logro de los aprendizajes" Martí (1996, 54). El hecho de pertenecer a un grupo con un objetivo en común, permite estrechar lazos entre los participantes y les genera sentido de pertenencia.
    Conclusiones
    Por lo que en nuestra comunidad educativa debemos fomentar y diseñar un proyecto educativo que favorezca el desarrollo de habilidades y actitudes que vayan encaminadas al logro de metas y retos a corto y mediano plazo, que a futuro repercutan en el grado de competencias que los alumnos de nivel básico demuestren en su desempeño tanto laboral como académico, teniendo como punto de partida el fomento del trabajo colaborativo con nuestros alumnos, al mismo tiempo que rescatamos valores como es el compañerismo, solidaridad, respeto, entre otros. Los ambientes de aprendizaje permiten desarrollar la comunicación entre los diversos actores del proceso enseñanza-aprendizaje, como son alumnos, maestros, padres de familia y comunidad en general, tomando en cuenta el contexto social, económico y cultural de los educandos.




    Julia Alejandra Salazar Hernández

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    Respuestas
    1. ¡Bien July!!! Ya sabes, soy materia dispuesta, hágamos algo en este siguiente ciclo escolar

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  7. Myriam Rodríguez M.20 de junio de 2014, 14:04

    Ensayo "Trabajo colaborativo y comunidades de aprendizaje"

    Introducción
    En el mundo educativo constantemente aparecen términos, tal es el caso del concepto comunidades de aprendizaje, el cual comienza a emerger en los textos como una nueva modalidad de trabajo. Por ello se pretende responder las siguientes interrogantes ¿Qué son las comunidades de aprendizaje? ¿Cuáles son sus beneficios? y ¿Qué es el trabajo colaborativo y su impacto en la vida escolar?

    Desarrollo
    Para responder a las interrogantes previamente planteadas es necesario precisar que es una comunidad de aprendizaje. Fernández (2002) nos dice que este concepto puede ser definido como un grupo de personas que aprenden en común, utilizando herramientas comunes en un mismo entorno. Por su parte Wenger (1998) habla de un concepto similar conocido como comunidades de práctica, en las cuales las personas acumulan su aprendizaje colectivo en prácticas sociales, es decir actos de participación. Lo cual se relaciona con el colectivo docente de una escuela, particularmente en el momento de realizar los CTE, ya que es el espacio en cual se abordan los principales temas de índole educativa, así como del aprendizaje de los alumnos, sus fortalezas, debilidades y soluciones propuestas para darles respuesta.
    Una comunidad de aprendizaje no es única de los maestros, ésta también se puede llevar a cabo por los educandos. Respecto a esto Freire (1972) nos habla de una pedagogía en la que los alumnos se vuelven participantes activos de una comunidad de aprendizaje, dentro de la cual asumen la responsabilidad de su propio aprendizaje. Tienen la oportunidad de intercambiar conocimientos, ideas, formas de pensar, al tiempo que observan distintos ritmos de trabajo y conviven entre ellos mismos, favoreciendo así las relaciones sociales.
    Para que exista una verdadera comunidad de aprendizaje es necesario lo siguiente:
    • Cambios institucionales que faciliten el desarrollo de las comunidades de aprendizaje
    • La participación de todos los miembros de la comunidad, no en esquemas jerárquicos y verticales.
    • El trabajo colaborativo por grupos.
    • Situar al alumno en el centro de los objetivos del aprendizaje.
    Las comunidades de aprendizaje implementadas de manera adecuada ofrecen grandes beneficios, entre los que destaca que el diálogo se vuelve un pilar central, logrado así una mayor interacción, participación, atención y mejores relaciones entre docente/ docente y docente/alumno. De esta forma se aprecia una responsabilidad compartida pues todos los integrantes son partícipes en el proceso de aprendizaje.

    En cuanto al trabajo colaborativo es vital para el desarrollo de una comunidad de aprendizaje exitosa, pues a través del trabajo en equipo se optimiza el nivel de cada maestro y se produce un impacto significativo en los alumnos como consecuencia del intercambio de estrategias, materiales y actividades, incidiendo de manera positiva en la calidad educativa brindada a los educandos.

    Conclusión:
    El trabajo colaborativo enriquece las prácticas de enseñanza pues permite reflexionar sobre el trabajo en el aula, de los compañeros y los resultados que están obteniendo. De este modo se puede comparar, analizar y determinar que estrategias se van a implementar, modificar o en su defecto eliminar de las planificaciones. El saber trabajar en equipo moviliza las competencias de los alumnos y de los maestros pues de esta manera se comparten responsabilidades al tiempo que se fomenta la convivencia y las relaciones sociales entre todos los integrantes de la comunidad escolar.
    Este estilo de trabajo desarrolla valores positivos a partir de la colaboración que ofrecen y reciben; de igual modo fomenta las relaciones interpersonales positivas, autoestima equilibrada y la autovaloración, se valoran los aportes individuales y los aprendizajes se construyen en forma colectiva. Esto motiva al trabajo, porque los miembros son entes activos y co/responsables del éxito o fracaso que resulte al final.

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  8. TRES IDEAS ERRONEAS SOBRE LENGUAJE, CONCEPTO DE LENGUAJE

    INTRODUCCION
    El lenguaje es el medio de comunicación más indispensable para el ser humano, entendemos por lenguaje la capacidad que tienen los hombres para expresar su pensamiento y comunicarse de diferentes formas, ya sea por medio de signos, palabras, mímica, posturas, gráficos. También lo usamos para expresar opiniones, ideas, sugerencias, etc.
    Dentro de los ámbitos sociales y escolares se crea el ambiente y las condiciones favorables, para así elevar las competencias orales y escritas de la lengua. Sin embargo la función más importante del lenguaje es la comunicación, es decir, el intercambio de ideas por medio del lenguaje oral.

