tag:blogger.com,1999:blog-921099252521224953.post7229688101380857667..comments2014-06-23T20:56:52.921-07:00Comments on Literacidad II. Estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora y la producción de textos: "SECUENCIA DIDÁCTICA DE INTERVENCION" Actividad 5 del Bloque IV. (clic aquí para subir su información)Prof. Hugo Martínezhttp://www.blogger.com/profile/17942276392566033414noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-921099252521224953.post-59067099706541301802014-06-20T19:54:02.428-07:002014-06-20T19:54:02.428-07:00DIAGNOSTICO/DESCRIPCION DE LA SITUACIÒN
Dificultad...DIAGNOSTICO/DESCRIPCION DE LA SITUACIÒN<br />Dificultad para organizar la información de notas periodísticas<br />uso de la tercera persona al redactar<br />uso de mayúsculas y puntuación<br /><br />TITULO DE LA ACTIVIDAD PERMAMENTE:<br />Notas periodísticas para publicar<br />APRENDIZAJE(S) ESPERADO<br />• Identifica los datos incluidos en una nota periodística (sucesos<br />y agentes involucrados).<br />• Jerarquiza la información al redactar una nota periodística.<br />• Identifica la organización de la información y el formato gráfico en las notas periodísticas.<br />• Redacta notas periodísticas breves.<br /><br />TEMA(S) DE REFLEXION<br />DESCRIPCION DEL TEMA DE REFLEXION (conceptos, ejemplos, referencias bibliográficas, etc.)<br />Búsqueda y manejo de la información <br />Propiedades y tipos de texto<br />Conocimiento en el sistema de escritura y ortografía<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />Notas periodísticas<br />Partes de una noticia<br />Estructura de la piramide invertida<br />Uso de la tercera persona<br />Signos de puntuación <br />Uso de mayúsculas<br />ACTIVIDAD (ES DE INICIO)<br /><br />Recuperacion de conocimientos prevos basados en als siguientes preguntas:<br />¿qué noticia reciente recuerdas?, ¿dónde las escuchaste o viste?, ¿qué informaban?<br /><br /><br /><br />ACTIVIDAD (ES) DE DESARROLLO<br /><br />Formar equipos y leer en voz alta diferentes notas periodísticas<br />Identifica las secciones del periodico<br />Recortar diferentes noticias y clasificarlas según la sección.<br />Discutir sobre su estructura<br />Cuestionarlos para recuperar la información de la nota: ¿qué, cómo, cuándo, dónde, Porque, quien o quienes participaron, etc?<br />Separar por párrafos la nota periodística y separa la idea principal de cada uno<br />Remarcar mayúsculas con rojo y la puntuación<br />Elaborar en equipo la pirámide invertida<br /><br />ACTIVIDAD (ES) DE CIERRE<br /><br />Redactar borradores de notas periodísticas sobre algun acontecimineto en la comunidad<br />Revisar grupalmente que contenga los datos: cencabezado, ortografía, puntuación, redacción y este escrito en tercera persona así como los elementos de la pirámide invertida<br />Publicar sus notas periódisticas en el periódico escolar<br /><br />INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN<br />Rúbrica<br />Reconoce los elementos que lleva una nota periodística<br />Clasifica las notas periódisticas<br />Redacta notas periódisticas<br />Autocorrige sus textos<br />Idetifica la información relevante de una nota<br /><br /> <br />SIEMPRE AVECES NECESITA AYUDA<br /><br />EQUIPO:<br />GARCIA LAMAS CLARA ALEJANDRA<br />RAMIREZ HERRERA ANGELA ISABEL<br />MACIAS FLORES MARIA DOLORES<br />RDRIGUEZ MENDOZA MA. TERESA<br />AGUILAR GOMEZ LUIS ESTHER<br />ROBLES MORENO SILVIA<br />VENEGAS LOERA LOURDES<br />ROCHIN BARRAZA MARIANA<br />MARCELA ALEJANDRA <br /><br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-921099252521224953.post-39643939308902581372014-06-20T18:18:16.198-07:002014-06-20T18:18:16.198-07:00SECUENCIA DIDÁCTICA
