sábado, 14 de junio de 2014

"SECUENCIA DIDÁCTICA DE INTERVENCION" Actividad 5 del Bloque IV. (clic aquí para subir su información)

Elaborar una secuencia didáctica de intervención para resolver el problema (s) que hayan detectado.

Para subir su ensayo al Blog escribalo en  “comentarios.

4 comentarios:

  1. GRADO: TERCERO
    BLOQUE 4
    PROYECTO:
    DIFUNDIR LOS RESULTADOS DE UNA ENCUESTA.

    Diagnóstico:
    No ubican las partes de un cuerpo de texto y no lo redactan correctamente.

    Título de la actividad permanente:
    • Escribir textos libres con diferentes propósitos.

    Aprendizajes Esperados:
    • Conoce la estructura de un texto expositivo y la emplea al redactar un reporte.

    Temas de reflexión:
    Propiedades y tipos de textos
    • Características y función de las encuestas.
    • Características y función de los reportes de encuesta.
    • Partes del texto expositivo (introducción, desarrollo y conclusiones).
    • Organización de gráficas o tablas simples de frecuencia.

    Descripción del Tema de reflexión (Conceptos, ejemplos, referencias bibliográficas, etc.)
    • Introducción
    • Desarrollo
    • Conclusión
    • Texto Expositivo
    • Libro de texto pag. 121-128
    • Encuestas publicadas en periódicos y revistas.
    •http://www.bibliotecavasconcelos.gob.mx/colecciones/diarios.ess.html#



    ACTIVIDADES

    INICIO:
    Lo que conocen los niños.
    • Platicar acerca de las encuestas, contestando las 3 preguntas que están al iniciar la lectura.
    • Leer y comentar sobre la encuesta aplicada a una escuela de 300 alumnos.
    Informe de resultados.
    • Leer y comentar sobre los resultados de la encuesta aplicada y las gráficas que ahí se presentan.
    • De manera grupal, aplicar las mismas preguntas a los alumnos. Hacer el conteo y anotar los datos en un pliego de papel poniendo la tabla de frecuencia de cada pregunta y su gráfica.
    • Contestar las preguntas pág.123 en la libreta y contestar de manera individual. Socializar las respuestas.
    • Investigar acerca de las preguntas abiertas y cerradas y poner ejemplos. Revisar los ejemplos que vienen en el libro.

    DESARROLLO
    Reflexionar sobre la encuesta.
    • Contestar las preguntas en el libro, sobre los resultados de la encuesta inicial: ¿Cuántos alumnos participaron? ¿Cuántos hermanos tiene la mayoría de los alumnos? ¿Cómo obtuvieron las respuestas?
    • Leer las partes que tiene un INFORME O REPORTE:
    Introducción, Desarrollo y Conclusiones. Comentar acerca dé cada parte.
    Diseñar tu propia encuesta.
    • Acordar grupalmente un tema en común. Hacer una lista de las preguntas relacionadas con el tema. Elaborar preguntas con respuesta cerrada.
    • Aplicar la actividad: ¡A jugar con las palabras!.

    CIERRE
    • Revisar es esquema para tener una idea de cómo diseñar la encuesta.
    • Revisar las palabras que se utilizan para preguntar y los signos de interrogación, HACIENDO USO DE LA REGLA ORTOGRÁFICA DE ACENTUACIÓN EN PREGUNTAS: ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿En qué? ¿Con qué? ¿Para qué?
    • Aplicar la encuesta a todo el grupo. Hacer la tabla de frecuencia y las graficas.
    • Producto final.Realizar el informe o reporte de los resultados de la encuesta. Recordar a los alumnos las partes del informe: Introducción, Desarrollo y Conclusiones. Utilizar nexos como: pues, porque, algunos, otros, en cambio, por ejemplo.
    • Escribir las preguntas de los logros del proyecto en la libreta de manera individual y contestarlas.

    EVALUACIÓN: LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR EL PROYECTO
    ASPECTO (DO) (DS) (DE) (DI)
    Conoce la función de las encuestas y la forma de reportar la información obtenida.
    Emplea cuestionarios para obtener información, usando la regla ortográfica de acentuación en preguntas.
    Reconoce la diferencia entre preguntas cerradas y abiertas.
    Identifica la correspondencia entre datos presentados en el cuerpo del texto.
    Identifica Los datos incluidos en una tabla o gráfica y los interpreta.
    Conoce la estructura de un texto expositivo y la emplea al redactar un reporte.

    INTEGRANTES DEL EQUIPO:
    TERESITA DEL NIÑO JESUS LEAL GALLARDO
    SERGIO OCTAVIO CASTRO LARIOS
    MARIA GUADALUPE CHÁVEZ LÓPEZ
    MARISELA SÁNCHEZ ESTRADA
    RUBY CÁSAREZ VIRGEN
    MARIA ISABEL PAYAN CUADRAS
    JULIA ALEJANDRA SALAZAR HERNÁNDEZ
    SALVADOR VERDÍN CAMBERO
    ELIZABETH GONZÁLEZ ARTEAGA

    ResponderEliminar
  2. SECUENCIA DIDÁCTICA

    DIAGNÓSTICO/DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN
    El 80% de los alumnos de 1er grado de secundaria muestra dificultad en la acentuación correcta de las palabras

    TÍTULO DE LA ACTIVIDAD PERMANENTE
    Círculo de lectura

    APRENDIZAJE ESPERADO
    Identificar la importancia del uso de los acentos, para darle el significado correcto a las palabras

    TEMA O TEMAS DE REFLEXIÓN
    Ortografía y puntuación convencionales

    DESCRIPCIÓN DEL TEMA DE REFLEXIÓN (CONCEPTOS, EJEMPLOS, REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS)
    Clasificación de palabras de acuerdo a su acentuación
    Conceptos y ejemplos de palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas
    Referencias bibliográficas: plan de estudios
    Ejercicios ortográficos de Lucero Lozano.

