GRADO: TERCERO BLOQUE 4 PROYECTO: DIFUNDIR LOS RESULTADOS DE UNA ENCUESTA.
Diagnóstico: No ubican las partes de un cuerpo de texto y no lo redactan correctamente.
Título de la actividad permanente: • Escribir textos libres con diferentes propósitos.
Aprendizajes Esperados: • Conoce la estructura de un texto expositivo y la emplea al redactar un reporte.
Temas de reflexión: Propiedades y tipos de textos • Características y función de las encuestas. • Características y función de los reportes de encuesta. • Partes del texto expositivo (introducción, desarrollo y conclusiones). • Organización de gráficas o tablas simples de frecuencia.
Descripción del Tema de reflexión (Conceptos, ejemplos, referencias bibliográficas, etc.) • Introducción • Desarrollo • Conclusión • Texto Expositivo • Libro de texto pag. 121-128 • Encuestas publicadas en periódicos y revistas. •http://www.bibliotecavasconcelos.gob.mx/colecciones/diarios.ess.html#
ACTIVIDADES
INICIO: Lo que conocen los niños. • Platicar acerca de las encuestas, contestando las 3 preguntas que están al iniciar la lectura. • Leer y comentar sobre la encuesta aplicada a una escuela de 300 alumnos. Informe de resultados. • Leer y comentar sobre los resultados de la encuesta aplicada y las gráficas que ahí se presentan. • De manera grupal, aplicar las mismas preguntas a los alumnos. Hacer el conteo y anotar los datos en un pliego de papel poniendo la tabla de frecuencia de cada pregunta y su gráfica. • Contestar las preguntas pág.123 en la libreta y contestar de manera individual. Socializar las respuestas. • Investigar acerca de las preguntas abiertas y cerradas y poner ejemplos. Revisar los ejemplos que vienen en el libro.
DESARROLLO Reflexionar sobre la encuesta. • Contestar las preguntas en el libro, sobre los resultados de la encuesta inicial: ¿Cuántos alumnos participaron? ¿Cuántos hermanos tiene la mayoría de los alumnos? ¿Cómo obtuvieron las respuestas? • Leer las partes que tiene un INFORME O REPORTE: Introducción, Desarrollo y Conclusiones. Comentar acerca dé cada parte. Diseñar tu propia encuesta. • Acordar grupalmente un tema en común. Hacer una lista de las preguntas relacionadas con el tema. Elaborar preguntas con respuesta cerrada. • Aplicar la actividad: ¡A jugar con las palabras!.
CIERRE • Revisar es esquema para tener una idea de cómo diseñar la encuesta. • Revisar las palabras que se utilizan para preguntar y los signos de interrogación, HACIENDO USO DE LA REGLA ORTOGRÁFICA DE ACENTUACIÓN EN PREGUNTAS: ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿En qué? ¿Con qué? ¿Para qué? • Aplicar la encuesta a todo el grupo. Hacer la tabla de frecuencia y las graficas. • Producto final.Realizar el informe o reporte de los resultados de la encuesta. Recordar a los alumnos las partes del informe: Introducción, Desarrollo y Conclusiones. Utilizar nexos como: pues, porque, algunos, otros, en cambio, por ejemplo. • Escribir las preguntas de los logros del proyecto en la libreta de manera individual y contestarlas.
EVALUACIÓN: LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR EL PROYECTO ASPECTO (DO) (DS) (DE) (DI) Conoce la función de las encuestas y la forma de reportar la información obtenida. Emplea cuestionarios para obtener información, usando la regla ortográfica de acentuación en preguntas. Reconoce la diferencia entre preguntas cerradas y abiertas. Identifica la correspondencia entre datos presentados en el cuerpo del texto. Identifica Los datos incluidos en una tabla o gráfica y los interpreta. Conoce la estructura de un texto expositivo y la emplea al redactar un reporte.
INTEGRANTES DEL EQUIPO: TERESITA DEL NIÑO JESUS LEAL GALLARDO SERGIO OCTAVIO CASTRO LARIOS MARIA GUADALUPE CHÁVEZ LÓPEZ MARISELA SÁNCHEZ ESTRADA RUBY CÁSAREZ VIRGEN MARIA ISABEL PAYAN CUADRAS JULIA ALEJANDRA SALAZAR HERNÁNDEZ SALVADOR VERDÍN CAMBERO ELIZABETH GONZÁLEZ ARTEAGA
DIAGNÓSTICO/DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN El 80% de los alumnos de 1er grado de secundaria muestra dificultad en la acentuación correcta de las palabras
TÍTULO DE LA ACTIVIDAD PERMANENTE Círculo de lectura
APRENDIZAJE ESPERADO Identificar la importancia del uso de los acentos, para darle el significado correcto a las palabras
TEMA O TEMAS DE REFLEXIÓN Ortografía y puntuación convencionales
DESCRIPCIÓN DEL TEMA DE REFLEXIÓN (CONCEPTOS, EJEMPLOS, REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS) Clasificación de palabras de acuerdo a su acentuación Conceptos y ejemplos de palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas Referencias bibliográficas: plan de estudios Ejercicios ortográficos de Lucero Lozano.