    DESARRROLLO
    El lenguaje actúa como factor regulador y estructurador de la personalidad y del comportamiento social. El lenguaje se manifiesta en una variedad de formas que dependen de las finalidades de comunicación el tipo de texto y el medio en que se concretan.
    El papel de la escuela para orientar el desarrollo del lenguaje es indispensable, por una parte debe crear los espacios para que la dimensión social del lenguaje sea abordada y comprendida y que los alumnos desarrollen habilidades de interacción y expresión oral y escrita, para comunicarse de manera eficaz en diferentes situaciones y al mismo tiempo aprender a valorar la diversidad de las lenguas y sus usos sin embargo, como docente se pueden cometer ciertos errores o tener ideas erróneas sobre el lenguaje, las cuales pueden obstaculizar su aprendizaje.
    Enseguida se dan a conocer 3 ideas erróneas sobre el lenguaje, concepto de lenguaje, que el autor Mario Montalbetti demuestra que son equivocadas.

    1.-CREER QUE EL LENGUAJE SE PUEDE ESTUDIAR, COMO CUALQUIER OTRA COSA.
    Cuando se estudia un tema en particular se emplean diversos instrumentos que apoyen a comprenderlo y a desarrollarlo, pero al fin el instrumento no tiene que ver nada con el tema.
    Debemos analizar el lenguaje, con el lenguaje comunicándonos, socializándonos, hablando, escuchando, incluso hasta sin hablar, utilizando la mímica, los gestos y expresiones. Ya que el estudio del lenguaje como objeto de estudio es al mismo tiempo el instrumento, es por ello que el resultado o significado es el mismo.

    2.- EL LENGUAJE FUE INVENTADO POR LOS SERES HUMANOS PARA COMUNICARSE.
    Esta es otra idea errónea ya que los seres humanos piensan que el lenguaje fue utilizado solamente para comunicarse, pero lo que no sabe es que por el lenguaje nos podemos comunicar, pero también lo utilizamos para diferentes cosas, un ejemplo de ellas es contar chistes, cuentos, decir poesías, poemas y escribir cartas entre otras..
    Es por eso que es una idea absurda y que poco a poco hemos ido desarrollando con el paso del tiempo.
    Sus características son el volumen de voz, el ritmo, tono de voz, repeticiones en las voces, sonidos, y silencios que completen el lenguaje oral.
    Y por último la tercera idea errónea es:

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  9. 3.-LA GENTE DICE QUE EL SIGNIFICADO ES.

    Todos tenemos la idea de que el lenguaje tiene un concepto o significado concreto, pero en realidad eso no es valido, porque el lenguaje cada uno o interpreta de acuerdo a su uso o estructura, paraqué tenga n significado debemos relacionarlo con un objeto. Por ejemplo si mencionamos la palabra árbol nos imaginaos inmediatamente, el tronco, las hojas, el fruto, la raíz, el dióxido de carbono, que nos dan oxigeno, etc. etc. o bien es un concepto, una idea y al querer dar el significado de lenguaje se busca una conexión entre las palabras y los objetos, concluyendo, todo esto es gracias al significado

    CONCLUSION
    Todo el mundo quiere que el lenguaje tenga significados, pero el asunto está en abordar el termino significados y encontrar lo que esto es en sí. Para esto se formula la pregunta cómo existe la conexión entre palabra objeto en el mundo. Para esta problemática se han planteado tres teorías:
    a).- No hay nada en las palabras que indique su significado que nos brinde la idea de lo que es en si esa cosa.
    b).- La relación entre palabra y objeto no es directa, es decir, existe algo que los vincula.
    c).-Debe haber un término que vincule una palabra con el objeto y este término es lo que se le conoce como significado. Este significado se obtiene de la abstracción de una serie de dato de la palabra.

    Existen también dos teorías acerca del significado y su existencia.

    a).- El significado es innato. Los significados están ahí en nuestro genoma pero se activan al ver los objetos de los cuales tenemos sus significados.
    b).- Los significados no existen son solo una ilusión.
    El problema del estudio del lenguaje es la predisposición para una serie de ideas equivocadas. Es muy complejo de comprender ya que las personas lo distorsionan y le dan diferentes significados a las palabras.

    Cualquier cosa que se diga sobre el lenguaje, se die con el lenguaje, esta paradoja seguirá por mucho tiempo.



    BIBLIOGRAFIA
    PROFR. MARIO MONTALBETTI
    BRODOVA ELENA Y LEONG


    PROFA. MA. TERESA RODRIGUEZ MENDOZA.

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  10. TRABAJO COLABORATIVO Y COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

    Introducción

    La colaboración, es la actividad con otros para alcanzar un producto favorable, trabajo en grupo se refiere a la actividad que emprende varias personas y en la que cada uno se ocupa de algún aspecto bajo algún sistema de coordinación y liderazgo.

    El trabajo colaborativo, por su parte, incide en la actividad de un grupo de personas en la que cada uno se ocupa alguna actividad, que también existe en un ambiente de trabajo donde los individuos trabajan juntos, por lo que la tarea o actividad del grupo debe ser colaborativo para que todos involucradas en ella deben compartir los mismos objetivo, parte de los cuales es el cumplimiento de su tarea compartida.