    ACTIVIDADES DE INICIO
    Lluvia de ideas para rescatar los siguientes conceptos: acentuación, sílaba tónica y átona, clasificación de palabras según su acento, acento ortográfico y prosódico.

    ACTIVIDADES DE DESARROLLO
    Formar equipos de trabajo.
    Clasificación de tarjetas con palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas.
    Presentación en cartel de la clasificación.
    Entre equipos se revisan la colocación correcta de las palabras.
    Elaborar hipótesis de las reglas de acentuación, escribirlas y plasmarlas

    ACTIVIDADES DE CIERRE
    Reforzar la actividad anotando palabras sugeridas por los alumnos y marcando el acento donde ellos lo indiquen.
    Reflexionar sobre las reglas de acentuación con base a sus hipótesis y compararlas con las reglas establecidas.
    Completar ejercicios impresos con las palabras correctas, de acuerdo a su significado dentro de la oración

    INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
    Dictado de palabras.
    Elaboración de un texto utilizando las palabras dictadas.

    Profra. Sandra Leticia Zecchini Uribe
    Profra. Ma. Olga González Rodríguez
    Profra. Maribel Madera Valdez
    Profra. Maricela Bracamontes Rodríguez
    Profra. Myriam del Roció Rodríguez Martínez
    Profra. Lorena Curiel Delgado
    Profra. Carmen Adriana Veloz Ortega
    Prof. Hugo Martínez González

    ResponderEliminar
  3. DIAGNOSTICO/DESCRIPCION DE LA SITUACIÒN
    Dificultad para organizar la información de notas periodísticas
    uso de la tercera persona al redactar
    uso de mayúsculas y puntuación

    TITULO DE LA ACTIVIDAD PERMAMENTE:
    Notas periodísticas para publicar
    APRENDIZAJE(S) ESPERADO
    • Identifica los datos incluidos en una nota periodística (sucesos
    y agentes involucrados).
    • Jerarquiza la información al redactar una nota periodística.
    • Identifica la organización de la información y el formato gráfico en las notas periodísticas.
    • Redacta notas periodísticas breves.

    TEMA(S) DE REFLEXION
    DESCRIPCION DEL TEMA DE REFLEXION (conceptos, ejemplos, referencias bibliográficas, etc.)
    Búsqueda y manejo de la información
    Propiedades y tipos de texto
    Conocimiento en el sistema de escritura y ortografía






    Notas periodísticas
    Partes de una noticia
    Estructura de la piramide invertida
    Uso de la tercera persona
    Signos de puntuación
    Uso de mayúsculas
    ACTIVIDAD (ES DE INICIO)

    Recuperacion de conocimientos prevos basados en als siguientes preguntas:
    ¿qué noticia reciente recuerdas?, ¿dónde las escuchaste o viste?, ¿qué informaban?



    ACTIVIDAD (ES) DE DESARROLLO

    Formar equipos y leer en voz alta diferentes notas periodísticas
    Identifica las secciones del periodico
    Recortar diferentes noticias y clasificarlas según la sección.
    Discutir sobre su estructura
    Cuestionarlos para recuperar la información de la nota: ¿qué, cómo, cuándo, dónde, Porque, quien o quienes participaron, etc?
    Separar por párrafos la nota periodística y separa la idea principal de cada uno
    Remarcar mayúsculas con rojo y la puntuación
    Elaborar en equipo la pirámide invertida

    ACTIVIDAD (ES) DE CIERRE

    Redactar borradores de notas periodísticas sobre algun acontecimineto en la comunidad
    Revisar grupalmente que contenga los datos: cencabezado, ortografía, puntuación, redacción y este escrito en tercera persona así como los elementos de la pirámide invertida
    Publicar sus notas periódisticas en el periódico escolar

    INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
    Rúbrica
    Reconoce los elementos que lleva una nota periodística
    Clasifica las notas periódisticas
    Redacta notas periódisticas
    Autocorrige sus textos
    Idetifica la información relevante de una nota


    SIEMPRE AVECES NECESITA AYUDA

    EQUIPO:
    GARCIA LAMAS CLARA ALEJANDRA
    RAMIREZ HERRERA ANGELA ISABEL
    MACIAS FLORES MARIA DOLORES
    RDRIGUEZ MENDOZA MA. TERESA
    AGUILAR GOMEZ LUIS ESTHER
    ROBLES MORENO SILVIA
    VENEGAS LOERA LOURDES
    ROCHIN BARRAZA MARIANA
    MARCELA ALEJANDRA

    ResponderEliminar