ACTIVIDADES DE INICIO Lluvia de ideas para rescatar los siguientes conceptos: acentuación, sílaba tónica y átona, clasificación de palabras según su acento, acento ortográfico y prosódico.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO Formar equipos de trabajo. Clasificación de tarjetas con palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas. Presentación en cartel de la clasificación. Entre equipos se revisan la colocación correcta de las palabras. Elaborar hipótesis de las reglas de acentuación, escribirlas y plasmarlas
ACTIVIDADES DE CIERRE Reforzar la actividad anotando palabras sugeridas por los alumnos y marcando el acento donde ellos lo indiquen. Reflexionar sobre las reglas de acentuación con base a sus hipótesis y compararlas con las reglas establecidas. Completar ejercicios impresos con las palabras correctas, de acuerdo a su significado dentro de la oración
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Dictado de palabras. Elaboración de un texto utilizando las palabras dictadas.
Profra. Sandra Leticia Zecchini Uribe Profra. Ma. Olga González Rodríguez Profra. Maribel Madera Valdez Profra. Maricela Bracamontes Rodríguez Profra. Myriam del Roció Rodríguez Martínez Profra. Lorena Curiel Delgado Profra. Carmen Adriana Veloz Ortega Prof. Hugo Martínez González
DIAGNOSTICO/DESCRIPCION DE LA SITUACIÒN Dificultad para organizar la información de notas periodísticas uso de la tercera persona al redactar uso de mayúsculas y puntuación
TITULO DE LA ACTIVIDAD PERMAMENTE: Notas periodísticas para publicar APRENDIZAJE(S) ESPERADO • Identifica los datos incluidos en una nota periodística (sucesos y agentes involucrados). • Jerarquiza la información al redactar una nota periodística. • Identifica la organización de la información y el formato gráfico en las notas periodísticas. • Redacta notas periodísticas breves.
TEMA(S) DE REFLEXION DESCRIPCION DEL TEMA DE REFLEXION (conceptos, ejemplos, referencias bibliográficas, etc.) Búsqueda y manejo de la información Propiedades y tipos de texto Conocimiento en el sistema de escritura y ortografía
Notas periodísticas Partes de una noticia Estructura de la piramide invertida Uso de la tercera persona Signos de puntuación Uso de mayúsculas ACTIVIDAD (ES DE INICIO)
Recuperacion de conocimientos prevos basados en als siguientes preguntas: ¿qué noticia reciente recuerdas?, ¿dónde las escuchaste o viste?, ¿qué informaban?
ACTIVIDAD (ES) DE DESARROLLO
Formar equipos y leer en voz alta diferentes notas periodísticas Identifica las secciones del periodico Recortar diferentes noticias y clasificarlas según la sección. Discutir sobre su estructura Cuestionarlos para recuperar la información de la nota: ¿qué, cómo, cuándo, dónde, Porque, quien o quienes participaron, etc? Separar por párrafos la nota periodística y separa la idea principal de cada uno Remarcar mayúsculas con rojo y la puntuación Elaborar en equipo la pirámide invertida
ACTIVIDAD (ES) DE CIERRE
Redactar borradores de notas periodísticas sobre algun acontecimineto en la comunidad Revisar grupalmente que contenga los datos: cencabezado, ortografía, puntuación, redacción y este escrito en tercera persona así como los elementos de la pirámide invertida Publicar sus notas periódisticas en el periódico escolar
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN Rúbrica Reconoce los elementos que lleva una nota periodística Clasifica las notas periódisticas Redacta notas periódisticas Autocorrige sus textos Idetifica la información relevante de una nota
GRADO: TERCERO
ResponderEliminarBLOQUE 4
PROYECTO:
DIFUNDIR LOS RESULTADOS DE UNA ENCUESTA.
Diagnóstico:
No ubican las partes de un cuerpo de texto y no lo redactan correctamente.
Título de la actividad permanente:
• Escribir textos libres con diferentes propósitos.
Aprendizajes Esperados:
• Conoce la estructura de un texto expositivo y la emplea al redactar un reporte.