    Por ello el trabajo colaborativos no son siempre congruentes con los límites de la organización formal, en realidad, es un proceso de trabajo colaborativo involucraría a personas en distintos sitios sobre tareas, control externa, que reducirán.

    Es importante saber que cuando trabajamos en esta forma tenemos éxito en cualquier ámbito de tareas, cada día es necesario trabajar en conjunto para establecer la fortaleza del trabajo colaborativo está siendo cada vez más necesarios debido a múltiples factores.

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  11. Trabajo colaborativo y comunidades de aprendizaje

    Nosotros necesitamos trabajar como siempre en equipo y cooperar entre ellas, el éxito depende no solo de aptitudes individuales o del tipo de objetivos, sino también del nivel de colaboración que se obtenga entre los miembros del grupo.

    El trabajo colaborativo es trabajo en grupo, pero también que el trabajo en grupo existen modelos de trabajo colaborativo:

    Modelo colaborativo presencial, Modelo colaborativo a distancia, mediado telemáticamente.

    Vygotsky 1987 habla de que “la colaboración entre pares ayuda a desenvolver estrategias y habilidades generales entre pares ayuda a desenvolver estrategias habilidades generales de soluciones a problemas en el proceso cognitivo implícito en interacción comunicación”
    Para este autor el lenguaje es fundamental para la construcción del pensamiento, siendo necesario para comunicar el conocimiento, las ideas del individuo y para entender el pensamiento de otro involucrado en una discusión o una conversación.

    Para Piaget 1973 la cooperación era entendido como “co-operación” es, cooperar para proceder, reaccionar y cooperar en común genera. La cooperación se caracteriza, para él, por la coordinación de puntos diferentes, por las operaciones de correspondencia, por la reciprocidad, que es complementaría de la existencia de reglas”.
    Para Alcorque Faucon 1997 “El aprendizaje co-operativo y , colaborativo son más estructurados que el aprendizaje basado en trabajos en grupo de aprendizajes , por lo tanto ambas:

    Los aprendizajes compartirán un mismo objetivo, el proceso será más definido y una relación entre los miembros de grupos será claramente más interdependiente.
    Paquet -Frenette 1996 defiende que “La estructura de aprendizaje colaborativo es más flexible y requiere menos planteamiento y coordinación, es fácilmente adaptable a ambientes de aprendizaje para adultos”

    El sistema educativo se encuentra en la necesidad de dar un cambio a para poder desempeñar mejor el trabajo en centro de trabajo, el docente debe de buscar estrategias novedosas para que el alumno pueda trabajar desacuerdo al proceso de enseñanza actualizarse es trabajo del docente para que su trabajo sea más eficaz en el aula.

    El cambio de todos los niveles educativos ya que casi todos trabajan como es tradicionales presenciales está muy relacionado con la adopción de nuevas metodologías a partir de la introducción, a veces masivas, de los últimos avances tecnológicos en el proceso.

    El trabajo colaborativo tiene como objetivo desarrollar buenos trabajos, también es necesario apoyarnos en las tic. Ya que en la actualidad la mayoría de los alumnos utilizan computadora como herramienta de trabajo en las escuelas por eso es necesario que también estemos involucrados en la tecnología.

    Conclusión

    Por eso es importante enseñarle al alumno el trabajo colaborativo ya que con eso se obliga a ser responsable con sus actividades en el salón de clases para ser creativo y activo en proyectos productivos, sociales y culturales, que aporten a la calidad de vida personal, familiar, escolar, comunitaria y social, para eso debemos de dar el ejemplo trabando en colaboración también nosotros.

    Prof. Hugo Martínez González

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  12. TRES IDEAS ERRÓNEAS SOBRE EL LENGUAJE, CONCEPTO DEL LENGUAJE
    Mariana Rochín Barraza
    Al abordar un objeto de estudio siempre hay que partir de su definición, y una buena manera de clarificar un concepto, es hacer una comparación. Así que nuestro punto de partida será las diferencias entre lenguaje, lengua y habla. El lenguaje puede definirse como la capacidad humana de la comunicación, o, en otras palabras, el lenguaje es la “facultad humana” que permite al hombre la expresión de sus pensamientos (Alonso Marcos: 1986); mientras que la lengua se refiere al código que se utiliza para comunicarse dentro de cada comunidad humana (Alonso Marcos: 1986), es decir, cada uno de los idiomas hablados en el mundo; y, por último el habla se refiere al uso que cada hablante hace de su lengua (Saussure: 1945).
    Una vez clarificados los conceptos anteriores, podemos comenzar a revisar las tres ideas erróneas que existen sobre el lenguaje: 1) el lenguaje es similar a cualquier otro objeto de estudio; 2) los seres humanos inventaron el lenguaje para comunicarse; y 3) es posible definir qué es el significado.
    Cuando el Profesor Mario Montalbetti presenta en su clase las tres ideas equivocadas sobre el lenguaje, inicia afirmando que es erróneo pensar que el lenguaje es un objeto de estudio común y corriente, o dicho en sus propias palabras, que “puede estudiarse como cualquier otra cosa.” Para comprender esta idea, es necesario recordar las funciones del lenguaje que fueron propuestas por Roman Jakobson. De acuerdo con éste, el lenguaje tiene 6 funciones (Quilis: 1975): la referencial (también llamada función denotativa), la emotiva o expresiva (se enfoca en el emisor y la expresión de sus emociones), la conativa (que se enfoca en el receptor y en obtener algo de él), la fática (para comprobar y mantener la comunicación), la metalingüística (que se usa cuando se habla del lenguaje) y la poética (que es la que predomina en la poesía, es la relación del mensaje con el mismo).