DIAGNÓSTICO/DESCRIPCIÓN DE LA...SECUENCIA DIDÁCTICA<br /><br />DIAGNÓSTICO/DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN<br />El 80% de los alumnos de 1er grado de secundaria muestra dificultad en la acentuación correcta de las palabras<br /><br />TÍTULO DE LA ACTIVIDAD PERMANENTE<br />Círculo de lectura<br /><br />APRENDIZAJE ESPERADO<br />Identificar la importancia del uso de los acentos, para darle el significado correcto a las palabras<br /><br />TEMA O TEMAS DE REFLEXIÓN<br />Ortografía y puntuación convencionales<br /><br />DESCRIPCIÓN DEL TEMA DE REFLEXIÓN (CONCEPTOS, EJEMPLOS, REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS)<br />Clasificación de palabras de acuerdo a su acentuación<br />Conceptos y ejemplos de palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas<br />Referencias bibliográficas: plan de estudios<br />Ejercicios ortográficos de Lucero Lozano.<br /><br />ACTIVIDADES DE INICIO<br />Lluvia de ideas para rescatar los siguientes conceptos: acentuación, sílaba tónica y átona, clasificación de palabras según su acento, acento ortográfico y prosódico.<br /><br />ACTIVIDADES DE DESARROLLO<br />Formar equipos de trabajo.<br />Clasificación de tarjetas con palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas.<br />Presentación en cartel de la clasificación.<br />Entre equipos se revisan la colocación correcta de las palabras.<br />Elaborar hipótesis de las reglas de acentuación, escribirlas y plasmarlas <br /><br />ACTIVIDADES DE CIERRE<br />Reforzar la actividad anotando palabras sugeridas por los alumnos y marcando el acento donde ellos lo indiquen.<br />Reflexionar sobre las reglas de acentuación con base a sus hipótesis y compararlas con las reglas establecidas.<br />Completar ejercicios impresos con las palabras correctas, de acuerdo a su significado dentro de la oración<br /><br />INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN<br />Dictado de palabras.<br />Elaboración de un texto utilizando las palabras dictadas.<br /><br />Profra. Sandra Leticia Zecchini Uribe<br />Profra. Ma. Olga González Rodríguez<br />Profra. Maribel Madera Valdez<br />Profra. Maricela Bracamontes Rodríguez<br />Profra. Myriam del Roció Rodríguez Martínez<br />Profra. Lorena Curiel Delgado<br />Profra. Carmen Adriana Veloz Ortega<br />Prof. Hugo Martínez GonzálezProf. Hugo Martínezhttps://www.blogger.com/profile/17942276392566033414noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-921099252521224953.post-68797333432418518102014-06-19T19:39:56.278-07:002014-06-19T19:39:56.278-07:00muy bien equipo¡¡¡¡ atte. Julia Salazarmuy bien equipo¡¡¡¡ atte. Julia SalazarMaestra Juliahttps://www.blogger.com/profile/07147836900607000960noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-921099252521224953.post-12658645096568445682014-06-19T17:31:55.178-07:002014-06-19T17:31:55.178-07:00GRADO: TERCERO
BLOQUE 4
PROYECTO:
DIFUNDIR LOS R...GRADO: TERCERO <br />BLOQUE 4<br />PROYECTO: <br />DIFUNDIR LOS RESULTADOS DE UNA ENCUESTA.<br /><br />Diagnóstico: <br />No ubican las partes de un cuerpo de texto y no lo redactan correctamente.<br /><br />Título de la actividad permanente:<br />• Escribir textos libres con diferentes propósitos.<br /><br />Aprendizajes Esperados:<br />• Conoce la estructura de un texto expositivo y la emplea al redactar un reporte.<br /><br />Temas de reflexión:<br />Propiedades y tipos de textos<br />• Características y función de las encuestas.<br />• Características y función de los reportes de encuesta.<br />• Partes del texto expositivo (introducción, desarrollo y conclusiones).