Temas de reflexión:
Propiedades y tipos de textos
• Características y función de las encuestas.
• Características y función de los reportes de encuesta.
• Partes del texto expositivo (introducción, desarrollo y conclusiones).
• Organización de gráficas o tablas simples de frecuencia.
Descripción del Tema de reflexión (Conceptos, ejemplos, referencias bibliográficas, etc.)
• Introducción
• Desarrollo
• Conclusión
• Texto Expositivo
• Libro de texto pag. 121-128
• Encuestas publicadas en periódicos y revistas.
•http://www.bibliotecavasconcelos.gob.mx/colecciones/diarios.ess.html#
ACTIVIDADES
INICIO:
Lo que conocen los niños.
• Platicar acerca de las encuestas, contestando las 3 preguntas que están al iniciar la lectura.
• Leer y comentar sobre la encuesta aplicada a una escuela de 300 alumnos.
Informe de resultados.
• Leer y comentar sobre los resultados de la encuesta aplicada y las gráficas que ahí se presentan.
• De manera grupal, aplicar las mismas preguntas a los alumnos. Hacer el conteo y anotar los datos en un pliego de papel poniendo la tabla de frecuencia de cada pregunta y su gráfica.
• Contestar las preguntas pág.123 en la libreta y contestar de manera individual. Socializar las respuestas.
• Investigar acerca de las preguntas abiertas y cerradas y poner ejemplos. Revisar los ejemplos que vienen en el libro.
DESARROLLO
Reflexionar sobre la encuesta.
• Contestar las preguntas en el libro, sobre los resultados de la encuesta inicial: ¿Cuántos alumnos participaron? ¿Cuántos hermanos tiene la mayoría de los alumnos? ¿Cómo obtuvieron las respuestas?
• Leer las partes que tiene un INFORME O REPORTE:
Introducción, Desarrollo y Conclusiones. Comentar acerca dé cada parte.
Diseñar tu propia encuesta.
• Acordar grupalmente un tema en común. Hacer una lista de las preguntas relacionadas con el tema. Elaborar preguntas con respuesta cerrada.
• Aplicar la actividad: ¡A jugar con las palabras!.
CIERRE
• Revisar es esquema para tener una idea de cómo diseñar la encuesta.
• Revisar las palabras que se utilizan para preguntar y los signos de interrogación, HACIENDO USO DE LA REGLA ORTOGRÁFICA DE ACENTUACIÓN EN PREGUNTAS: ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿En qué? ¿Con qué? ¿Para qué?
• Aplicar la encuesta a todo el grupo. Hacer la tabla de frecuencia y las graficas.
• Producto final.Realizar el informe o reporte de los resultados de la encuesta. Recordar a los alumnos las partes del informe: Introducción, Desarrollo y Conclusiones. Utilizar nexos como: pues, porque, algunos, otros, en cambio, por ejemplo.
• Escribir las preguntas de los logros del proyecto en la libreta de manera individual y contestarlas.
EVALUACIÓN: LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR EL PROYECTO
ASPECTO (DO) (DS) (DE) (DI)
Conoce la función de las encuestas y la forma de reportar la información obtenida.
Emplea cuestionarios para obtener información, usando la regla ortográfica de acentuación en preguntas.
Reconoce la diferencia entre preguntas cerradas y abiertas.
Identifica la correspondencia entre datos presentados en el cuerpo del texto.
Identifica Los datos incluidos en una tabla o gráfica y los interpreta.
Conoce la estructura de un texto expositivo y la emplea al redactar un reporte.
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
TERESITA DEL NIÑO JESUS LEAL GALLARDO
SERGIO OCTAVIO CASTRO LARIOS
MARIA GUADALUPE CHÁVEZ LÓPEZ
MARISELA SÁNCHEZ ESTRADA
RUBY CÁSAREZ VIRGEN
MARIA ISABEL PAYAN CUADRAS
JULIA ALEJANDRA SALAZAR HERNÁNDEZ
SALVADOR VERDÍN CAMBERO
ELIZABETH GONZÁLEZ ARTEAGA
muy bien equipo¡¡¡¡ atte. Julia Salazar
EliminarSECUENCIA DIDÁCTICA
ResponderEliminarDIAGNÓSTICO/DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN
El 80% de los alumnos de 1er grado de secundaria muestra dificultad en la acentuación correcta de las palabras
TÍTULO DE LA ACTIVIDAD PERMANENTE
Círculo de lectura
APRENDIZAJE ESPERADO
Identificar la importancia del uso de los acentos, para darle el significado correcto a las palabras
TEMA O TEMAS DE REFLEXIÓN
Ortografía y puntuación convencionales
DESCRIPCIÓN DEL TEMA DE REFLEXIÓN (CONCEPTOS, EJEMPLOS, REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS)
Clasificación de palabras de acuerdo a su acentuación
Conceptos y ejemplos de palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas
Referencias bibliográficas: plan de estudios
Ejercicios ortográficos de Lucero Lozano.