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    Respuestas
    1. (Continuación)
      Montalbetti, evidentemente se vincula con la quinta función del lenguaje propuesta por Jakobson, la metalingüística. Como hemos mencionado, esta función entra en juego cuando se usa el lenguaje para hablar del mismo lenguaje. Se trata de la función metalingüística cuando se explican, por ejemplo, vocablos, porque para hacerlo se usa el mismo lenguaje como un metalenguaje. Por supuesto, al analizar el lenguaje, nos topamos con que el objeto de estudio y el instrumento con el que se estudia son el mismo. Es decir, que al analizar y estudiar el lenguaje, nos encontramos frente a su función metalingüística en su máxima expresión. Sin embargo, la situación plantea un grave problema, puesto que, como afirma el profesor Montalbetti, “no se puede ser juez y parte al mismo tiempo”. Por lo tanto, el lenguaje se encuentra en desventaja frente a otros objetos de estudio. No es lo mismo estudiar la lengua, que estudiar el cambio climático, por ejemplo.
      La segunda idea errónea sobre el lenguaje que aborda el profesor Montalbetti, es la siguiente: “El lenguaje fue inventado por los seres humanos para comunicarse.” Probablemente el origen de esta idea se encuentra en el hecho de que el signo lingüístico es arbitrario, es decir, producto de una convención, lo que podría hacer parecer a la lengua como un sistema libre, organizable a voluntad. Sin embargo esta idea no podría estar más equivocada, la lengua no puede ser vista como una simple convención, modificable a voluntad de los interesados, puesto que su arbitrariedad es resultado tanto de la acción del tiempo como de la fuerza social (Saussure: 1945). Dicho en otras palabras, los hablantes de la lengua no pueden decidir a voluntad qué términos se usarán y de qué manera; los signos que componen el sistema de la lengua son resultado de la historia y el uso que se les ha dado. Por lo tanto, de la misma forma en que no es posible modificar el sistema de la lengua a voluntad, tampoco es posible que los hablantes de una lengua se hayan reunido en determinado momento de la historia y hayan decidido inventar el lenguaje para comunicarse. La realidad va más bien en el sentido inverso, tomando palabras del mismo profesor Montalbetti: “es porque tenemos lenguaje que nos comunicamos.” Es decir que el lenguaje tuvo un origen histórico y su arbitrariedad va más bien el sentido de la convencionalidad (el hecho de que la palabra ‘lápiz’ sea ‘lápiz’ y no otra palabra) y no de la voluntad y la decisión (la capacidad de decidir a voluntad qué es lo que significará la palabra ‘lápiz).

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    2. La tercera idea errónea sobre el lenguaje es pensar que podemos definir el significado. Aquí es necesario que nos detengamos en otra definición, la del signo lingüístico, propuesta por Saussure. De acuerdo con él, el signo lingüístico se compone de dos elementos inseparables, el significado y el significante, que son como las dos caras de una misma moneda. El significado es el concepto abstracto, mientras que el significante es la imagen acústica, es decir, la palabra (Saussure: 1945). La idea central de los lenguajes humanos es que significan cosas. Por ejemplo en la palabra perro, la imagen acústica /perro/ es el significante y el objeto real es el referente, el perro real. El significado es aquello que conecta la palabra con el objeto real, es una abstracción, con lo que la relación entre las palabras y los objetos no es directa. Sin embargo, afirma el Profesor Montalbeti, la abstracción no puede ser el significado puesto que, siguiendo con el mismo ejemplo de ‘perro’ la abstracción de este objeto se compondría de los siguientes semas o unidades mínimas de significado: [animal], [cuadrúpedo], [mamífero], [doméstico]. Nadie podría negar que esos semas definen el concepto abstracto de ‘perro’. Sin embargo, esta abstracción no proviene del lenguaje sino del conocimiento del mundo. Y peor aún, un niño de 4 o 5 años, reflexiona el profesor, aprende el significado de la palabra perro, antes de la noción de animal o cuadrúpedo. Es decir que si el niño aprende el significado de perro y no sabe de la abstracción, no podemos afirmar que el significado de perro esté dado por la combinación de esos semas, los cuales nos sirven para explicar el significado, pero a posteriori.
      A manera de conclusión respecto al concepto del lenguaje es posible señalar que el lenguaje, al ser la capacidad humana para comunicarse, tiene su manifestación concreta en las lenguas o sistemas de signos lingüísticos, y su manifestación individual en el habla, que, como vimos, es el uso que cada hablante hace de su lengua.
      En relación con las tres ideas erróneas del lenguaje, finalizaremos diciendo que: 1) el lenguaje es un objeto de estudio difícil, puesto que nuestra principal herramienta para el pensamiento complejo, la reflexión y la ciencia es el lenguaje mismo y al ser al mismo tiempo, instrumento y objeto de estudio, las cosas se complican. 2) El lenguaje claramente no fue inventado a voluntad, sino que surgió de circunstancias históricas determinadas, y no puede ser cambiado a voluntad. Y 3), la cuestión de la definición del significado es bastante compleja y aunque se ha estudiado por más de 70 años por lingüistas y otros estudiosos, el tema no está resuelto aún, puesto que aún no podemos definirlo, además de que no podemos hablar ni de significado innato, ni de inexistencia del significado.


      Bibliografía

      ALONSO MARCOS, A.: Glosario de la terminología gramatical. Unificada por el Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid: Magisterio Español, 1986, p. 26-27.

      MONTALBETTI, Mario: Video: Tres ideas equivocadas en el lenguaje.