<br />• Organización de gráficas o tablas simples de frecuencia.<br /><br />Descripción del Tema de reflexión (Conceptos, ejemplos, referencias bibliográficas, etc.)<br />• Introducción<br />• Desarrollo<br />• Conclusión<br />• Texto Expositivo<br />• Libro de texto pag. 121-128<br />• Encuestas publicadas en periódicos y revistas.<br />•http://www.bibliotecavasconcelos.gob.mx/colecciones/diarios.ess.html#<br /><br /><br /><br />ACTIVIDADES<br /><br />INICIO:<br />Lo que conocen los niños. <br />• Platicar acerca de las encuestas, contestando las 3 preguntas que están al iniciar la lectura.<br />• Leer y comentar sobre la encuesta aplicada a una escuela de 300 alumnos.<br />Informe de resultados. <br />• Leer y comentar sobre los resultados de la encuesta aplicada y las gráficas que ahí se presentan.<br />• De manera grupal, aplicar las mismas preguntas a los alumnos. Hacer el conteo y anotar los datos en un pliego de papel poniendo la tabla de frecuencia de cada pregunta y su gráfica.<br />• Contestar las preguntas pág.123 en la libreta y contestar de manera individual. Socializar las respuestas. <br />• Investigar acerca de las preguntas abiertas y cerradas y poner ejemplos. Revisar los ejemplos que vienen en el libro.<br /><br />DESARROLLO<br />Reflexionar sobre la encuesta.<br />• Contestar las preguntas en el libro, sobre los resultados de la encuesta inicial: ¿Cuántos alumnos participaron? ¿Cuántos hermanos tiene la mayoría de los alumnos? ¿Cómo obtuvieron las respuestas? <br />• Leer las partes que tiene un INFORME O REPORTE: <br />Introducción, Desarrollo y Conclusiones. Comentar acerca dé cada parte.<br />Diseñar tu propia encuesta.<br />• Acordar grupalmente un tema en común. Hacer una lista de las preguntas relacionadas con el tema. Elaborar preguntas con respuesta cerrada.<br />• Aplicar la actividad: ¡A jugar con las palabras!. <br /><br />CIERRE<br />• Revisar es esquema para tener una idea de cómo diseñar la encuesta.<br />• Revisar las palabras que se utilizan para preguntar y los signos de interrogación, HACIENDO USO DE LA REGLA ORTOGRÁFICA DE ACENTUACIÓN EN PREGUNTAS: ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿En qué? ¿Con qué? ¿Para qué? <br />• Aplicar la encuesta a todo el grupo. Hacer la tabla de frecuencia y las graficas.<br />• Producto final.Realizar el informe o reporte de los resultados de la encuesta. Recordar a los alumnos las partes del informe: Introducción, Desarrollo y Conclusiones. Utilizar nexos como: pues, porque, algunos, otros, en cambio, por ejemplo.<br />• Escribir las preguntas de los logros del proyecto en la libreta de manera individual y contestarlas. <br /><br />EVALUACIÓN: LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR EL PROYECTO<br />ASPECTO (DO) (DS) (DE) (DI)<br />Conoce la función de las encuestas y la forma de reportar la información obtenida. <br />Emplea cuestionarios para obtener información, usando la regla ortográfica de acentuación en preguntas. <br />Reconoce la diferencia entre preguntas cerradas y abiertas. <br />Identifica la correspondencia entre datos presentados en el cuerpo del texto. <br />Identifica Los datos incluidos en una tabla o gráfica y los interpreta. <br />Conoce la estructura de un texto expositivo y la emplea al redactar un reporte. <br /><br />INTEGRANTES DEL EQUIPO:<br />TERESITA DEL NIÑO JESUS LEAL GALLARDO<br />SERGIO OCTAVIO CASTRO LARIOS<br />MARIA GUADALUPE CHÁVEZ LÓPEZ<br />MARISELA SÁNCHEZ ESTRADA<br />RUBY CÁSAREZ VIRGEN <br />MARIA ISABEL PAYAN CUADRAS<br />JULIA ALEJANDRA SALAZAR HERNÁNDEZ<br />SALVADOR VERDÍN CAMBERO<br />ELIZABETH GONZÁLEZ ARTEAGA<br />Anonymousnoreply@blogger.com