ACTIVIDADES DE INICIO
Lluvia de ideas para rescatar los siguientes conceptos: acentuación, sílaba tónica y átona, clasificación de palabras según su acento, acento ortográfico y prosódico.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Formar equipos de trabajo.
Clasificación de tarjetas con palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas.
Presentación en cartel de la clasificación.
Entre equipos se revisan la colocación correcta de las palabras.
Elaborar hipótesis de las reglas de acentuación, escribirlas y plasmarlas
ACTIVIDADES DE CIERRE
Reforzar la actividad anotando palabras sugeridas por los alumnos y marcando el acento donde ellos lo indiquen.
Reflexionar sobre las reglas de acentuación con base a sus hipótesis y compararlas con las reglas establecidas.
Completar ejercicios impresos con las palabras correctas, de acuerdo a su significado dentro de la oración
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Dictado de palabras.
Elaboración de un texto utilizando las palabras dictadas.
Profra. Sandra Leticia Zecchini Uribe
Profra. Ma. Olga González Rodríguez
Profra. Maribel Madera Valdez
Profra. Maricela Bracamontes Rodríguez
Profra. Myriam del Roció Rodríguez Martínez
Profra. Lorena Curiel Delgado
Profra. Carmen Adriana Veloz Ortega
Prof. Hugo Martínez González
DIAGNOSTICO/DESCRIPCION DE LA SITUACIÒN
ResponderEliminarDificultad para organizar la información de notas periodísticas
uso de la tercera persona al redactar
uso de mayúsculas y puntuación
TITULO DE LA ACTIVIDAD PERMAMENTE:
Notas periodísticas para publicar
APRENDIZAJE(S) ESPERADO
• Identifica los datos incluidos en una nota periodística (sucesos
y agentes involucrados).
• Jerarquiza la información al redactar una nota periodística.
• Identifica la organización de la información y el formato gráfico en las notas periodísticas.
• Redacta notas periodísticas breves.
TEMA(S) DE REFLEXION
DESCRIPCION DEL TEMA DE REFLEXION (conceptos, ejemplos, referencias bibliográficas, etc.)
Búsqueda y manejo de la información
Propiedades y tipos de texto
Conocimiento en el sistema de escritura y ortografía
Notas periodísticas
Partes de una noticia
Estructura de la piramide invertida
Uso de la tercera persona
Signos de puntuación
Uso de mayúsculas
ACTIVIDAD (ES DE INICIO)
Recuperacion de conocimientos prevos basados en als siguientes preguntas:
¿qué noticia reciente recuerdas?, ¿dónde las escuchaste o viste?, ¿qué informaban?
ACTIVIDAD (ES) DE DESARROLLO
Formar equipos y leer en voz alta diferentes notas periodísticas
Identifica las secciones del periodico
Recortar diferentes noticias y clasificarlas según la sección.
Discutir sobre su estructura
Cuestionarlos para recuperar la información de la nota: ¿qué, cómo, cuándo, dónde, Porque, quien o quienes participaron, etc?
Separar por párrafos la nota periodística y separa la idea principal de cada uno
Remarcar mayúsculas con rojo y la puntuación
Elaborar en equipo la pirámide invertida
ACTIVIDAD (ES) DE CIERRE
Redactar borradores de notas periodísticas sobre algun acontecimineto en la comunidad
Revisar grupalmente que contenga los datos: cencabezado, ortografía, puntuación, redacción y este escrito en tercera persona así como los elementos de la pirámide invertida
Publicar sus notas periódisticas en el periódico escolar
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Rúbrica
Reconoce los elementos que lleva una nota periodística
Clasifica las notas periódisticas
Redacta notas periódisticas
Autocorrige sus textos
Idetifica la información relevante de una nota
SIEMPRE AVECES NECESITA AYUDA
EQUIPO:
GARCIA LAMAS CLARA ALEJANDRA
RAMIREZ HERRERA ANGELA ISABEL
MACIAS FLORES MARIA DOLORES
RDRIGUEZ MENDOZA MA. TERESA
AGUILAR GOMEZ LUIS ESTHER
ROBLES MORENO SILVIA
VENEGAS LOERA LOURDES
ROCHIN BARRAZA MARIANA
MARCELA ALEJANDRA