      QUILIS, A.; HERNÁNDEZ, C.; GARCÍA DE LA CONCHA, V.: Lengua española. Valladolid, 1975, p. 17-20

      SAUSSURE, Ferdinand de: Curso de lingüística general. Losada: Buenos Aires, 1945, p. 10-40.

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  13. Ensayo: tres ideas erroneas sobre el Lenguaje.

    Introduccion.

    El lenguaje es la herramienta que el ser humano utilizado para comunicarse desde que es engendrado hasta su muerte, es forma en la ha a aprendido a expresarse a través de sus sentimientos y razonamiento, este puede llegar a expresarse de manera escrita, verbal o pictógrafa.
    La convivencia de la sociedad ha sido posible a través de este lenguaje puesto su finalidad es la expresión y comunicación de uno mismo.

    Desarrollo:

    El lenguaje es una capacidad que define a la persona debido a que cada poseemos esta necesidad de expresarnos y lo hacemos de acuerdo al potencial que hemos alcanzado pra hacerlo. La sociedad esta marcada por este parámetro de comunicación ya que solo desde el lenguaje ha sido posible la conviviencia de unos con otros.

    El lenguaje es inato en la humanidad en todo momento el ser humano se está comunicando en sus diversas formas, por eso el papel de la escuela ha sido precisamente educar en la comunicación, todo el aprendizaje de la lengua está enfocado en esta capacidad de comunicarse y expresarse ya sea verbal o de forma escrita, aprendiendo el uso adecuado de su lengua asi como valorando la diversidad de otras lenguas.

    Existen tres ideas erroneas del lenguaje segín el autor Mario Montalbetti:

    El lenguaje no puede ser estudiado como un recurso aislado puesto que el lenguaje es el objeto de estudio de historia y sociedad. el lenguaje es la herramienta fundamental del ser humano que se vive en ella aun sin ser estudiada. El lenguaje de estudia en la vida cotidiana se estudia comunicándose no como un mero instrumento de estuido.

    El lenguaje no fue inventado sino por naturaleza el ser humano se comunica. Tal ves se ha ido estructurando en sus usos y formas sin embargo el lenguaje es inato en la persona antes de saber que lo que está haciendo es comunicarse.

    Hemos enriquecido el lenguaje para ir perfeccionado nuestra comunicación y para recrearnos en la comunicación. esto si es cuestión de estudio de la engua en sus usos y formas, la fonía, gramática, sintáxis. El lenguaje ha sido enriquecido a través de la historia, en sus formas.

    Conclusión.

    El lenguaje siempre ha tenido definido su finalidad que es la de comunicarnos y la humanidad ha entrado en conviviencia y ha dejado historia a través del lenguaje el cual se ha estudiado con la finalidad de enriquecerlo y comprenderlo ya que éste es inato en el ser humano que sin ser estudiado podría utilizarse por si mismo.




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  14. Ensayo:
    ” La poca contribución al desarrollo de la comprensión y expresión oral”
    MARIA DOLORES MACIAS FLORES
    INTRODUCCION:
    Las prácticas de desarrollo de la comprensión lectora son un elemento fundamental para el éxito académico de nuestros alumnos, esto impacta fuertemente en sus oportunidades educativas, de trabajo, y en la vida diaria.
    Este problema de la comprensión lectora siempre ha significado un reto para la educación en México; es por eso que debemos preocuparnos por formar lectores desde la educación primaria y continuar en cada nivel de la educación básica, hasta lograr fortalecer esta competencia en los educandos.
    De esta manera el presente ensayo tiene la finalidad de concientizarnos de la finalidad de concientizarnos a cerca de nuestras prácticas, si en verdad son las adecuadas para el momento que están viviendo nuestros alumnos.
    Este trabajo pretende orientar al docente sobre la necesidad de retomar, reafirmar o cambiar estas prácticas que no nos han llevado al éxito de lograr la comprensión lectora en nuestros estudiantes.
    DESARROLLO
    En este proceso de comprensión lectora los docentes somos uno de los actores centrales que debemos mover las piezas del rompecabezas para lograr estructurar dinámicas en el aula que faciliten el desarrollo de las habilidades de comprensión y la expresión oral.
    Quizás nos preguntamos cómo le puedo hacer para mejorar la comprensión lectora si yo ya he hecho de todo y no lo logro, es un reto y no es fácil, pues tenemos muchas cosas en contra como los medios de comunicación, el uso de las tecnologías, pero no debemos verlas como enemigas si no como herramientas que deben servirnos de para motivar al niño y estar acorde a sus necesidades.
    Si nuestro objetivo es lograr la comprensión y expresión oral debemos convertir a nuestros alumnos en lectores.

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  15. PARTE 2 ENSAYO DE MARIA DOLORES MACIAS FLORES
    El INEE menciona tres condiciones que me parecen importantes mencionar para lograr nuestro propósito.
    1.-DAR OPORTUNIDAD A LOS ALUMNOS DE QUE LEAN DISTINTOS TEXTOS.
    2.-QUE SU LECTURA SEA POR ELECCION PROPIA, DARLES ESA OPORTUNIDAD DE QUE LEAN TEXTOS DE DISTINTOS TIPOS.
    3.-QUE COMO DOCENTES DEBEMOS CREAR ESAS CONDICIONES QUE MOTIVEN AL NIÑO A ESE GUSTO POR LEER.
    La lectura libre es fundamental para el desarrollo de lectores competentes ,por las implicaciones que tienen sobre el encuentro con textos y el desarrollar el gusto por leer, que seamos un ejemplo para ellos ,que nos vean leer ,que ambos compartamos nuestras lecturas, seleccionar libros que sean de su interés.
    Es importante que las lecturas no sean por obligación sino por esparcimiento.
    Debemos promover la lectura a través de actividades diseñadas por el docente según lo que se quiera que logre el alumno con ese texto.
    Es esencial el uso de las TIC y todos los medios que utilizan los alumnos para comunicarse es muy significativo publicar en el periódico escolar todas las formas de expresión oral de los alumnos, debemos hacerlos más participativos en cualquiera de los eventos escolares.
    Debemos retomar todas las modalidades de la lectura.
    Para lograr este propósito, es necesario que la escuela haga de la lectura y la escritura
    Prácticas cotidianas, donde leer y escribir sean herramientas fundamentales y que el comprender, interpretar y producir textos sea una tarea de siempre. Que el docente sea facilitador de situaciones de aprendizaje donde el alumno sea activo en la selección y análisis de información para resolver situaciones de la vida diaria.
    CONCLUSIONES.
    Es tarea del docente fortalecer las competencias comunicativas del Español, leer, escribir hablar, escuchar, pero tratar de propiciar situaciones en las que el niño sea el creador de su propio aprendizaje dándole las herramientas necesarias para lograrlo.
    Que el niño construya, debata, argumente, aporte, proponga situaciones que lo lleven a transformar su vida diaria.
    Debemos retomar las estrategias de predicción anticipación, muestreo, inferencia autocorrección y todas aquellas que le den sentido a la comprensión del texto.
    BIBLIOGRAFIA: PRACTICAS DOCENTES PARA EL DESARROLLO DE COMPRENSION LECTORA DEL INEE

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  16. PRODUCTO FINAL BLOQUE III
    ENSAYO “TRABAJO COLABORATIVO Y COMUNIDADES DE APRENDIZAJE”
    ELABORADO POR L.E.P CLARA ALEJANDRA GARCIA LLAMAS
    ASESORA: BETINA PRECIADO
    Zapopan, Jalisco, 20 de Junio del 2014

    En la educación tradicional el profesor ha estado destinado a ser el único responsable del aprendizaje de los alumnos, definiendo los objetivos del aprendizaje o de las unidades temáticas, diseñando las tareas de aprendizaje y evaluando lo que se ha aprendido por parte de los alumnos. Mucha investigación gira hoy en día en torno a los modelos colaborativos como mecanismo para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de las aulas de clase, pero poco se ha mencionado respecto a cómo su implementación generará cambios radicales en el entorno educativo, cambios en los roles de los estudiantes y lo que es más importante del rol de los profesores dentro de este modelo.

    El aprendizaje colaborativo constituye entonces un tema de enorme interes para el àrea educativa, interès que se ha visto elevado debido a las altas expectativas de mejora en la eficacia y calidad en la educaciòn, dònde las TIC y su inmersiòn son un elemento fundamental y de màximo apoyo en los procesos de trabajo aprendizajes en el grupo.

    Las experiencias en el aula estan cien por ciento enfocadas en su mayorìa a la interaccion de los docentes con los alumnos y a que dicha interacciòn sea ùtil para dar estructura eficiente a la clase, desarrollandola con las estrategias necesarias para crear ambientes de aprendizaje que sean significativos y estimulen la participacion en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    El aprendizaje colaborativo alude entonces a los estudiantes y maestros, y orienta a las acciones para el descubrimiento, la bùsqueda de soluciones, coincidencias y diferencias, con el propòsito de construir aprendizajes en colectivo. 1 Èste aprendzaje; no sustituye al tradicional ser indvidualsta, sino que es un enfoque aplicable a la dinàmica actual que exige la educaciòn en donde la tecnologìa se convirte en un medio indispensable ya que es un medio de comunicaciòn y a la ez de interacciòn socio-afectvas, que optmiza los procesos cognitivos y reafirma el trabajo colaborativo como una herramienta social idònea dentro y fuera del aula.

    Con esta nueva forma de enseñanza las aulas dejan de ser un espacio esclavizante donde el maestro deja de ser quien “posee los saberes” y “posee el poder de asignar las calificaciones”; en donde algunos casos vemos paredes llenas de “saberes fotográficos” como si el hecho de llenar el espacio físico con láminas, imágenes, textos, se le otorgase el poder de transición de los conocimientos a las mentes de los alumnos, también vemos estantes llenos de libros, textos que se convierten en acumuladores de polvo más que en hojas llenas misterios listos para ser descubiertos, y lo más triste es que con ello creemos que estamos cumpliendo con tener ambientes de aprendizaje apropiados.

    Los intereses que se mueven en la escuela,se habìan convertido en solo el cumplimiento de los programas, horarios, tareas, y la asignación de calificaciones, disciplina, orden, entrega administrativa, por parte de los docentes y por los alumnos la asistencia a clases y aprobar los exámenes para obtner una califcacion numeria aprobatoria.

    Es aqui donde entender o ubicar a los ambientes de aprendizaje desde la interdisciplinariedad, complejiza las interpretaciones que sobre este tema pueden darse, posibilita nuevos enfoques de estudio, brinda nuevas unidades de análisis para el tratamiento de problemas educativos y ofrece un marco conceptual con el cual comprender mejor el fenómeno educativo, y de ahí poder intervenirlo con mayor pertinencia, partiendo de los planteamientos que nos marca el actual Plan y Programas de Estudio 2011, en donde no se pretende cambiar todo, sino de “intervenir, retomar, replantear” considerando lo que funciona y cambiando lo que obstaculiza al proceso.

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    Respuestas
    1. En la actualidad la escuela ha perdido presencia en la formación y educación de los jóvenes, ya no digamos en la humanización. Tenemos que reconocer que hoy en día la escuela no es la única entidad “que educa” o “forma” a los estudiantes puesto que cohabita con otras instancias comunitarias y culturales que contribuyen a ello.

      Es por esto que los ambientes de aprendizaje y el trabajo claborativo deben ser concebidos también como un recurso, que se agota y se degrada, por lo cual se debe aprender a administrarse con una perspectiva de desarrollo sostenible y de participación equitativa, con una organización grupal, no lineal, sino como el resultado de un proceso de coparticipación de sus integrantes en dònde para enriquecer sus pràcticas se debe cumplir con las siguientes caracterìsticas:

      Ser inclusivo
      Que defina metas comunes
      Que favorezca el liderazgo compartido
      Qque permita el intercambio de recursos
      Que desarrolle el sentido de responsabilidad y corresponsabilidad
      Que se realice en entornos presenciales y virtuales, en tiempo real y asìncrono1

      Con èsto el rol del alumno se propone diferente, se le visualiza como responsable de sus propios procesos de aprendizaje. Y también la posición del docente es diferente, quien deja ser la única fuente de información y se convierte en un guia, pues define un clima estimulante en el plano intelectual, que funciona como modelo para la definición y solución de problemas, realiza preguntas desafiantes, propicia la retroalimentación y la ayuda necesaria a sus alumnos y favorece en ellos la autoconducción de sus aprendizajes.

      Es por ello por lo que puede ser definitivo pensar en una escuela en cuyos ambientes de aprendizaje apunten a la formación humana y contemporánea de individuos, alumnos y maestros conscientes de su lugar en la sociedad. Por ellos los procesos de profesionalización deben tener un giro en sus contenidos ir más allá de repasar estrategias, metodologías y contenidos, se deben enfatizar el cambio de paradigma y su fundamentación, para lograr así la comprensión y sensibilización del cambio necesario. Debemos considerar que el ambiente del aula debe posibilitar el saber de todas las personas del grupo y el acercamiento de unos con otros. Progresivamente debe hacer posible la construcción de un grupo humano cohesionado con objetivos, metas e ilusiones comunes.

      No debemos olvidar que las sociedades han cambiado tanto en su estructura como en sus procesosde evolución, lo que conlleva a un cambio DEFINITIVO en el sistema educativo, ya que esa partir de él donde se especifica el tipo de hombre que requiere la sociedad,y contribuye en gran medida en su formación. Y es en este nuevo esquema en donde tanto estudiantes como profesores están dispuestos a generar nuevos ambientes de aprendizaje mediados por las TIC que favorezcan la participación, la comunicación y la construcción deconocimiento colectivo.

      La educación virtual se ha convertido en la herramienta clave para abordar estos aspectos, para despertar en los estudiantes sus capacidades paracuriosear, indagar, especular, así como de crear en forma individual y colectiva,trabajando alrededor de problemas o fenómenos. En estos nuevos ambientes de aprendizaje se desarrollan habilidades para la interacción y discusión que toma en cuenta varios puntos de vista gracias a los espacios decomunicación que en él se generan.
      BIBLIOGRAFÍA
      PLAN DE ESTUDIOS 2011. EDUCACION PRIMARIA.

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  17. MAESTRA: Ángela Isabel Ramírez Herrera
    Ensayo
    EL TRABAJO COLABORATIVO
    Actualmente en nuestro país se ha implementado un Reforma Integral de la Educación Básica, donde se busca desarrollar competencias para la vida y lograr un perfil de egreso al final de los 3 niveles, de dicha educación.
    La enseñanza tendrá como objetivo formar personas capaces de integrarse a una sociedad cambiante, basándose en sus necesidades, intereses, con metodologías activas, las cuales estimulen el placer por aprender, es decir, “aprendan a aprender, aprendan para la vida y a lo largo de toda la vida, así como formar ciudadanos que aprecien y practiquen los derechos humanos, la paz, la responsabilidad, el respeto, la justicia, la honestidad y la legalidad”.1
    Para conseguir dichos objetivos es requisito fundamental el trabajo colaborativo, pues a través de él, el alumno adquiere las competencias para la vida:
    Competencias para el aprendizaje permanente.
    Competencias para el manejo de la información.
    Competencias para el manejo de situaciones.
    Competencias para la convivencia.
    Competencias para la vida en sociedad.
    El trabajo colaborativo entre los estudiantes es el medio para la socialización y cooperación, ´para atender los diferentes niveles y ritmos de aprendizaje, lo cual hace posible el aprendizaje entre iguales, así mismo permite la inclusión para atender a la diversidad, pues reconoce “la capacidad de todos para aportar al aprendizaje de los demás, mediante redes colaborativas de conocimiento que generan las condiciones para conseguirlo”.2

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    Respuestas
    1. La finalidad del proceso de aprendizaje es el progreso individual pero este se basa en la socialización donde el docente a través del trabajo colaborativo ayuda al alumno a madurar, a expresarse, a negociar, a tomar decisiones, a resolver problemas, a buscar soluciones con el propósito de construir un aprendizaje colectivo y desarrollar su autonomía mediante la implementación de sus propias habilidades y recursos.
      “Cada estudiante cuenta con aprendizajes para compartir y usar, por lo que se busca que se asuma como responsable de sus acciones y actitudes para continuar aprendiendo”.3
      Este modelo de trabajo fomenta actitudes de compromiso, liderazgo compartido, corresponsabilidad y responsabilidad hacia el trabajo de los demás y el propio. Lo anterior es un rasgo que se pretende alcanzar al final de la Educación Básica en el cual argumenta que el alumno deberá “conocer y valorar sus características y potencialidades como ser humano; saber trabajar de manera colaborativa; reconocer, respetar y apreciar la diversidad de capacidades en los otros, y emprender y esforzarse para lograr proyectos personales o colectivos”.4
      El trabajo colaborativo permite las relaciones personales y la integración de todos los miembros, ya que, “es un espacio donde la diversidad puede apreciarse y practicarse como un aspecto de la vida cotidiana y de enriquecimiento para todos”,5 donde puedan surgir relaciones de amistad y aceptación de diferencias.
      Así asume la practica de la interculturalidad como forma de convivencia en la diversidad social, cultural y lingüística que se pretende en el perfil de egreso.
      Otra cosa que se destaca del trabajo colaborativo es que los alumnos diseñan, controlan y toman sus decisiones para lograr su aprendizaje, se autosuperan, es decir cada alumno contribuye a su éxito, todo lo que consiga es de reconocimiento y mérito.
      En este tipo de trabajo el docente además de estimular algunas habilidades ya mencionadas en párrafos anteriores, es un guía mediante la puesta en practica de proyectos, donde el trabajo realizado es encaminado a un objetivo en común, tomando decisiones, en construcción de consensos, crítica y cuestionamientos a través del diálogo y la argumentación, estos últimos son rasgos que se desean alcanzar al concluir la Educación Básica.

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    2. Todo lo antes citado respalda la necesidad e importancia de trabajar colaborativamente en el aula.
      En conclusión el trabajo colaborativo es parte de nuestra vida diaria, pues los humanos somos individuos de socialización, donde esta misma dinámica construimos y desarrollamos nuestros aprendizajes, habilidades y valores.
      “El aprendizaje de cada alumno y del grupo se enriquece en y con la interacción social y cultural”.6


      Bibliografía
      SEP. “Plan de Estudios 2011. Educación Básica”. México, Primera Edición 2011.

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  18. María Isabel Payán Cuadras
    TRABAJO COLABORATIVO Y COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
    Introducción
    En este ensayo expongo cómo de nuevo éstas comunidades de aprendizaje y comunidades de práctica pueden contribuir realmente con el trabajo colaborativo para devolverle a la escuela el rol tan importante que en antaño desempeñaba en la comunidad y cómo el docente era un verdadero agente de transformación social.
    Desarrollo
    ¿Trabajo colaborativo? Un término que ahora es acuñado con otro matiz, como se dice coloquialmente, “la misma burra, nada más que revolcada”. El trabajo de equipo se ha pretendido y se sigue pretendiendo día a día en las aulas, se ha pretendido implementar con las sociedades de Padres de Familia en cada centro de trabajo, con los concejales de grupo, en los consejos estudiantiles que se integran al interior de cada aula, con la exigencia que se le da hasta ahora, a los Consejos Técnicos Escolares. Una cosa es que todos éstos órganos de participación social y académica se encuentren integrados y otra cosa es que en la práctica, realicen los compromisos que a cada uno le competen, objetivo que en la realidad, falta mucho por hacer.
    “Las sociedades contemporáneas encierran realidades complejas; comprender los procesos y acontecimientos que se generan en ellas no es tarea sencilla, pero si urgente para aprender a vivir ante lo que plantea el mundo actual” 1
    La escuela no sólo es un espacio para la transformación de la práctica docente, es un espacio ideal para asumir responsabilidades en conjunto, donde no solo se involucre la parte académica , administrativa sino la parte comunitaria a través de sus mesas directivas de padres de familia, los cuales podrán ser, ante la comunidad, los portavoces de los factores problemáticos que inciden en la mucha, poca o nula calidad de educación que se genera al interior del plantel; donde juntos, en un trabajo colaborativo dirigido con un liderazgo incluyente, apoyado por un colegiado docente, esa escuela se convierta en el eje rector de esa comunidad inmediata.
    “Actualmente se reconoce que la escuela forma parte del contexto cultural y es fuertemente influida por el mismo. Una escuela abierta a la comunidad obtiene grandes apoyos del entorno al establecer relaciones de colaboración con otros grupos e instituciones de la localidad: autoridades, organizaciones ciudadanas y productivas.” 2
    Conclusiones
    Cuando al interior de nuestro centro de trabajo nos concibamos como un colegiado docente, incuidos a un liderazgo donde “se promueva la gestión democrática y la creación de ambientes escolares de respeto, tolerancia, inclusión, equidad, apego a la legalidad y aprecio a la diversidad, para la promoción del trabajo colaborativo basado en la confianza y la reciprocidad” 3 , entonces podremos incidir favorablemente en formar niños y niñas que demanda la sociedad actual, verdaderos ciudadanos comprometidos a integrarse a una real transformación social que tanto necesita el país.
    ________________________________________
    1 Tomado de “Literacidad II: Estrategias para el desarrollo eficaz de la comprensión lectora y la producción de textos. Anexo 5 pp.88. Secretaría de Educación Pública y Cultura. Culiacán de Rosales, Sinaloa. Agosto 2011- 2012
    2 Plan y Programas de Estudio 2011, 5º Grado de Primaria. Pp. 181
    3 Tomado de “Literacidad II: Estrategias para el desarrollo eficaz de la comprensión lectora y la producción de textos. Anexo 19 pp.102. Secretaría de Educación Pública y Cultura. Culiacán de Rosales, Sinaloa. Agosto 2011- 2012

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